101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Salares

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

Situado  en la comarca de la Comarca de la Axarquía. En la conocida como la ruta mudéjar, formando parte del Parque Natural A 63 km. de Málaga y 34 km. de las playas de Vélez-Málaga.
Limita: al E con el municipio de Canillas de Albaida, al S con el municipio de Arenas, y al O con el municipio de Sedella.
 
 
  Historia
Salares Málaga
Fue durante la dominación romana cuando las huellas de la historia son más nítidas. Los romanos llamaron al primitivo asentamiento Salaria Bastitanorum, pues al parecer existía un yacimiento de sal en explotación en sus alrededores. De la época romana ha quedado el puente sobre el río Salares, que aún se conserva en perfecto estado. Como en tantas poblaciones de la comarca, serían los árabes quienes marcarían los rasgos más destacables del núcleo de población actual. Construyeron una pequeña fortaleza en el mismo casco urbano, de la que nos queda uno de sus torreones, cerca de la iglesia, en la casa llamada del torreón. Después de la conquista cristiana empezaron a surgir quejas de la población morisca ante el comportamiento de sus nuevos administradores, y las protestas terminaron en el levantamiento morisco que se extendió por la práctica totalidad de la comarca. Los pobladores de Salares se unieron a la rebelión y fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana.
Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
 
   

<  Centro urbano aparece dibujado entre barrancos. Cursado por el río del mismo nombre. Calles floridas, entramadas, angostas y laberínticas que guardan un conjunto que transportan al viajero a otros tiempos.  
  Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   34  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   
Arquitectura andalusí gruesas construcciones en piedra encaladas y modeladas, arcos, hornacinas, fuentes... recoge la herencia de la presencia de indudable fisonomía andalusí le confiere una seña de identidad única.
   
   
< Iglesia parroquial de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero.
Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron restos de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI.
   
< El alminar es parte de la iglesia parroquial, fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, y declarada como una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península.
El antiguo alminar de la mezquita, hoy torre campanario. Levantado en fábrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos, cuatro vanos rehundidos con magníficos paños de sebka.
Salares Málaga  
< Puente medieval sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Probablemente de origen romano y restaurado por árabes, ha sido objeto de reconstrucciones posteriores.
Una de ellas datada en 1863 en cuya fecha puso haber sido atenuada la pendiente alomada primitiva. Es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes. En su estructura actual, el arco y la bóveda son de ladrillo. 
   
< Restos de la fortaleza en la propia villa y los restos de la mezquita, junto a la iglesia. En el mismo casco urbano, de la que nos quedan restos y uno de sus torreones.
Salares Málaga
< Casa Torreón A escasos metros de la iglesia de Santa Ana puede verse la Casa Torreón, una joya de la arquitectura popular andalusí, que se conserva en perfecto estado.
   
< Lagares Si tienen la oportunidad, labor de otros tiempos y actuales es sin duda la elaboración del vino. En Salares se encuentran antiguos lagares familiares y bodegas de tan preciado producto elaborado en estas tierras desde antaño.
   
 
  Espacios Naturales
Entre los parajes naturales más curiosos de Salares podrá visitar una fuente conocida como Albarrá, en verano fluye agua muy fría y caliente en invierno. Otro lugar emblemático es el Cerro del Puerto, siendo la cima más alta de la jurisdicción. Otros lugares de interés para visitar son los hornos de los moros, el puente árabe...

Compartido con otros municipios Las Sierras que rodena el municipio son ideales para practicar la fotografía, el senderismo, hacer rutas con un vehículo todo-terreno o simplemente, respirar aire puro. leer más  
  Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   556  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  27  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Salares Málaga
  Gastronomía
 

 
No existe una gastronomía específica de Salares fuera de la propia comarca de la Axarquía. Rodeado de almendros, naranjos y olivos, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía.
La producción de uva se destina a la elaboración de vino, siendo famosa la "rome", uva negra de racimos apretados, que se obtiene de forma artesanal, pisando la uva en algunos lagares de la zona.
 

Salares Málaga

  ♫  Fiestas tradicionales

 

< Rinde homenaje a sus antiguos habitantes, en una fiesta que convierte aun más si cabe en una aldea morisca con su zoco y sus pobladores, vestidos a la usanza típica., no faltan las danzas, música...  leer más  
   Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   16  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 

 

Feria  San Antón Las fiestas comienzan el sábado a las 12.00 h. de la mañana con cohetes y repiques de campanas. Por la tarde la banda de música recorren las calles del pueblo, para continuar con la procesión de San Antón. Rendir culto al patrón de los animales, en especial el mulo, animal por excelencia,  indispensable para el oficio de arriero. Se sigue manteniendo las tradiciones de bendición de estos animales para pasar posteriormente a una romería. Antes de la medianoche comenzará la verbena, con actuaciones musicales y será elegida la reina de las fiestas y la miss visitante. El domingo, los actos se reanudarán a las 9.30 horas, con un pasacalles y cohetes. A las 11.00 h. será la misa en honor del patrón, que será sacado en procesión. La fiesta. finaliza con una traca  Fecha: última semana de Enero
 

 

 

 

< Semana Santa procesiones de la virgen y el cristo, acompañados por la banda musical y a la luz de las velas. Es especialmente nombrar el domingo de resurrección Fecha: Abril o mayo
   
< Romería de la Virgen de Fátima tiene lugar una procesión con una imagen del niño Jesús que aparenta unos dos años y que resulta curiosa por representar al Resucitado.
En otro trono va la Virgen, vestida de blanco, portada por hombres mayores. La engalanan con cintas de colores y flores y la montan en un trono portado por jóvenes. Al salir de la iglesia los hombres van detrás del trono del Niño Jesús y las mujeres siguen al de la Virgen, realizando cada uno un itinerario distinto, hasta que se encuentran y "se forma un jolgorio" con cohetes, tiros de escopeta y cantos. Fecha: Primer domingo de mayo 
   
 
< Fiestas en honor a su Patrona Santa Ana Empieza el Sábado con disparo de cohetes y repique de campanas, amenizado por la Banda de Música recorriendo las calles del pueblo.
Por la noche se procesiona a la patrona Santa Ana con gran vista de juegos artificiales. Cuenta con actuaciones musicales, elección de la Reina y Damas de las Fiestas y de Miss Visitante.

El Domingo se celebra una misa en honor a la patrona con la tradicional procesión. Además hay corrida de cintas de motos y caballerías. Los más pequeños se podrán divertir con la rotura de pucheros y golosinas para todos. Y, por la noche, baile con actuaciones musicales. Finalmente, gran traca anunciando el final de las fiestas. Fecha: Mes de Julio

 
   

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.