101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   

Vélez-Málaga


 
 
  > Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Fiestas
  >  Gastronomía
  Naturaleza
  Playas
 
 
Localización
Su término municipal abarca una superficie de 158 km² que se extienden por la vega del río Vélez y las montañas circundantes, abriéndose hacia el Mediterráneo por el sur. Es la capital de la comarca de la Axarquía. Goza del título de ciudad desde el año 1487.
   
Cómo llegar La autovía del Mediterráneo lo separa de la localidad de Torre del Mar y conecta el municipio tanto con la capital como con el resto de la costa.
   
   
Vélez-Málaga es el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población. Se divide en varias pedanías como: Torre del Mar ,Almayate, Benajarafe, Cajiz, Caleta de Vélez, Chilches, El Capitán, Lagos, Los Puertas, Los Pepones, Mezquitilla, Trapiche, Triana y Valle-Niza. Ocupa dos territorios separados entre sí por el término municipal de Algarrobo.

El núcleo principal del municipio lo constituye la localidad de Vélez-Málaga propiamente dicha, situada en el interior a pocos kilómetros de la costa. Ocupa la vega del río Vélez, extenso valle bordeado hacia el oeste por los Montes de Málaga y hacia el este por las estribaciones de las sierras de Tejeda y Almijara.

La orografía y la situación geográfica de la cuenca del río Vélez determinan el microclima del municipio, caracterizado por la suavidad de sus temperaturas. De su clima subtropical influyen en su entorno, del que tiene el interés paisajístico al tratarse de una llanura con elevada incidencia visual, salpicada de huertas rodeadas de montes de secano, y cultivos de frutos subtropicales. Siendo  la zona de mayor producción de fruta subtropical en España, especialmente de aguacate y de mango, que se exporta a más de 30 países.

El nombre de Vélez-Málaga aparece en El Quijote: ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.

 

ferias fiestas
 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.