101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

   

     
x   x
 
Comarca

Valle del Guadalhorce


 
   

 

 
 

En el centro sur de la provincia, se extiende  ocupando ocho  términos municipales. Álora, Pizarra, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Cártama, Coín y Valle de Abdalajís.  
 
Por su ubicación limita con cinco comarcas malagueñas. Ocupando al norte, el centro de la provincia y al sur a tan solo tres kilómetros de la costa.
 
Paisaje

Al norte de la comarca presenta uno de los paisajes mas bellos de la provincia y Andalucía. Donde los relieves, sierras, tajos, desfiladeros, y agua embalsada toman el protagonismo. Al noreste límita con los montes de Málaga. La orografía del la comarca y de la que toma nombre corresponde en gran parte por el principal río de la provincia, el río Guadalhorce. Este nace al noreste de la provincia después de recoger las aguas de la comarca de Antequera y cruzar la cordillera y en su curso, vértebra de este territorio malagueño, se hace adulto alimentándose por los ríos Fahala y Grande.. Al sur en la depresión del terreno se suaviza formando el valle más ancho de la provincia hasta su desembocadura y la costa.

Gastronomía

La fertilidad de estas tierras y el suave clima del mismo preceden en sus productos, sabores únicos y dieta mediterránea. Como eje principal el aceite de oliva. A esta comarca se le concede el sobre nombre de huerta de Málaga, exportando también al exterior. Y es que allí donde no se asientan los pueblos y la vegetación de rivera no precede. Se rodea de grandes extensiones de almendros, olivos, y sobre todo cítricos, estos últimos, predominan en el paisaje. En la huerta encontramos muchísima variedad de frutas y verduras, por nombrar algunas encontramos tomates, pimientos, lechugas, patatas, subtropicales, melones, sandias...

Esto le confiere en parte de una gran variedad de recetas donde encontramos por ejemplo productos tan típicos como la Aceituna Aloreña de Málaga, la única con denominación de Origen en España, La Miel,  El Queso de Cabra, el Chivo Lechal Malagueño, el pan cateto, los embutidos artesanos, la gran variedad de dulces en repostería ,etc...

Legado histórico

Es constatable la presencia de fósiles marinos en las sierras mas altas, desaparecidos hace unos 65 millones de años. La presencia, humana con numerosos yacimientos desde la prehistoria con necrópolis, abrigos, utensilios de piedra, silex y pinturas esquemáticas. Los iberos y fenicios ocuparon los cerros altos para vigilancia y defensa. Se han encontrado restos de santuarios y aprovecharon la fertilidad de las tierras y el río para la alfarería, con la creación de cerámicas, entra ellas para deposito y traslado de los recursos naturales.

A igual que los romanos, hicieron del trigo, la viña y el olivo su recurso principal. Cursaba una de sus principales vías romanas  de la provincia y paso natural, cursando el margen derecho del entonces Valle del río Saduka con importantes asentamientos de la Baética, como Lauro Vetus, Lauro Nova,  lluro, Cartima, Nescanía, Lacibis Asentamientos y vías de comunicación entre la antigua Malaca, Arunda, Acinipo Antikaria, Singilia Barba. En este Valle  se levantaron importantes puentes, acueductos, villas residenciales y feudales, foros, termas y templos a la que se daban culto a los dioses como Jupiter, Padre del Universo,  Ceres Diosa de la Agricultura y la Fertilidad,  Mercurio Dios del Comercio y Marte Dios de la Guerra. Se producía y transitaba  alimentos como el trigo, viñas y olivos, salazones, o el garum como principales recursos...

Desde prácticamente los inicios de la ocupación árabe en la península hasta la reconquista cristiana. Desde el siglo VIII hasta finales del XV. Jugó un papel fundamental con la reconstrucción de fortalezas,  acequias y molinos aprovechando sus recursos naturales. Sin éxito pero siendo la mítica ciudad, eje central y foco de la revolución y principal resistencia de la Historia del al-Ándalus entre los siglos IX Y X. Siendo Hish Dakwan nombre que se le conocía entonces la que desempeña un importante papel en las campañas contra la rebelión fallida.

Punto intermedio entre comarcas, se intento en varias ocasiones la reconquista cristiana siendo la mas importante de las fechas: 1434, tras varios intentos, no fue hasta 1484 con las tropas de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, conquistan la entonces Al-Lura. Ofreciéndoles una posición para las posteriores principales conquistas de Izn-Rand Onda  1484 y Malaga, 1487.

 

Municipios

 Localización exacta en google maps... 13  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  331  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 34  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
Álora
Fortificada, histórica,  mestizaje de culturas. Entre el valle de cítricos y olivos. Puerta de entrada a uno de los Parajes  Naturales más bellos de Andalucía.

Ver más

 

 

 Localización exacta en google maps... 5  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  213  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
Pizarra
Tradicional y natural en pleno corazón de la provincia  y Valle del Guadalhorce, cruzado por el río del mismo nombre.  En un paisaje conocido por sus huertas y campos de cítricos.  Comunicada por carretera y ferrocarril...
   

Ver más

 

 

   
Valle de Abdalajis
En los alrededores se ha encontrado un elevado patrimonio arqueológico que va desde el hombre prehistórico hasta la época árabe, pasando por los romanos, íberos, fenicios y vándalos.

Ver más

 Localización exacta en google maps... 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..
     
 

 

   
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 158  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  
 
Almogía
De relieve montañoso, con cultivos de almendros y olivos. El pueblo es de calles y callejuelas con  pendientes y blancas fachadas, floridas macetas, trazado sinuoso

Ver más

 
 

 

   
 Localización exacta en google maps... 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 37  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
< Alhaurín el Grande
Está a 27 kms. de Málaga y a 20 del aeropuerto, y a tan solo 18 kms de la costa.  Situado en la vertiente norte de la Sierra de Mijas y enclavado en el corazón del Valle del Guadalhorce.

Ver más

     
 

 

   
 Localización exacta en google maps...  9  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   75  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
Alhaurín de la Torre
Al sur de la comarca y Valle del Guadalhorce. Se asienta a los pies de las Sierras de Jabalcuza  y Jarapalos. Mirando a la llamada hoya de Málaga.  Distando 18 kilómetros de la capital y de 3 de la costa.
   

Ver más

 

 

 

 
     
 

   
   
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.