Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

 

 
 
 

Álora turismo

   

  Álora | Turismo cultural

 
 >  Álora 
 >  Cultural
 >  Historia 
 >  Fiestas 
 >  Naturaleza
 >  Gastronomía
 Mapas interactivos
> Municipio
> Visitas cercanas
 

 

 
   

< Es un símbolo para el pueblo junto con el Castillo. Su construcción duró casi un siglo, entre 1600 y 1699. Una de las más grandes...  

   
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  23 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    

>Ver más

 
   
   

 

   

< Nos muestra un amplio recorrido a través de objetos, un  por la historia de la localidad. Desde la prehistoria hasta la edad moderna.  

   
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 54  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

>Ver más

 
     
 
 

 

   

< Castillo árabe  declarado monumento nacional en el año 1931. Construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos...  

   
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 26  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   

>Ver más

 
     
 
 

 

   

< Álora es una tierra de antigua civilización mediterránea con vestigios de la prehistoria y con restos romanos y árabes.  

   
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 69  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

>Ver más

 
     
 
   
   
< Monumento a la Faenera realizado en bronce, a principios del siglo XX. Muestra las faenas que realizaban antiguamente las mujeres en Álora. Ellas se encargaban de limpiar, envolver y empaquetar las naranjas.

Tiene dos plazas principales Plaza Fuente Arriba que le viene dado este nombre por la situación de la plaza, ya que existe otra más abajo, llamada Plaza Baja de la Despedía. Es el centro neurálgico del pueblo y en ella se encuentra el Ayuntamiento.

La calle Ancha se llama así porque era la principal y más ancha del pueblo. Actualmente, es impresionante ver en ella la subida del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareo de las Torres en el Viernes Santos de la Despedía, cuando los Paracaidistas suben rápidamente con el trono.

< Antigua Parroquia de la Encarnación Dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación.  Cuya peculiar trayectoria histórica la sitúa en la principal mezquita en época árabe.
Adosada al castillo, tras la conquista en época cristiana fue convertida en la iglesia.  La primitiva parroquia empezó a construirse tras la conquista y para la fecha de 1.492 ya estaba construida totalmente. La reunión en la que se efectuaron el repartimiento de Álora tuvo lugar en la citada iglesia. Es de estilo gótico y estaría compuesta por tres naves. Lo que nos ha llegado hasta nuestros días de aquella primera iglesia parroquial ha sido el altar mayor que es de planta cuadrada con pilares inundados de junquillos y nervaduras que ascienden para desembocar en una bóveda estrellada.
   
   
   
< Monumento al cante por la Malagueña en su empeño de poner en valor el flamenco y en reconocimiento a este palo del cante, esencialmente malagueño, nacido en Álora: "Cuna de la Malagueña".
   
< Molino Bachiller y Aljibe del siglo XVI, siglo al que pertenece el molino de aceite. El aljibe es uno de los elementos que integran el Molino.
   
< Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores (siglo XVI) El Santuario de Nuestra Señora de Flores está en las afueras, a unos 2 km del casco urbano.
La Iglesia posee una sola nave en cuyo altar mayor hay un camarín de estilo barroco con interesantes yeserías.
   
Cascarero son una de las principales señas de identidad de nuestro patrimonio arquitectónico rural, pues son existente únicamente en el Valle del Guadalhorce.
Deben su nombre a la principal función que desempeñaban, el secado de las cáscaras de los cítricos. Aunque también se utilizaban para secar otro tipo de frutos.
   
Mirador de Cervantes Junto a la principal iglesia, en una de las calles más antiguas de Álora. En sus comienzos fue la calle principal que unía la Plaza Baja de la Despedía y el mirador de Sidi-Ali-El Bari.
En una de sus primeras casas hay colocada una placa que hace alusión a la estancia de Miguel de Cervantes como escribano en Álora entre 1.587 y 1.593. El Mirador está decorado con una fuente y un panel de cerámica de 1.05 x 2.10 m., obra de la artista María Rengel, en el que aparecen Don Quijote y Sancho Panza con el pueblo de Álora al fondo y que conmemora las estancias que pasó Miguel Cervantes en este municipio.

Iglesia de la Veracruz se remonta al S. XVI, cuando fue levantada para conmemorar la victoria sobre los moriscos sublevados.

Capilla de Santa Brígida construida en el S. XVI. Se encuentra en la Barriada de la Estación. Aquí se venera la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, copatrona de Álora, También podemos disfrutar del maravilloso e interesante fresco que hay en su interior.

Ermita de las Torres integrada en el propio castillo árabe, conserva una estructura del s. XV gótico tardío, en el que están las imágenes de nuestro Pater Jesus Nazareno de las Torres y la Viregen Santísima de las Animas.

Cruz del Humilladero pequeño edificio cerca del Convento de Flores que conmemora la entrega simbólica de las llaves de Álora por el último alcalde árabe a los Reyes Católicos en 1484.

Ermita del Calvario Ermita contemporánea creada para albergar a Nuestro Señor del Huerto, talla escultórica realizada por Luis Álvarez Duarte.

 

 

 
     
   
 

     
 
     
 

 
 
     
 
   
   
     

 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.