101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

   

X   X
   
 

Villanueva del Trabuco

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al noreste de la provincia.  Ubicada dentro de la Comarca Nororiental de Málaga. En el arco calizo central de la provincia. El núcleo urbano se halla a 690 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Cuevas Bajas
Cómo llegar Desde la costa o interior, tomar las autovías A-45 y A-92  dirección Antequera-Granada. Dista 45 kilómetros de Málaga y 34 de Antequera.
 
 
  Historia
Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que nuestro término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.
 
  ۩ Qué visitar
 
< El centro urbano de la villa presenta dos zonas bien diferenciadas por el relieve en que se asientan. A partir de la plaza del Prado, centro neurálgico del pueblo, se abre la parte más llana y comercial de la localidad.
En contraste con las calles que se encuentran a espaldas del Prado, zigzagueantes, estrechas y empinadas, típicas de un pueblo malagueño de montaña.
Cuevas Bajas
< Iglesia parroquial Ntra. Sra. de los Dolores. Es el edificio de mayor interés está, mandada a construir por el duque de Osuna a finales del siglo XVIII y restaurada en los años cincuenta. Presenta líneas muy equilibradas y sencillas con las paredes encaladas en los colores típicos blanco y albero. Destaca su torre campanario blanca, visible desde cualquier lugar del pueblo, levantada sobre la puerta principal. En su interior destaca el revestimiento interior de azulejos.
 
>  La ermita de la Virgen del Puente, situada entre la plaza del Prado y el puente sobre el río Guadalhorce, tan reducida como sobria, cobija la imagen de la Virgen de los Dolores, por la que los trabuqueños sienten especial devoción.
  Espacios Naturales
Fuente de los 100 caños Villanueva del Trabuco
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 14  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< El formidable manantial ha originado un lugar de esparcimiento que es utilizado por lugareños y visitantes para pasar una agradable jornada campestre. leer más  

Visita virtual

 

El territorio se halla al pie de las sierras Gorda y San Jorge, donde se encuentran las máximas alturas del municipio, cuya orografía, aparte de los picos mencionados, se caracteriza por relieves suaves generalmente cubiertos por cereal y olivar. Los arroyos que bajan de esas sierras forman el río Guadalhorce. Son varios los arroyos que se nutren de los numerosos manantiales que hay al pie de las sierras, y que muy rara vez se quedan sin agua incluso en pleno verano.

< El subsuelo de este municipio es muy rico en agua, y eso se observa en la abundancia de chopos, álamos y fresnos que habitualmente crecen junto a las corrientes de agua.
   
 
  Gastronomía
 
 

El municipio tiene gran parte de su economía en las actividades ganaderas y agrícolas. Derivados del caprino como el queso, el jamón, las aves y el olivar resumen los productos autóctonos.  Típica entre todos los platos destaca el cocido, llamado popularmente "olla", el guisillo de San José, el gazpachuelo, los molletes y la porra fría, además de los chicharrones, chivo frito y el tradicional gazpacho.
     

Cuevas Bajas

  Fiestas tradicionales
Villanueva del Trabuco
Cabalgata de Reyes, con desfile por las calles de los protagonistas, y representación del nacimiento del Niño en el Portal de Belén. Fecha: 5 de enero 
 
Carnaval Fecha: febrero
   
Fiesta de San Marcos. Es costumbre arraigada que todos los vecinos/as se presten a disfrutar con sus familiares y amigos de un agradable día de campo. Esta fiesta se viene celebrando desde tiempos inmemorables, y todavía hoy se sigue disfrutando. Fecha: Abril
 
Fiesta de San Isidro. La capilla del patrón de los labradores tiene su sede en el Cortijo de las Beatas. Se realiza una romería en su honor hasta los 101 caños, paraje natural de gran interés paisajístico y ecológico. Los labradores y ganaderos de la localidad encuentran en esta fecha su día grande, y lo festejan con diversas actividades: tiro al plato, cintas a caballo, motocross, etc., finalizando la jornada con una verbena donde eligen a su reina y dama de honor. Fecha: Mayo
 
Feria Gran número de actividades y casetas para la diversión. Fecha: Junio.
   
Fiestas de San Antonio. Tiene su origen en el año 1989, cuando los vecinos del barrio de San Antonio piden que se celebre esta festividad en la barriada, para lo cual se construyó la correspondiente ermita. Fecha: Junio.
 
Fiestas de San Juan. Esta fiesta es celebrada en la pedanía de los Morales. Realizándose numerosas actividades de entretenimiento. Fecha: Junio.
 
Feria de agosto. Su origen se encuentra en una feria de compra-venta de ganado a la que acudían muchos marchantes de los alrededores para realizar sus negocios. Fecha: Agosto
 
Fiestas Patronales. Se celebra todos los años en torno al día 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Dolores. Es la fiesta más grande del año y adquiere una gran vistosidad, con numerosas actividades en las que participan todo el vecindario además de los muchos visitantes que llegan al pueblo Fecha: Septiembre
Fiesta de la Virgen del Pilar. Celebración en la Moheda de la festividad de la Virgen del Pilar, con romería y otras actividades complementarias. Fecha: Entorno al 15 de septiembbre
 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.