101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 
 

 
   
     

 

Comarca

Serranía de Ronda
   

Seleccione Municipio:

   
    Localización

Al sur de la provincia de Sevilla,  al este de la provincia de Cádiz y entre las comarcas malagueñas de Guadalteba,  Sierra de las Nieves y la Costa del Sol occidental  se localiza la comarca de la Serranía de Ronda,  conformandose veintiún municipios.

 
Ronda, Parauta, Cartajima, Igualeja, Pujerra, Juzcar, Atajate, Arriate, Jubrique, Alpandeire, Farajan, Algatocín, Benarrabá, Benalauría, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera
 

 

Paisaje

No son pocos  los motivos paisajísticos que sorprenderán al viajero por su diversidad. Dos Parques Naturales, con la merecida declaración de  Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, un tercero Parque Natural al que se le considera por su exuberante vegetación "La Última Selva  Mediterránea de Europa", último reducto de la vegetación mediterránea de clima tropical. Un Paraje Natural con la mayor afloración de roca peridotita en superficie del mundo. Aportando más variedad paisajística dando el resultado de una irregular orografía ofreciendo relieves portadores de fértil y exuberante vegetación, árboles  centenarios, arroyos, ríos,  morfologías kársticas junto a los movimientos de placas tectónicas u origen volcánico al cabo de miles de años han dado forma a sierras, valles, cañones, tajos, cuevas etc...  impresionantes Monumentos Naturales. Una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales formando un conjunto que no pasaran desapercibidos.

Llegando de norte a sur, rodeado de sierras, se abre en llanos al este el malagueño valle de Guadalteba tierra horizontal arcillosa y poco ondulada y al norte la campiña sevillana.  Irrumpe bruscamente en la meseta de Ronda que tras llegar el río, Guadalvín separando el centro histórico en dos mitades y al sur en un profundo corte vertical llegando a superar los cien  metros de altitud. y más del kilómetro y medio de longitud. Prosiguen hasta la costa dos grandes valles alimentados por varios ríos y arroyos  van desembocando en dos profundos  valles. Bosque de castaños, alcornoques, encinas, quejigos y pinares, que mezclado con olivos en las lomas y frutales en las riberas de los ríos, abrazan los pueblos en el Valle del Genal y trepa roquedales en el Valle del Guadiaro.

Legado histórico

Una comarca que ha sabido conservar  disponiendo en la actualidad de más de una veintena de espacios naturales protegidos, se une a su localización, diferentes legados  arquitectónicos de civilizaciones  diferentes, dejando huellas inalteradas, desde hace  miles de años. El visitante tendrá la oportunidad de conocer todas las técnicas de comunicación escritas desde la prehistoria, superior a los 20.000 años a.C.  Tratando miles de motivos de arte rupestre, mostrarnos sus evolución primitiva así como del entorno donde habitaban. Sucedieron iberos, tartesios, fenicios, celtas, visigodos, cartagineses, griegos, romanos,  árabes...  A estos se le atribuye principalmente  la actual fisonomía de los pueblos actuales. Escenarios a los que se le pueden sumar las leyendas de conquistas cristianas, acometidas francesas, bandoleros románticos y despiadados, seguidos de  la resistencia franquista.

Veintiún pueblos integrados perfectamente en una rica biodiversidad natural, reflejando en cada rincón las leyendas y el encanto de los tiempos de antaño multicultural,  las calles sinuosas, laberínticas y  estrechas  se visten de piedra, techos de barro, paredes teñidas en blanca cal, vecinos amables que nos reciben en sus fachadas de coloridas macetas, manantiales de agua cristalina para sus fuentes, restos de calzadas y teatro romano, acequias moriscas, mezquitas reconvertidas en iglesias, fortalezas medievales, factorías, villas, y plazas. Abierto a la luz de Andalucía se extienden carreteras acompañadas de miradores para recrear la vista, hasta comunicar con los vecinos pueblos. Para llegar, también senderos a la fresca sombra de los árboles, al paso alfombra natural de hojarasca, ofreciendo caminos  a otros pueblos. Acompañan el sonido y el majestuoso vuelo de aves, ríos y arroyos que desembocan en  cascadas y pozas que invitan al baño.

Gastronomía y artesanía

En la Serranía de Ronda  que se ve, se huele,  se oye y al que también hay que probar su rica gastronomía basada en la afamada dieta mediterránea. Del fruto natural de su entorno se desarrollan árboles y huertas, alimentando las carnes para la brasa sumándoles las setas y chacinas, quesos de cabra y oveja,  frutas, almendras, castañas, nueces, bellotas, miel y dulces, aceitunas y aceite, palmitos, madroños, zarzaparrilla,  mermeladas y  almíbar, junto a las viñas, vino de la tierra y el corcho.

Su artesanía más importante, la marroquinería, arcilla, cuerdas, mimbre  varetas de olivo para canastería, esparto, pita para la fabricación de cuerdas y bolsos, piel y cuero, alpargatas la palma para escobas y capachos, utensilios de madera y muebles.

 
       
   
   
 

 
 

 

 
   
   
   
     
     
 

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto 

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.