Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

 

 
 

 

 
 

Reserva Natural  

 
Laguna de Fuente de Piedra
 

 
     
 

El humedal situado en la provincia de Málaga, en el término municipal del municipio de Fuente de Piedra. En un paisaje de relieve muy suave, cubierto de campos de olivo y cereal, en la comarca de Antequera. Los antiguos muros y canales que se emplearon para la extracción de sal, son bien utilizados en la actualidad.

 
  Reportaje Laguna de Fuente de piedra fotos, videos...

Sus 164 ha. de Reserva Natural y 1.364 ha. de Zona de Protección hacen que sea la laguna más extensa de Andalucía. La enorme laguna contribuye a proporcionar una belleza paisajística especial.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 24  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  11 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Ver más

 

Además de ser la laguna más grande,  alberga la mayor cantidad de flamencos de toda la península atraídos por el clima  y el buen adecuado entorno para su reproducción. Cuentan con unos 30.000 ejemplares, donde cada año aumentan en un 10%,   600 nuevos  ejemplares, estos no son los únicos que pueblan la laguna.

Ni en los años en que prevalece el tiempo seco, llega a perderse totalmente esta magnífica laguna, porque para solventar tal emergencia existe el pozo "Cabeza Negra".

Si deseamos ver al ave reina de este paraje, deberemos acudir desde finales del mes de febrero, que es la fecha en la que hace su llegada el Flamenco rosa para nidificar, en la mayor colonia  de esta bella y delicada ave. En la actualidad los más de 30.000 flamencos cifra muy superior a la que durante estas mismas fechas se podía contabilizar en esta zona que no llegaba ni a la cuarta parte en fechas invernales.

También podremos contemplar otras especies de aves acuáticas como la Pagaza piconegra, la Gaviota picofina, la Cigüeñuela o el Pato cuchara.

Los anfibios están representados por siete géneros: Pleurodeles, Discoglossus, Pelobates Pelodytes, Bufo, Hyla y Rana, que encuentran condiciones adecuadas en el canal perimetral y en las charcas dispersas entre la laguna y el pueblo. Las especies catalogadas de reptiles son: Mauremys caspica, Tarentola mauritanica, Blanus cinereus, Podarcis hispánica, Lacerta lepida, Psamodromus algirus, Psamodromus hispanicus, Chalcides chalcides, Coluber hippocrepis, Elaphe scalaris, Malpolon monspessulanus, Natrix maura y Natrix natrix.

Los mamíferos tienen una distribución directamente relacionada con las diferentes comunidades vegetales y el nivel de transformación del entorno por la agricultura. Se ha constatado la presencia de Eliomys quercinus y Arvicola sapidus, además del conejo y la liebre que son muy abundante en todo el perímetro de la laguna. El zorro (Vulpes vulpes) y el tejón (Meles meles) son los mamíferos predadores más característicos del área.

Las aves son los vertebrados mas diversos con más de ciento setenta especies catalogadas, entre las que destacan las aves acuáticas.

Los limícolas (grupo en el que se han reunido a las familias: Haematopodidae, Recurvirostridae, Burhinidae, Glareolinae, Charadriidae y Scolopacidae) acaparan aproximadamente el 50% de las especies a lo largo del ciclo anual. El siguiente grupo que más especies aglutinada es el de las Anátidas, concentradas principalmente en los seis primeros meses del año y con una tendencia decreciente conforme se aproximan los meses de estiaje. La familia Phoenicopteridae se encuentra representada por una sola especie, el flamenco común (Phoenicopterus ruber), presente durante todo el año. Láridos, Rálidos y Ardeidas también aparecen de forma constante a lo largo del ciclo anual.

Las familias con distribución temporal más restringidas son Gruidae, Sternidae, y Ciconiidae. La familia Sternidae es de distribución preferentemente estival y reúne entre una y cuatro especies. Ciconiidae consta de una especie presente regularmente, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y otra ocasional, la cigüeña negra (Ciconia nigra), presentando un patrón temporal similar al de la familia Sternidae. Podicipedidae se reparte de forma irregular a lo largo del año. Por último, la familia Threskiornithidae se encuentra representada por la espátula (Platalea leucorodia) y el morito (Plegadis falcinellus), ambas ocasionales.

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta con un Centro de Visitantes situado en el Cerro del Palo. En este centro se dispone de abundante información sobre la laguna, a través de paneles, apoyo informático y audiovisual que permiten al visitante disponer de amplios conocimientos sobre este espacio natural. En el entorno de la laguna existen puntos de observación, como son el Mirador del Cerro del Palo y el Sendero de La Vicaría, donde se obtiene tanto una visión general de la propia laguna como de las comunidades bióticas que la integran.

Teléfono del Centro de Información e Interpretación: 952712554

Cómo llegar

Está enclavada en el Término Municipal de Fuente de Piedra, aun cuando su zona Periférica de Protección ocupa parte de los Términos Municipales de Campillos y Antequera, lo cual implica una gran facilidad de acceso a la misma al encontrarse muy próxima a esa encrucijada de representa Antequera. Partiendo de Córdoba a través de la N-331, desde Málaga por la N-331, desde Granada por la A-92 y desde Sevilla por la A-92, todas ellas en dirección a Antequera, no representando problema alguno el posterior acceso a la Reserva.

 

 
     
 
 

.

 

 

 

 
 
   
   
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.