101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

 

   

 

 
 
   
   Sierra de Yeguas

 
> Localización
> Historia
> Qué visitar
> Naturaleza
> Gastronomía
> Fiestas
 
   
   
   
  Localización  

< Al norte de la comarca de  Guadalteba Municipio limítrofe entre las provincias de Sevilla y Málaga.  Presenta un paisaje desde las tierras llanas de la Comarca de Antequera a la campiña sevillana, separadas por Sierra de los Caballos.
 
Cómo llegar Desde la costa y la capital malageña dista 87 Km. Dirección Antequera tomando la A-45 para retomar la autovía más cercana  A-92 a la altura de su intersección dista del pueblo 11km. Por cercanía al sur se comunica con el pueblo de Campillos por la A-365 distando 9 km. Y al este con el pueblo de Fuente de Piedra distando por la carretera local MA-464 unos 14 km.
 
  Historia  

El pueblo de Sierra de Yeguas es de fundación relativamente moderna, mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales datan de los siglos XVI y XVII.

Por el nombre, se supone que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general. No obstante, no muy lejos del lugar donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones.

 
 
 ۩ Qué visitar
 
El casco urbano no posee una fisonomía muy marcada debido principalmente a su situación sobre terrenos muy llanos que no condicionan la estructura urbana. Son casas encaladas y abundan las puertas y ventanas enrejadas.

El monumento más destacable es la Iglesia de la Inmaculada Concepción (s. XVIII ), también existen restos arqueológicos de época romana como las villas romanas en los cortijos de Peñuela y de la Herriza y las termas de la Haza de Estepa. Además, también se han encontrado diversos yacimientos en la zona que prueban que estuvo habitado por lo menos desde época neolítica.

 
  Espacios Naturales
 

Su paisaje es fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la Sierra de los Caballos (748 m.) interpuesta entre ambas.

Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término no presenta excesiva abruptosidad, y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños rodales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad. Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la antigua Laguna de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera. El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.

 
 
  Gastronomía
Las dos muestras principales de la gastronomía del lugar son la porra campera y el gazpacho,.cabe destacar: Tortilla de bacalao, Bacalao frito, Espárragos, Porra campera, Y también encontramos: Chacinas, conejo, ensaladas de pimientos asados, migas de pan, perdiz, queso de cabra y setas.
 
  Fiestas
 
 

Candelarias Consiste en apiñar durante algún tiempo antes, todo lo que se va a quemar en esa fecha. Al llegar la fiesta, con todo preparado, los mayores compran todo tipo de chacinas, para poder asarlas en el fuego  por ellos mismos. Toda la noche trascurre comiendo y bebiendo.   Fecha: 2 Febrero. 

Semana Santa  reflejada en las procesiones Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes . Fecha: Marzo o Abril

Feria del Espárrago  se trata de una degustación gratuita de hasta 2.000 kilos de espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha, para los visitantes asistentes a la feria. más de 30 stands ofrecen a los visitantes productos artesanos de todo tipo. Cualquier visitante podrá adquirir desde quesos frescos a productos ecológicos, realizados en Sierra de Yeguas y los pueblos colindantes.  Fecha: Abril

Romería San Isidro  Romería campestre que se celebra en honor a San Isidro, en Navahermosa, una pedanía de Sierra de Yeguas. En esta fiesta los vecinos pasan un día de campo junto con sus familias y amigos. También participan carretas y caballistas vestidos con los trajes típicos andaluces. Fecha: 15 de Mayo 

Corpus Chisti  Fiesta donde se realiza un procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo. Las calles por donde pasa la procesión suelen pintarse un día antes con símbolos religiosos, se levantan pequeños "altares" en las calles y se visten las casas de mantones bordados, sábanas en los balcones y palmas. Fecha: Mayo o Junio 

San Bartolomé  Festividad religiosa en honor a San Bartolomé, patrón de Sierra de Yeguas. Estas son las celebraciones principales de la localidad, donde se celebran las ferias y fiestas del pueblo, adEmás de procesinar la imagen de San Bartolomé. Fecha: 24 de Agosto

Día de la Inmaculada Festividad religiosa en la que se procesiona la imagen de la virgen.  Fecha:  8 de Diciembre

 
   
 
 
 

 
   
     
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.