Principal Málaga y poblaciones | Medio ambiente | Ocio | Turismo y cultura | Fotos Usuarios

 

 

   

 

 

 

   
  Ruta de los montes y el aceite Atraviesa los muncipios de Viñuela, Alcaucín, Periana, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y Riogordo Los olivos de estas tierras de variedad Verdial producen el mejor aceite del mundo, con un color y aroma especial.  En Periana se producen melocotones de los mejores de España. En Alcaucín los amantes de la naturaleza pueden dar un paseo por el campo hasta la Loma de las Monjas de las Víboras en el parque natural de Alcázar. Casi todos los habitantes de Riogordo toman parte en la representación de la pasión en la Semana Santa.  
 

 

   
 
 
 
 
 
 

Viñuela

   

 
De la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía). Por carretera se halla situado a 48 kilómetros de Málaga capital ,cuenta con una Superficie de 27 km²  En un lugar de transición del corredor de Periana al valle de Vélez, con un paisaje típico de la Axarquía, es decir tierras áridas de olivos y vid y huertas.

Localización

     
El embalse de la Viñuela le ha aportado al municipio un elemento de interés turístico por su atractivo paisaje y, en la actualidad, el turismo rural está teniendo gran auge con la ampliación de infraestructura en los alrededores del pantano.  
embalse de la Viñuela
Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga. Además, es destino de turismo rural y deportes acuáticos.
 
Su entorno ofrece paisajes de gran belleza por la vista relajante que ofrecen las aguas del embalse su cercanía al mar y al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama donde prevalece su pico más alto la Maroma 2065 m. de altitud.
 
Historia   
El principal núcleo de población de La Viñuela surgió en el siglo XVI a partir de una venta, que aún hoy existe en la calle principal del pueblo en lo que entonces era el camino real de Vélez a Granada y junto a su variante hacia Antequera.

El lugar donde se encuentra esa venta era conocido como "la Viñuela" por tener en sus alrededores una viña de pequeñas dimensiones. En torno a la venta se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo; del siglo XVI es la Iglesia de San José, levantada sobre planta rectangular.
 
Qué visitar

Podrá contemplar la Iglesia de San José (s. XVI) y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un Molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece de tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. 

Espacios naturales 

Podrá visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano. Las del término municipal de Viñuela son fronteras entre el corredor de Colmenar, que se extiende por la zona norte, y los montes de la Axarquía, que cubren la mitad Sur. El paisaje del Corredor, al igual que en los municipios colindantes, está formado por un relieve suave, cubierto en su mayor parte de olivos y campos de cereal, pero aquí hay un elemento nuevo, el embalse de la Viñuela que ocupa una gran extensión y cuya lámina de agua, a pesar de las oscilaciones propias de los embalses, domina de manera importante la panorámica de la zona.

Desde su presa se puede contemplar una extraordinaria vista que abarca hasta la sierra con elementos tan destacados en el horizonte como la Sierra Tejeda y el Boquete de Zafarraya. Más abajo de la presa, cuando el valle del río Guaro se cierra para entrar en los montes de la Axarquía, el entorno es accidentado y está dominado por cerros pizarrosos cubiertos en su mayor parte por matorrales y algunos rodales de encinas, además de olivos y viñedos. En los fondos de los ríos y arroyos que surcan el municipio por las proximidades de la antigua carretera, son frecuentes pequeñas huertas de naranjos, hortalizas y cultivos subtropicales, que junto a las casas que bordean esta vía, configuran parajes de gran belleza.

Gastronomía 

Son típicas las sopas de tomate, el gazpachuelo, los potajes, las migas con naranja y granada, el ajoblanco, el gazpacho, la tortilla de espárragos, la ensaladilla con naranja También hay un buen vino del terreno y tiene fama el aceite de los Romanes.

 Las fiestas

 
Fecha: 08,09 y 10 de Junio Romería Municipal Se celebra desde 1991, conjuntamente con Los Romanes y Los Gómez, en los alrededores del Pantano en honor a San José, Virgen Milagrosa y Virgen del Carmen. Su origen proviene de hace muchos años cuando se procesionaba a San José para que lloviera.
Fecha: Finales de Julio  Virgen de las Angustias Es la fiesta mayor del pueblo.
Fecha: Mediados de Julio  Fiestas Barriada Los Gómez En honor a la Virgen del Carmen.
Fecha: Mediados de Agosto  Fiestas Barriada Los Romanes En honor a la Virgen Milagrosa.
Fecha: Último fin de semana de Julio o primeros días de Agosto  Feria Se celebra en honor a la patrona la Virgen de Las Angustias. Esta feria le ha precedido la de los Gómez, en el segundo fin de semana de julio en honor a la Virgen del Carmen, y tiene su continuidad con la de Los Romanes, a mediados de agosto en honor a la Virgen Milagrosa.  
Fecha: 13 - 14 de Septiembre  Fiesta de la pasa, es la fiesta última fiesta del año, la más tradicional y la que posee más solera. Es una fiesta que rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga, mezclando la cultura tradicional del pueblo con el cultivo agrícola más antiguo de la comarca: el cultivo de las viñas.

 

 

 
 
   
     
 
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos

 
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.