Principal | Cómo llegar | Málaga y poblaciones | Medio ambiente | Ocio | Turismo y cultura | Fotos | El tiempo

 

   

 

 

   

Torcal de Antequera

 

 
 

 
     
 
   
 Senderismo torcal de Antequera

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  74  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   12  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
Es un Paraje Natural situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga, famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Su extensión es de unos 20 kilómetros cuadrados.         
 

  Rutas.

 
   
Sus orígenes se remontan al período Jurásico, más concretamente la Era Secundaria, es decir, hace unos 150 millones de años. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo

Fueron los Plegamientos Alpinos, en la Era Terciaria, los que provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de "champiñón".

 Monumento Natural Tornillo Torcal de Antequera

Constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. En el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás.  Con procesos de disolución y ensanche de las calizas de los sedimentos marinos....  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  43  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   10  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Ver más

 
 
 
   
Como todos los macizos calizos, el Torcal presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas, algunas de ellas de gran importancia histórica como la Cueva del Toro entre otras, donde se encontró un importante yacimiento arqueológico.   
 
 

Contiene parte de estos restos así como fósiles de miles de años, además videos y pantallas interactivas donde informaran con detalle las formaciones de El Torcal así como otros servicios...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  28  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Ver más

 

Fauna : gran variedad zoológica entre los que cabe destacar el conejo, tejón ,zorro , cabra hispánica y comadreja. También reptiles como el lagarto ocelado, culebra de escalera además de buitres, halcones, águilas, gavilán, etc. En este sentido, la Sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Algunas de las especies de  El Torcal son los buitre leonado, las Collalbas negras y rubias, el búho real, el Mochuelo, el Cernícalo y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona .

Flora : es típica de montaña, predomina el arce, el sauco, el quejigo, el majuelo, el endrino y encinares de escasa altura. En cuanto a la vegetación baja, está formada en su mayoría de matorrales como matagallo, tomilla, candilera, yedra común, helecho, musgo, peonía y lirio. Existen numerosos endemismos. Olmos, zarzamoras y parras silvestres

 

 
 
 
 

 

 

 
 
   Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
   
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto 

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.