101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Villanueva de Algaidas

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 
 Villanueva de Algaidas

Al Noreste de la provincia de Málaga Limita con la provincia de Córdoba. El núcleo urbano de Villanueva Algaidas se asienta junto al cerro Villeta siendo su cota más baja de 510 msnm y la más alta 580 msnm.

 
Cómo llegar La localidad disfruta de excelentes comunicaciones, a 11 km. de la A-45 Antequera-Córdoba, la ubicación del municipio corresponde prácticamente al centro de Andalucía.
 
 
  Historia
 
La necrópolis del Alcaide, situada en los límites de  Antequera a unos 3 km. de la localidad, data del período calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3.500 años de antigüedad.
A través de los restos de "Tegulae", cerámica romana hallada en el paraje de la Villeta, se constata también la presencia de un asentamiento romano.

Se hace presencia los siglos IX-X y perteneciente al grupo de las iglesias eremíticas rurales.  Se trata de un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del s.IX o X según la mayoría de los historiadores. En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo del Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajomedieval y fue construido por los propios ermitaños.

El origen del nombre de la nueva villa de las Algaidas está muy claro: es un vocablo árabe que significa bosque, para algunos arabistas tupido, espeso, y para otros monte verde o alegre. El topónimo traducido correctamente sería Villanueva de los Bosques.

 
 
 ۩ Qué visitar

Villanueva de Algaidas es conocida entre muchas cosas porque aquí nació el escultor Miguel Berrocal, por lo que puede presumir de contar con una exposición permanente de este artista. Pero además esta localidad cercana a la comarca de Antequera cuenta con algunos de los yacimientos arqueológicos de la provincia recomendable, dar un paseo por los alrededores de la localidad si queremos admirar su patrimonio histórico.

< Ermitas Rupestres Mozárabes Se trata de cuevas excavadas en la roca con cubierta de cañón de medio punto, ambas están datadas en el siglo IX Utilizada por la población mozárabe cristiana en territorios árabes.
En la mayor de las cuevas se pueden apreciar estancias en las que se encontraría el altar mayor y tiene planta rectangular orientada al este, presenta una bóveda de cañón muy simple y un ábside poco profundo.
La nave derecha pudo tener función de sacristía, aunque también pudo ser un baptisterio, ya que en uno de sus extremos hay una pileta labrada en la roca con un canal de desagüe y una entrada de agua. la nave izquierda parece que fue una especie de vestíbulo.
En sus lados norte y sur se abren sendos vanos que dan acceso a las otras dos naves y la entrada principal del conjunto está en el lado oeste.

La cavidad menor, también de planta rectangular, era la zona de habitación. Al ser una iglesia pequeña, pertenecería a una comunidad rural reducida o bien a un tipo eremítico.
 Destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento.
< Convento de Recoletos de San Francisco de Asis: titulado de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, fue fundado por el primer Duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón, en el año 1566, dotándolo de un "situado diario de pan". El día 30 de noviembre del citado año, fue concedida la licencia para la fundación por el entonces Obispo de la Diócesis de Málaga don Francisco Blanco y Salcedo.

Se trata de las ruinas del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de La Consolación. Del antiguo edificio se conserva la iglesia, a la que le falta la cubierta. Se conservan interesantes elementos de la cúpula y de algunas de las capillas así como algunos frescos.

Villanueva de Algaidas turismo
< Iglesia Nuestra Señora de La Consolación Situada en Centro Urbano, trata de un templo de reducidas dimensiones en una única nave. Su exterior es de gran sencillez y destaca su espadaña. El interior es también muy sencillo destacando el altar mayor junto con otras hornacinas con imágenes situadas en los dos muros laterales. El templo se levantó a principios del siglo XX y fue restaurado a mitad de la centuria.
Villanueva de Algaidas turismo
< Plaza Berrocal, dedicada al escultor Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006) y en cuyo centro se ubica la obra "Torero" donada por el artista universal nacido en esta localidad.
< Museo Berrocal Villanueva de Algaidas es conocida entre muchas cosas porque aquí nació el escultor Miguel Berrocal nombre propio de la escultura internacional en el siglo XX en la actualidad se encuentra en construcción.
 
  Espacios Naturales  
Su territorio está dominado por un relieve generalmente suave en el que abundan las lomas y pequeños cerros, solo en su borde sur aparecen relieves algo más abruptos, correspondientes a la Sierra de Arcas (948 m.) y la Sierra de Pedroso (1.024 m.). 
< A excepción de estas dos sierras, el paisaje del municipio está dominado por olivares y pequeñas zonas de campos de cereal.
< El arroyo Burriana es un afluente de gran importancia del río Genil. es destacable e importante la presencia en determinadas zonas de fresnos, álamos, chopos y sauces de gran talla flanqueando la ribera del arroyo Burriana, además de la belleza paisajística que proporciona.
Actualmente esta vegetación de ribera solo está bien conservada en algunos tramos ya que se encuentra muy presionada por los cultivos de olivo.
 

 
  Gastronomía

Como en toda la comarca, se presenta una variedad local de la porra antequerana, y también la " porra crúa ", el salmorejo y el ajoblanco, así como dulces típicos. Una de las comidas que no podemos dejar de probar es el desayuno molinero, a base de zumo de naranja, café, rebanadas de pan cateto con aceite, todo ello elaborado con productos naturales y del terreno. También son muy importantes los derivados del cerdo como el relleno de carnaval sin olvidarnos de nuestro aceite de oliva virgen, cuya calidad ha sido reconocida con varios premios nacionales.

     

  Fiestas tradicionales

Romería de San Isidro en la barriada La Atalaya. Fecha: 15 de Mayo

San Marcos. Fiestas en honor del "rey de los charcos" en la que es costumbre salir a comer al campo. Fecha: 25 de Abril
Semana Santa El momento más emotivo del Jueves Santo tiene lugar en la plaza de la Iglesia con el encuentro de los tres pasos. La procesión que cuenta con más arraigo es “La Soledad”, este paso desfila el Viernes Santo, junto con el Santo Sepulcro.
Festival Rinkona Rock Se celebra el sábado aglutinando el mejor rock del panorama nacional además de artistas locales. Este encuentro rockero es de entrada gratuita y en la zona se instala un mercadillo y una zona de acampada para los interesados que acudan de otros municipios.
Fiestas de la barriada del Albaicín , la festividad de Santiago Apóstol, se celebran en la barriada del Albaicín los festejos de esta pedanía. Normalmente con carreras de cintas, actuaciones, misa rociera y con la actuación Troveros. Fecha: día 25 de Julio
Feria de Agosto  incluye, normalmente, la Noche Flamenca, el Festival Internacional de Folclore y la Feria del Caballo. Fecha: Coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto
 
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.