<

101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

     

X   X
   
Totalán


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
>  Fiestas
Gastronomía
 
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

< Se encuentra en el extremo suroeste de la comarca de la  Axarquía. Por carretera al sur, dista unos diez minutos de la costa y  municipios de Málaga y Rincón de la Victoria. Y  al noreste veinte minutos con los Montes de Málaga
Cómo llegar Dispone de dos entradas. La Autovía del Mediterráneo o A-7 cruza de este a oeste todo el sur de la provincia. Esta cursa al sur de su termino municipal. Tomando la salida nº251. El acceso noreste es a través de  la carretera provincial MA-3110 proveniente de los Montes de Málaga
 
  Historia 
Los restos mas antiguos datan de la prehistoria del IV y III milenio antes de Cristo. Se piensa que su nombre es de origen árabe y significa "torta". Esta teoría se basa en diversos documentos encontrados que hablan de diferentes caseríos llamados "Tortela", "Tortila" y "Tortalán". Información histórica constata que hasta la reconquista, el municipio figura como una alquería del Alfoz de Málaga. Documentado que en 1483, unos años antes de la toma de Málaga, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona, siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca de Moclinejo. La ubicación del municipio y las torres almenaras prueban el enclave de observación y defensivo al que le fue otorgado de los posibles ataques por el interior y sobre todo por la costa.
Totalán Málaga
  ۩ Qué visitar
Totalán Málaga  

< Centro urbano Una reciente construcción en cascada nos recibe en el la entrada, a la que se le une su principal atractivo que son su paisaje, entre sus calles empedradas y fachadas adornadas de floridas macetas.  
Estrechas y empinadas adaptadas al irregular terreno. Mantienen su estética del caserío de  pueblo blanco y origen andalusí.
 

Iglesia de Santa Ana data de 1505, consolidándose en 1510. Su aspecto actual data de la remodelación realizada en el siglo XVII.

Dolmen Cerro de la Corona estructura funeraria datada en el IV y III milenio antes de Cristo, situado en el diseminado de Los Baltasares en torno a unos 600 metros del núcleo urbano del pueblo. Se encuentra señalizado por un mural de cerámica ubicado en el cruce de la carreteras MA3202, y MA3110 que une la barriada malagueña de Olías con el municipio de Totalán.

Torre de Salazar De planta cuadrada y en buen estado de conservación, tiene un ángulo derruido. Es de época árabe-andalusí, y data aproximadamente, del siglo XI. Se encuentra a 2.453 metros en línea recta hacia el sur del casco urbano en la carretera MA3110 de acceso a Totalán desde La Cala del Moral, sobre una colina que domina el mar.

Torre del Violín / Mirador el Zagal recrea y conmemora, que en el año 1483, unos años antes de la toma de Málaga de 1487. Se encuentran ubicados en el centro del pueblo y consta de una plaza mirador, un mosaico de cerámica y una torre con salas expositivas.

Monumento a Antonio Molina una hermosa escultura que representa el busto del famoso artista, natal del pueblo de Totalán. Se alza sobre un sólido monolito de granito en el que se incrusta la placa de cerámica conmemorativa.

  Espacios Naturales  
Su relativa cercanía al mar, entre cerros de media altura. El pueblo se extiende por la cuenca del arroyo que recibe su nombre y corresponden a un relieve muy movido de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros, matorrales y pastizales. Las huertas, generalmente de hortalizas y algunos frutales son escasas y se refugian en las riberas de los arroyos Totalán y Olías. Tiene además un importante valor ecológico, ya que se encuentra en los aledaños de los Montes de Málaga. En conjunto forman un mirador natural de paisaje de relieves y contrastes rodeado de montes, variedad vegetal y asomada al mar.
Salares Málaga
  Gastronomía
 

<  Está muy ligada a la dieta mediterránea, Su producción consta de variedad de productos frescos de la huerta como la patata,  ajos, cebollas,  lechugas...y árboles frutales destacando el aguacate, los almendros, olivos y viñedos.
Entre sus platos típicos destacan la chanfaina, maimones, la calabaza frita, sin olvidar, el gazpachuelo, el puchero de garbanzos o el salmorejo; además del excelente vino del lugar.

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

< Ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año por este acogedor pueblo,  y al que se le unen exposiciones, artesanías, mercadillos, y actuaciones musicales, pandas de verdiales y orquestas... leer más  
     Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual  .

 
   
   

Feria en honor de la Virgen del Rosario comienza el viernes por la mañana con el repique de campana y los cohetes, con pasacalles y banda municipal. Se suceden las actuaciones musicales para todos los públicos y edades destacan las carrera de cintas que se realiza el sábado por la tarde y la tradicional paella popular del domingo culmina la misma noche , con la tradicional misa rociera en honor a nuestra patrona , que es sacada en procesión Fecha: mayo

Semana Cultural  coincidiendo con la celebración de la onomástica de la Patrona  Virgen del Rosario, el 7 de octubre, celebrando una misa conmemorativa y una posterior degustación de tortas y té en la plaza de la Constitución. Actividades como pasacalles musicales, verdiales, concursos de repostería, degustación de paella, charlas culturales, talleres de animación, teatro, excursiones, juegos... Fecha: Primera semana de octubre.

 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.