101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Yunquera

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Cultural
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
 
     
     Localización
 
 

< Se sitúa al oeste de la comarca del Valle del Guadalhorce, lindando con la de Ronda. Perteneciendo a la comarca de la Sierra de las Nieves. El núcleo urbano se encuentra a 681 metros sobre el nivel del mar, encontrándose a la mayor altura de la comarca. Tiene una superficie de 58 km².

 

 
Dista 36 kilómetros de Ronda y 63 de la capital malagueña. Por carretera y cercanía se comunica con El Burgo al norte,  Casarabonela al noreste, Alozaina al sureste y Tolox al sur.
   
  Historia
     
Yunquera debe su nombre a la gran cantidad de juncos que existía en su emplazamiento, lo cual da idea de la abundancia de agua, abundancia natural que se prolonga hasta la sierra. Posiblemente de origen romano, aunque no se conservan restos, los cristianos visigodos antes de que llegaran las tropas berebéres ya se asentaban en estas tierras. En la época romana fue paso obligado de las legiones en la conquista de Hispania que pasaban de la Malaca (Málaga) a la Serranía de Ronda.

 

 
El Burgo  
   ۩ Qué visitar
     
  Yunquera centro urbano turismo

< Por sus calles, el viajero se topa con hornacinas y fuentes con la misma facilidad con que se ve a los artesanos trabajar la palma, el esparto y el mimbre y la forja.  
  Localización exacta en google maps... 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 53  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    
 
     

Conserva la impronta de su pasado árabe, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y rematadas por tejados en los que se abren a veces pequeñas terrazas.

En el pueblo se alza la Iglesia de la Encarnación. Y a las afueras, la Torre Vigía. También encontraremos restos murallas del castillo. Otra visita es la de la casa museo de Juan Duarte. Los neveros están situados en el Puerto de los Ventisqueros en la Sierra de las Nieves. Construidos a 1600 m de altitud, son circulares y tienen entre 8 y 20 m de diámetro y una profundidad de medio metro. Servían para depositar durante el invierno la nieve, que transportaban por la noche en verano, a lomos de bestias de carga, a toda la provincia de Málaga y se utilizaba para refrescos y conservación de alimentos. En la actualidad han sido restaurados.

 
El Burgo
  Espacios naturales
< El paisaje es un conjunto de relieves.  El centro urbano a 681 metros sobre el nivel del mar se asienta y rodea  al suroeste de Sierra Cabrilla,1.497 m la más cercana a Yunquera.  Y Prieta 1.505 m. cerca de Casarabonela.  
Al oeste se adentra en la Sierra de las Nieves. Desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina. Hasta la unión de los ríos Grande y Jorox al sur.

Yunquera vive volcado al monte, del que extraen paz, concordia entre castaños y a veces colmenillas, unas setas que nacen a la sombra de los pinsapos. También la espectacularidad del entorno natural la cercana sierra de la Cabrilla al noreste del municipio; entre esta sierra y la del Pinar. El relieve desciende para formar un corredor natural entre El Burgo y Yunquera. Una altiplanicie recortada en su borde sur hacia el río Grande, donde es en este municipio donde encontraremos el nacimiento del mencionado río. Senderos impresionantes al pasar rodeado de valles por su flora, fauna y paisajes, merecen especial atención.

 
 
 Yunquera Tajo de la Caina

< En el Paisaje Natural que rodea la población destacan los bosques de abetos. Disfrutando de bellas panorámicas del Valle del Guadalhorce... leer más  
  Localización exacta en google maps... 46  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
 
 Yunquera Tajo de la Caina

< Las vistas, vegetación y la extensión de uno de los senderos con mayor afloración de unos de lo árboles más singulares del mundo, se combina con el contraste... leer más  
  Localización exacta en google maps... 11  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 52  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
   
 
 Yunquera Parque Natural Sierra de las Nieves

Compartido con otros municipios Yunquera tiene el privilegio de formar parte  de la Reserva de la Biosfera. Perfecto para los amantes de la Naturaleza y la tranquilidad. leer más  
  Localización exacta en google maps...8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 375  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 23  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
   
   
 
   Gastronomía
El Burgo

El vino del terreno, las carnes del ganado, todo tipo de hortalizas y frutas de temporada, castañas, aceitunas, almendras e higos, cereales y un sin fin de legumbres, se unen a espárragos, setas, tagarninas y cardos, a infinidad de plantas aromáticas o frutillos y bayas silvestres, a codiciadas y sabrosas piezas de caza.

Yunquera ofrece una amplia variedad de dulces inspirados en las recetas árabes. Están elaborados de forma casera a base de almendras, castañas, nueces y miel de la propia comarca.

 

     Fiestas tradicionales
 
El Burgo
 Parauta  Fiesta del Conejo

< Vecinos y visitantes podrán disfrutar  de actuaciones musicales y degustar productos gastronómicos del pueblo. Animaciones culturales tan arraigadas a la tradición de su recolección como de su elaboración...  leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual...

 
   

 

 
   Yunquera Gerrillera

   Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  5  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   
  < Basada en los hechos que ocurrieron durante la Guerra de la Independencia española. Ataviados con trajes de época... leer más  

Vista virtual

 
   

Cabalgata Reyes Magos Fecha: Día anterior al los Reyes, 6 de Enero

Carnavales  Empieza con un pasacalles, en que todos lucen su disfraz y un concurso de comparsas. El último día es el entierro de la sardina. Después de pasearla por el pueblo, se reúnen en la plaza los acompañantes, las viudas (vestidas de negro) y todos los asistentes. Fecha: 40 días antes de Semana Santa.

Semana Santa Se inicia con la representación viviente de la entrada a Jerusalén por los niños del pueblo. Procesiones de los santos. Una costumbre sorprendente, y que tiene grandes influencias castellanas, la constituía el hecho de prender con alfileres al manto de la Virgen o a la túnica del Nazareno billetes en señal de agradecimiento por los favores recibidos. Fecha: Marzo o Abril

Corpus Chisti Sale una procesión por el pueblo, en las calles por las que pasa, se adornan con flores y plantas, que los jóvenes recogen del campo y se instalan las llamadas "mesas" que presentan una imagen del Señor, adornada con flores, macetas y velas. Al pasar la procesión, se para y rezan y una vez finalizada la oración se le arrojan pétalos de rosa al Señor. Fecha: Mayo o Junio

Los Juanes  Se celebra una fiesta o verbena, además de montar unos altares con un cuadro o estampa de santo, decorados con colchas, pañuelos de colores vistosos, muñecas, macetas,... También se hace un muñeco imitando a algún personaje famoso, dentro de este se colocan petardos y llegada las doce de la noche se le prende fuego. Durante toda la fiesta hay música y bailes.  Fecha: 24 de Junio

Romería Porticate ese día se celebra una romería. Por la mañana se va a la ermita de Porticate, para decirle una misa a la Virgen en acción de gracias, y se pasa el día en los alrededores comiendo hasta que cae la tarde. Fecha: 15 de Agosto

Feria en honor a S. Sebastián y Virgen del Rosario  Las fiestas patronales también ofrecen la oportunidad de conocer las exquisitas comidas típicas de Yunquera las cuales se pueden probar tanto en las ventas como en las originales tabernas que existen en el pueblo, en las que se ofrecen como tapas y acompañadas de un rico vasito de Mosto. Fecha: 7 de Octubre

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.