Principal | Cómo llegar | Anuncios | Málaga y poblaciones | Medio ambiente | Ocio | Turismo y cultura | Fotos

 

   

 

 
 

Parque Natural Sierra de Tejeda Almijara y Alhama

 
 
En sus 40.600 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las Sierras de Tejeda y Almijara, entre las provincias de Málaga y Granada. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste, y llega hasta el mar en la zona del Paraje Natural Los Acantilados de Maro. El paisaje es escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles, como el cañón del Río Verde. Sierra Tejeda es la parte la más elevada de este conjunto montañoso, llegando a los 2066 metros en el pico de La Maroma.

Desde un punto de vista geológico, en Sierra Tejeda aparecen mármoles calizos y dolomíticos, aunque también es posible encontrar esquistos y gneises. En Sierra Almijara, la más oriental y de mayor extensión, se encuentran las mismas rocas que en Sierra Tejeda, aunque predominan las formaciones de mármoles dolomíticos.

El macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Engloba los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana, Nerja, Salares, Sedella y los granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar

Se pueden encontrar cuevas en el lugar, entre las cuales destaca la Cueva de Nerja.

 
         
  Flora

La proximidad marina y la orientación del macizo en dirección SE – NW. Esta amalgama de factores genera una gran diversidad que se muestra en la vida vegetal con formaciones singulares, características de la cuenca mediterránea y en ocasiones de requerimientos opuestos entre sí.

Dominan los pinares, asentados sobre las blancas arenas que genera la descomposición de los mármoles. Así, es posible el desarrollo del pino carrasco hasta el pino silvestre, de requerimientos muy dispares, pasando por el piñonero, el negral o el salgareño e incluso el insigne, procedente de repoblaciones experimentales en otro tiempo.

Asimismo, entre árboles y arbustos, el rango va desde el palmito, el cambrón , el bayón , revientacabras o boj característicos de las proximidades litorales, hasta el mostajo , durillo, durillo dulce , cenizo , rebollo o aza que habitan las umbrías y altas cumbres junto con el matorral de camefitos espinosos dominado por piornos y rascaviejas como Vella spinosa, Prunus prostrata, Erinacea anthyllis, Astragalus granatensis, Echinospartum boissieri, Hormatophylla spinosa y Genista lobelii.

 

 
 
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   111  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    79  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  14  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  112  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  55  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

159  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 
  Fauna

Es notable la presencia de grandes águilas (Aguila real, perdicera, calzada y culebrera), halcón peregrino y azor, chotacabras, aves forestales como los picos y las aves de montaña, destacando las collalbas (collalba negra, gris y rubia), el roquero rojo, el roquero solitario y el acentor alpino.

Pero sin duda, el animal más conocido en estas sierras, es la . En cuanto a los mamíferos se han catalogado unas 24 especies entre las que cabe destacar el gato montés, el zorro, la jineta, la comadreja, la liebre, diferentes especies de murciélagos, el tejón, el jabalí, pero la autentica reina es la cabra montés

 

 
 
 

   
   
     
 
   Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos
   
 

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.