101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Villanueva del Rosario

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al noreste de la provincia,  Ubicada dentro de la Comarca Nororiental de Málaga. En el arco calizo central de la provincia. Tiene una superficie de 44'6 km² y una población de 3.641 habitantes.
Cuevas Bajas
< Cómo llegar Se comunica con Granada por la A-92. Distando. 87Km. con la capital.

Por la A-45 se comunica con Antequera a 24km y Málaga a 39 km.

 
  Historia
 
Mucho antes de que se descubriera el comercio, el hombre estuvo aquí dejando sus huellas. En el paleolítico, neolítico,  calcolítico y el bronce. Están representados en los numerosos yacimientos arqueológicos del municipio. Pero la mayor parte de los hallazgos corresponden a la época romana. Villas, lagares y molinos se extendieron por lo que hoy es el término de Villanueva del Rosario. Tras la época romana parece ser que en la zona se produjeron asentamientos visigodos, atestiguados por algunas necrópolis encontradas. Después de este período no se tiene ya conocimiento de que en la zona se produjese establecimiento urbano de importancia hasta los primeros años del siglo XVIII, en los que al parecer se fundó la villa que dio origen al pueblo actual. El inicial núcleo, que entonces se llamaba Puebla del Saucedo, a raíz de su independencia de Archidona, en 1836, empezó un progresivo desarrollo urbano, social y económico.
 
 
  ۩ Qué visitar
 
< El centro urbano Asentado sobre un ondulado terreno, muy irregulares por tener que salvar no pocos desniveles y que desembocan en pequeñas plazas de inequívoco sabor andaluz. Dejan ver calizo de las montañas que rodean. Calles largas y estrechas de fachadas generalmente encaladas en blanco, de una o dos plantas, mezcla de lo antiguo y lo moderno. Desembocan en plazas, fuentes, parques y jardines.
Cuevas Bajas
< Iglesia parroquial Ntra. Sra. del Rosario La iglesia actual se restaura en su totalidad en 1994, si bien no mantiene en su interior ningún elemento de imaginería ni obras pictóricas de la antigua, sustituida.

< Ermita Ntra. Sra. del Rosario  Se encuentra entre los parajes de el Nacimiento y Hondoneros. Está dedicada a la Patrona del pueblo, la Virgen del Rosario. A ella se dirigen los devotos del pueblo durante todo el año.

 
<  Fuente vieja Es un monumento arquitectónico que consta de dos pilones de piedra labrada a mano, utilizada para dar de beber al ganado o para que los paisanos recojan agua para sus casas.
Antiguamente sus gentes llenaban las cántaras y al sacarlas del pilón, erosionaban la piedra, hoy día aún se observan huecos producidos por dicha acción. De todos es conocida la frescura del agua de esta fuente.
 
  Espacios Naturales
Fuente de los 100 caños Villanueva del Trabuco
Villanueva del Rosario
< Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza. Su relieve es agreste y montañoso salvo la ribera del río Guadalhorce.  
Tiene una altura media de 600m sobre el nivel del mar. Su punto más elevado es "El Chamizo" con una altura de 1.637m. de altura siendo el más alto de la comarca. La vista desde la cumbre es espectacular y nos permite hacernos una idea de la orografía de la comarca. Diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado “Tajo de la Maera” en el que se puede practicar la escalada (lugar preferido por los mejores escaladores).  
 
< Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza.
 
 
  Gastronomía
 
 

De Villanueva del Rosario es típica de los pueblos de la comarca de Antequera y malageña. Viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. Destaca la porra fría, el gazpacho, las migas y la carne de caza. Además, la cocina local da especial protagonismo a los cangrejos, las setas, los espárragos y las tagarninas. Pescados, quesos, vinos y reconocidos dulces emparentados con la tradición árabe.
     

Cuevas Bajas

  Fiestas tradicionales
Villanueva del Trabuco
En la primera quincena de agosto se celebra la recogida de la cosecha  en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas patronales de Octubre.

Uno de los actos más representativos de esta celebración es la suelta de vaquillas por las calles del pueblo, tradición que se convierte en un verdadero atractivo tanto para los propios vecinos como para los visitantes.

A primeros de octubre la fiesta patronal, dedicada a la Virgen del Rosario, donde se organiza un festival de cante de verdiales y fandangos. La fiesta se extiende a lo largo de cuatro días en los que se suceden gran cantidad de festejos como bailes, disfraces, música, atracciones y, ¡cómo no!, la traca final.

De entre todos los actos festivos, cabe destacar el festival taurino que ha permanecido invariable año tras año.

En Abril se celebra la romería de San Marcos, día en el que el pueblo celebra una de sus fiestas más esperadas en el campo donde acuden las familias saucedeñas a lo que ellos denominan “Sanmarquear”, disfrutando el día entre bailes, juegos y la degustación de suculentos platos típicos.

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.