101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Villanueva de Tapia

 

 
 
Localización
Cómo llegar
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
>  Pueblos cercanos
 
   
 
    Localización
 
Villanueva de Tapia
 

Se encuentra al  noroeste de la provincia de Málaga. Por su situación geográfica, entre los limites de la comarca de Antequera  y de las provincias de Córdoba y Granada.
Su territorio ofrece un paisaje de relieves suaves solo alterados por la presencia de algunas lomas y sobre todo por la penetración en el borde sur del municipio de la Sierra del Pedroso (1.025 m.). El núcleo urbano se encuentra a 660 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 67 kilómetros de Málaga Capital.
 
  Cómo llegar
 
< Desde el norte o media del país, tomar dirección a Granada por Autovía A-92 y desviarse para tomar la Carretera Comarcal A-333 (Archidona-Alcaudete), dirección a Villanueva de Tapia.
Desde  Málaga o autovía del Mediterráneo,   A-7. Hacia la A-45 (N-331). Dirección Antequera-Granada-Sevilla-Córdoba a posterior salida a Granada.  A-359 dirección a Granada y desvío para tomar la A-333, que le conduce directamente a Villanueva de Tapia.
   
 
  Historia
La situación geográfica de Villanueva de Tapia (entre los límites de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga le ha convertido en un lugar de paso obligado, incluso desde épocas prehistóricas, por los numerosos restos de material lítico y hachas pulimentadas aparecidas en los alrededores de los Llanos de la Laguna. Fue habitada también por romanos y árabes, hecho que se evidencia por el hallazgo de restos arqueológicos como muros de época altoimperial (s.I-II d.C.) formados por piedras locales bien escuadradas, unidos a seco o con barro. La cerámica aparecida es altoimperial, se trata de pequeños trozos de terra sigillata decorada con círculos, guirnaldas, motivos animales y humanos. También han aparecido restos correspondientes al Bajo Imperio (IV d.C,) como materiales constructivos tipo tégulas, ladrillos macizos e imbrices, así como restos metálicos.
Más recientemente, en una aproximación histórica que ha realizado para esta localidad, desde el s. XVI Archidona, perteneciente a los Duques de Osuna, e Iznájar, bajo la jurisdicción de la Casa de Córdoba, venían disputándose los terrenos del actual término de Villanueva de Tapia, ricos en pastos, con un importante bosque mediterráneo y con algunas hazas de labor. Las polémicas suscitadas por este asunto, le valieron a este municipio el sobrenombre de “El Entredicho”, con el cual es conocido todavía en la actualidad. A comienzos del siglo XVII, el Entredicho va a pasar a manos de la Corona, al poco tiempo el Consejo Real decide venderlo. Por una carta de venta dada en Aranjuez a 21 de Abril de 1603, el término del Entredicho fue vendido en 12.000 ducados al Licenciado D. Pedro de Tapia, un reconocido hombre de leyes, que fue oidor en las Chancillerías de Valladolid, Granada y en la Contaduría Mayor de Hacienda, fue también Fiscal del Consejo Real y por último miembro del Consejo de Castilla y alcaide del castillo de Loja (Granada). Fue por tanto, un miembro del gobierno del rey Felipe III.
 
 
 ۩ Qué visitar
 
< Casco Urbano conserva la arquitectura y trazado propios de los pueblos de la comarca de Nororma-Antequera. Entre sus calles se puede contemplar fachadas dieciochescas
 Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   185  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

Villanueva de Tapia turismo
<  Iglesia de San Pedro, situada en la plaza de España. El templo comenzó a erigirse en el siglo XVII, su aspecto exterior, de ladrillo visto, responde a una reforma realizada en la década de los setenta.
< Ermita de la Virgen de Gracia actualmente situada en el Parque del mismo nombre. Ha sufrido algunas transformaciones y antiguamente estaba situada más cerca de la calle principal.
En ella se encuentra una antigua imagen en pintura de la Virgen de Gracia y otras dos imágenes.
   
< Lavadero de San Antonio Es uno de los más antiguos que se conservan por estos entornos, con su piedra original. Usada antiguamente para el lavado de ropa por parte de las mujeres de la localidad.
Actualmente, ha sido restaurado en una primera fase y se pretende continuar con esta labora para aprovecharlo como sala de exposiciones o centro de interpretación.
   
La Cantina En la misma plaza de España, también se puede ver otro de los edificios emblemáticos del pueblo, la antigua Posada de Santa Bárbara que mantiene los rasgos arquitectónicos originales.
Hay que destacar el tejado de pizarra, que se justifica con el origen vasco de la primera familia propietaria.
Villanueva de Tapia turismo
Villanueva de Tapia turismo
  Espacios Naturales  
 
El paisaje está dominado por un relieve generalmente suave en el que abundan las lomas y pequeños cerros, solo en su borde sur aparecen relieves algo más abruptos.
   
< Correspondientes a la Sierra de Arcas (948 m.) y la Sierra de Pedroso (1.024 m.).  Los Cerros de Artillería y Gordo y las Lomas del Puerto y Cortijo Alto completan el conjunto montañoso en que se erige el término municipal de Villanueva de Tapia.
< La mayor parte está dedicada al olivar  constituyendo el 80%, cuya principal actividad se centra en la recogida de la aceituna y al cereal. Este último cultivo abunda sobre todo en los campos más cercanos a la provincia de Córdoba.
< Corresponde a olivares y algunos campos de cereal que se localizan principalmente al norte, entre la carretera que va al pantano de Iznajar y el límite con la provincia de Córdoba. Junto a Cuevas de San Marcos
Villanueva de Tapia turismo
 
  Gastronomía
 
 

En todos los pueblos que conforman la comarca, la gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan sobre el terreno y en los que predominan el aceite de oliva y la harina. posee una rica gastronomía, con platos muy peculiares y una gran tradición en repostería.

 
  Fiestas tradicionales
   
< Acude gran variedad de razas, exhibición de burros y bueyes, concurso morfológico de razas caprinas. Paralelamente, se celebra una gran feria comercial a base de productos agroalimentarios  leer más ..
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 16  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

Villanueva de Tapia turismo
Carnaval Además de los tradicionales disfraces, la gente del pueblo, principalmente las mujeres, se reúnen el domingo de carnaval por la tarde, formando corros y se lanzan cántaros o botijos unas a otras.
Mientras que se cantan canciones populares, hasta que caen al suelo y se rompen. Esta tradición viene de antiguo y aún hoy día se practica. Fecha:  Febrero.
 
Día de San Marcos Es un día de campo, en el que se comen roscos de carete y la tradicional pavita de San Marcos, pan modelado con un huevo en su interior, que se cuece en el horno, por lo que se llama “Hornazo”. Fecha:  25 de Abril.
   
< Semana Santa. En Villanueva de Tapia se caracteriza por ser muy antigua y poseer una larga tradición. A partir de 1900 se empiezan a procesionar sus imágenes más veneradas, como son el Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.
Ya pertenecían al pueblo desde finales del siglo XIX. La actual Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores es muy antigua también, ya que data de 1.850 con el nombre que aún hoy conserva. Actualmente, es la única que existe en el municipio y que cuenta como cofrades con un gran número de habitantes de la localidad. Fecha: abril o mayo
 
El Paso en la Semana Santa actual se siguen representando , algunas escenas como la traición de Judas, el encuentro de la Virgen con San Juan, el paso de Simón Cirineo, el lavatorio de pies a los Apóstoles, el Vía Crucis y la Resurrección.
Los personajes vestidos se situaban delante de la Iglesia y representaban escenas de la Pasión, aunque se conoce que también se escenificaban otros pasajes de la historia sagrada. El texto del “Paso” es una composición en verso muy extensa, con 19 pasos o pasajes de este gran poema dramático cuyo tema es la Pasión. Fecha: abril o mayo
   
< Festival Internacional de Cante de Poetas  las veladas de los “Poetas” o “Troveros”, se cantan o dicen coplas sobre la marcha improvisando las letras. El público asistente celebra las ocurrencias, la gracia y el tono mordaz de las coplas.
Los orígenes se pueden remontar a la Edad Media y es una manifestación de tradición oral influenciada por los Romances. Un evento que concentra a los principales poetas de la zona, con nuestro poeta local Gerardo Páez “El Carpintero” y otras figuras como “El Cávila”, “Fermín”, “Chaparrillo”, “El Caco” o el “Lojeño” y en el que también se ha dado cabida a troveros de varios países de Iberoamérica como por ejemplo Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Panamá, etc., así como de regiones de nuestro país, donde este arte también se da, como por ejemplo, Murcia, Islas Canarias, etc. Cuenta con actuaciones de los diferentes artistas y va acompañado de charlas y conferencias, donde se lleva a cabo un estudio comparativo del arte de improvisar, de manera que se pueda conservar la improvisación de versos y garantizar la continuidad de su práctica. Fecha: tercer fin de semana de julio
   
< Semana Cultural se realizan actividades diversas culturales como exposiciones, teatro, bailes, actuaciones musicales y actividades deportivas. El último día se celebra un desayuno andaluz, a base de café con leche y pan con aceite.
Y un almuerzo popular en la Plaza del pueblo. También se celebra una fiesta gastronómica, el Día del Salmorejo, basada en el plato típico de la zona, en todas sus variantes elaborado por mujeres de la localidad. Fecha: Octubre
 
Navidad  Durante la navidad se realiza un popular belén viviente y la cabalgata de Reyes Magos. Fecha: Diciembre
   
 
 
Pueblos cercanos y distancias:
Por carretera  se comunica con los centros urbanos de:
Al este Almargen12,4 km. - aprox. 14 min.
Al norte Cuevas de San Marcos 20,2 km. - aprox. 25 min.
Al sur Archidona 22,5 km. - aprox. 18 min.
 
 
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.