Principal | Cómo llegarMálaga y poblaciones | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos

 

 

 
 

Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

 
 

Declaración: Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).

 
 
 

 
     
 

Se trata del mayor macizo de rocas peridotíticas ricas en hierro y platino del mundo, sin comparación alguna en el planeta en cuanto a su composición geológica. El color de las rocas da nombre a la Sierra, ya que Bermejo significa rojo.

Los municipios donde se encuentra son: Casares, Estepona y Genalguacil La cadena montañosa de una altitud media que ronda los 1000 m. y alcanza su máximo de 1450  metros por encima del nivel del mar. Allí hay un refugio adecuado con mesas y sillas al aire libre desde donde se ven preciosas vistas de toda la Costa del Sol, el peñón de Gibraltar y en días claros la costa de Marruecos.

 
  Reportaje Laguna de Fuente de piedra fotos, videos...

La mayor  afloración en superficie de peridotita del mundo. El color rojizo de esta, se mezclan con el verde de los alcornocales y pinares  Desde lo alto a 1.449 msnm  de altitud, rodeado de pinsapos supervivientes de la época glacial,  como si se pudiera tocar con la mano, la costa de África   
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 22  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  16  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 ver más

 

Un paisaje único cuyos árboles los pinsapos, una joya botánica que solo se encuentran en el Parque Natural Sierra de Grazalema unas 500 hectáreas y en el Parque Natural Sierra de las Nieves 3.000 hectáreas el mayor y extenso del mundo a cuanto cantidad se refiere encontrándose también como  Monumento Natural. Un árbol elegante, de porte piramidal cuando son jóvenes y de formas retorcidas de hasta unos 25m de altura.

Ejemplares que por su limitación la cual se encuentran y donde crecen de forma natural  lo confieren en uno de los árboles mas singulares del mundo. Es aquí donde además de ser la mayor afloración de roca peridotita de origen volcánico y en superficie del mundo unido a su pinsapar por su color rojizo y densidad mineral. Hacen de Sierra Bermeja  un conjunto que unido a las vistas privilegiadas que ofrecen la altura sobre el nivel del mar de los escasos 14 kilómetros que separan el vecino continente Africano sea un espectáculo en si mismo, único para la vista. Visita obligadas tanto para los amantes de la naturaleza como de los paisajes singulares.

Flora con unas 50 especies vegetales consideradas raras por su interés o situación de peligro. La flora está compuesta por una importante masa forestal con numerosos endemismos, entre los que destaca el bosque de pinsapos, único que crece sobre peridotitas.

Su vegetación exclusiva se originó gracias a la rareza del sustrato geológico (peridotitas) y a su ubicación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Los bosques predominantes en las zonas bajas de la sierra son los alcornocales, los pinares en su zona media (pinos negros), y los pinsapares, en peligro de extinción, en su cumbre. El Pinsapar de Los Reales, con una extensión de aproximadamente 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural.

Los pinsapos jóvenes  forman su copa  cónica,  perfecta con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. Debido a la alta densidad e la roca de Sierra Bermeja y a diferencia de los que crecen sobre roca caliza donde los individuos viejos se presenta irregular y retorcido perdiendo completamente su forma piramidal. (Formas deformes son creados por los daños escarabajo). La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal, las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales. El tronco es recto y cilíndrico. También abundan los pinos marítimos, enebros, alcornoques y coscojas entre otros.

La fauna aporta una inmensa biodiversidad que se ve aumentada por los pasos estacionales de aves que encuentran en las cumbres de Sierra Bermeja inmejorables observatorios, pudiendo observarse más de 220 especies, especialmente en épocas de migraciones entre Europa y África. Destacan las rapaces diurnas y nocturnas y multitud de pájaros, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000, destacando el águila calzada, el halcón común, el gavilán y el búho real. Otras especies importantes presentes en Sierra Bermeja: anguila, camaleón común, nutria, meloncillo, corzo y cabra montés.

 

Ver reportaje completo fotos, video mapa

 
   

 

 
 
 

 
  Destacados:
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.