Principal | Cómo llegar| Málaga y poblaciones | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente  | Fotos

 

 

   

 

 

 

 

 

Reserva y Paraje Natural

Desembocadura Río Guadalhorce

 
Presentación
Está situado al oeste de la de Málaga capital, separado de ella tan sólo por uno de los brazos del río, pudiéndose decir que  físicamente es una isla, en sentido metafórico también lo es, dado que es una isla verde en medio de la continuidad de asfalto de la Ciudad. Dentro de esta isla podemos encontrar diferentes ambientes, como son: los dos brazos del río; terrenos abiertos, una serie de pequeñas lagunas originadas por antiguas graveras y una playa.  
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   52  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
   

En este espacio natural se ha llevado a cabo un proyecto de restauración hidrológica y ambiental para prevenir las inundaciones y avenidas en la ciudad malagueña, que ha permitido incrementar la avifauna de este humedal en número de ejemplares y especies. Un ejemplo de ello es que de las 5 especies, 52 parejas y 121 pollos censados, se ha pasado a las 13 especies, 185 parejas y 461 pollos registrados en un año.

Sendero   El trayecto es de aproximadamente 600 metros hasta el principio del Paraje Natural. Hasta llegar final de la playa transcurren cerca de 2 kilómetros atravesando  uno de los dos senderos disponibles.

Para disfrutar de este paraje la Consejería de Medio Ambiente ha rehabilitado el antiguo puente ferroviario, que permite el acceso a la desembocadura del río, se han construido cinco observatorios,  y se ha instalado una completa red de señalizaciones en la que se ofrece al visitante información sobre los valores de este paraje y de las zonas sensibles y restringidas para evitar perjuicios a la flora y la avifauna.

 
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   44  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..     
Sendero  
 
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   61  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..     

Panorámicas   

Los trabajos para la recuperación ambiental de la zona han permitido  duplicar la extensión de este paraje natural, pasando de las 65 hectáreas que inicialmente comprendía a las 120 actuales, así como la extensión de sus lagunas ( de 6,8 a 12,8 hectáreas).  

    8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 

El espacio protegido de un gran valor ornitológico como lugar de escala, hacia los lugares de invernada de una gran cantidad de aves.  Habiéndose registrado la mayor representación del total de especies de aves  acuáticas censadas en Málaga. Las mas comunes son: el morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como garcillas, malvasía, chorlitejo, avoceta, pardelas, charranes, fochas, anátidas, etc. Los mamíferos más comunes son los roedores, comadrejas, turones y conejos. Otras especies han sido introducidas como águila perdicéra o el búho.
     
  La playa  sin servicios, manteniendo todo el estado natural  de conservación, y vegetación autóctona de los suelos salinos. Se encuentra al final de los senderos descritos ver más
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   43  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..       
 
  Cerca de la desembocadura está situada la depuradora de aguas de Málaga. En su desembocadura se encuentran los restos de un asentamiento fenicio en la Colina del Villar. Hoy día enterrados, después de investigada y extraído los objetos históricos.
     

Cómo llegar:

El único acceso a este Paraje ya que se encuentra totalmente aislado en forma de isla en ambos lados, por el río Guadalhorce es llegando a la Urbanización Guadalmar, Málaga, encontrándose junto a la iglesia  Sª Mª Estrella de Mar es el punto más cercano donde aparcar el vehículo que nos conducirá al puente que nos cruzará el río, solo es posible llegar a pie o bicicleta.

 

  Destacados  
   
     
 
   Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
   

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.