101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Sedella

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Cultural
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

Situado al noroeste de la Comarca de la Axarquía. En la conocida como la ruta mudéjar, forma parte del Parque Natural A 55 km. de Málaga y 34 km. de las playas de Vélez-Málaga.
Tiene una superficie de 31 km². Limita: al O con el municipio de Canillas de Aceituno, al S con el municipio de Arenas, y al E con  municipio de Salares.
 
 
  Historia
Salares Málaga
Es muy probable que el poblamiento de Sedella tenga orígenes muy antiguos y que esta zona fuese conocida por los romanos, a juzgar por los restos encontrados, monedas, cerámica, etc. Es posible que su nombre venga del término latino sedilia que en el Bajo Imperio significaba emplazamiento o posesiones rurales.En el siglo VII, antes de la llegada de los árabes, aparece citada en el mapa de obispados mandado hacer por el rey visigodo Wamba, con el nombre de Sedille, y anteriormente por el obispo malagueño Teodulpo en su congregación episcopal como Sedilla. Después de la conquista cristiana en 1487 se le llama Xedalia. Aunque, según la tradición popular, la denominación data de la época de la Reconquista, cuando en el paraje denominado Arroyo de la Matanza hubo un combate entre cristianos y musulmanes y al referírsele a la reina Isabel cómo fue dicha batalla, respondió: “Sé de ella”. Durante la rebelión morisca fue una de las primeras poblaciones que se levantaron en armas ya que uno de los cabecillas más destacados en esta zona fue un monfí de la villa. Después de sofocada la rebelión sus tierras fueron repobladas con cristianos viejos de Carmona y de la Mancha.
 
Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
Sedella Málaga  

<  Centro urbano El entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas, forman rincones pintorescos confiriéndole una seña de identidad de la comarca que se asienta a su ruta mudéjar.  
  Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   35  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   
< La historia ha querido dejar reflejado en su entramado de calles y monumentos constancia de su paso por Sedella, así como cada cultura ha aportado al pueblo algo característico que la hace especial.
Sedella Málaga  
< Iglesia parroquial de San Andrés Destaca la torre (siglo XVI), con dos cuernos cuadrados y uno octogonal, rematada en chapitel piramidal. En el interior del templo hay esculturas de los siglos XVII y XVIII, y una custodia del XVII.
Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron restos de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI.
Sedella Axarquía  
Sedella Málaga  
< Casa Torreón es el edificio más singular del pueblo. Se trata de la antigua vivienda del alcalde de los Donceles, el varias veces citado don Diego Fernández de Córdoba, al que se le concedió el título del Señorío. Conserva una torre de estilo mudéjar con decoración morisca, abierta con arcos geminados sobre columnas renacentistas y decorados con esgrafiados de estética morisca. El interior se cubre con armadura a cuatro aguas y tirantes de triángulo.
Sedella Málaga
< Lavadero público hace unas cuatro décadas se daban cita las mujeres de Sedella para lavar la ropa. Actualmente, se puede visitar para recordar que hasta hace relativamente muy poco no había agua corriente en los hogares.
Sedella
< Puente Romano Desde el propio casco urbano se atraviesa un pequeño puente de piedra que posiblemente fuera construido por los romanos.
Sedella
<  Molino  al norte del pueblo recientemente restaurado se encuentra un antiguo molino, fruto del pasado de cerealista de la localidad.  Ingenio hidráulico destinado a la molienda de trigo recuperado por el ayuntamiento.
Sedella Málaga
Ermita de la Virgen de la Esperanza: está situada en las afueras del casco urbano de Sedella, junto a las escuelas, siendo parte de los restos del castillo de Sedella, de época árabe.
El homenaje popular se celebra junto a San Antón. En la entrada está la era, donde antiguamente trillaban con los mulos.
 
 
  Espacios Naturales  

 

 
Unen a los profundos barrancos que separan las lomas de la Fuente y Cuascuadra para bajar entre roquedales salpicados de bosquetes y rodales de pinares hasta las inmediaciones del Pueblo. El entorno agrícola configura a veces parajes de especial belleza, como el que hay junto al pueblo, en las vaguadas abancaladas que salen al río de la Fuente en la gran curva que describe la carretera entre Sedella y Salares.  Flora: Matorral mediterráneo, pino carrasco y abundancia de romero, matagallos, enebros y aulaga. En las zonas más altas, ejemplares de gran interés como el tejo, el arce y el espino majoleto. Fauna: Las aves de montaña son las que ostentan mayor representación, Entre ellas, cabe destacar el buitre común, el azor. el águila real y el halcón peregrino. El gato montés y la cabra montés, en cuanto a mamíferos.
 Sedella sendero la maroma

El centro urbano se asienta a 700 m. de altitud. Se ofrece la posibilidad, para los amantes de la montaña y las vistas panorámicas, abarcando dos provincias y en días claros la costa africana.

Desde los conocidos como llanos de Sedella 1500m. Contando con la suficiente forma física, ascender a pie sin necesidad de escalar, a través de uno de los senderos señalizados al punto más alto de la provincia 2.066m..

Compartido con otros municipios Las Sierras que rodena el municipio son ideales para practicar la fotografía, el senderismo, hacer rutas con un vehículo todo-terreno o simplemente, respirar aire puro. leer más  
  Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   556  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  27  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Salares Málaga
  Gastronomía
 

Es la típica de la comarca de la Axarquía. Podrá degustar el chivo al ajillo, el choto al vino y el potaje de coles y de hinojos, a los que se les pueden unir los vinos de la tierra. También se elaboran roscos al horno.
   

Salares Málaga

  ♫  Fiestas tradicionales

 
< San Antón el patrón de los animales.  Comienza la fiesta con el traslado de la imagen de San Antón desde la ermita a la parroquia local. Una orquesta amenizará la verbena . 
Por último, tiene lugar una misa en honor a San Antón, tras la que se bendicen las caballerías que acompañan al santo en procesión. Los vecinos tienen la costumbre de hacer carreras a caballo.  Fecha:  el 17 de enero
 

Semana Santa  Por las calles del pueblo se procesionan pasos representando con figuras la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Fecha:  Jueves y Viernes Santo.

Corpus Christi  Se realiza un procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo. Se realizan altares en distintos barrios, las calles por donde pasa la procesión se recubren con una alfombra de flores y se ponen mantones y mantas bordadas en los balcones. Fecha:  29 de Mayo

Fiestas Virgen de la Esperanza  Empieza el Viernes con repique de campanas y disparos de cohetes, amenizado por la Banda Municipal de Música. Todas las noches podrá disfrutar de actuaciones musicales. El Sábado podrá participar en la carrera urbana. También hay carrera de cintas en bicicleta, piñatas para los pequeños, concurso de dominó, partido de futbito. Y por la noche, traslado de la Patrona Ntra. Sra. de la Esparanza desde su Ermita a la Parroquia de San Andrés Apóstol. Por último, el Domingo se celebra un misa y se procesiona a la Virgen de la Esperanza por las calles del pueblo, con quema de fuegos artificiales. Además, hay fiesta infantil, baile y actuaciones musicales. Finaliza las fiestas con la gran traca final. Fecha: Primer fin de semana de Agosto

Fiestas en honor a  Santa Cecilia  Fecha: Diciembre

 
 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.