101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | Cómo llegar Provincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |El tiempo

 

     

X   X
   
 

Riogordo

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
Fotos
   
  Localización
 
 
Riogordo

Está situado a 400 metros sobre el nivel del mar, inclinándose el núcleo urbano de norte a sur.  Se encuentra interior de la provincia. Distando de Málaga Capital 40 Km. y 30 Km de la costa.

situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
situada a 925 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de la Alta Axarquía, y abrigada por las Sierras de Camarolos y El Jobo, - See more at: http://www.alfarnate.es/reportajes/ficha.asp?item=1397#sthash.Mt6qvxyD.dpuf
 
  Historia
Puede haber sido el río lo que llevase a los primeros pobladores a Riogordo, quienes dejaron sus marcas durante el Neolítico en los Tajos de Gomer.

Las viejas historias remontan a la época fenicia que dejan sus tumbas a los pies de la Sierra del Rey cerca del cortijo de Auta. Actualmente han sido encontrados restos de las villas romanas las cuales tienen maravillosos del siglo III. Los musulmanes construyeron una fortaleza en Auta e influenciaron en el trazado que el pueblo tiene en la actualidad.

 
 
  ۩ Qué visitar
 
 Riogordo

< Centro urbano  se extiende sobre un terreno  accidentado  en él se distinguen dos barrios; presentando la típica fisonomía con sus calles empinadas adaptadas al terreno...  
   Localización exacta en google maps...  87  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  

 Ver más

 
     
 Riogordo museo

< Decorada en todas sus habitaciones recrea la vida  y costumbres de los antepasados. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta... leer más  
   Localización exacta en google maps...   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  116  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
     
 Riogordo iglesia    

< Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia Data del siglo XV, año 1490. Se levanta sobre una planta basilical con dos naves y danza de arcos de medio punto sobre pilares y cabecero rectangular.  
     
Colmenaraga
  Naturaleza

   

El paisaje de Riogordo es muy diverso. aglutina tres espacios muy diferentes: En el norte se encuentra el montañoso borde de la Sierra del Rey y las escarpadas grietas de lo Alto de Gomer.

Diferentes senderos permiten recorrer el municipio. uno de los sitios más bonitos de Riogordo podrá practicar una ruta de senderismo que le llevará al Tajo bordeando el río de la Cueva.

Entre ambos relieves se abre paso al río de la Cueva, que baja desde la llanura de Alfarnatejo, dando lugar a un pequeño valle, que los arqueólogos han denominado "valle de Auta".

El terreno tiendo a nivelarse próximo al pueblo, obteniendo un terreno muy apropiado para el cultivo del cereal, olivos y almendros los cuales son la base de la industria local.

 

 

Aquí aparece además un elemento nuevo: a este gran corredor  también significativo, como es el que abre el río de la Cueva hasta desembocar en el río Benamargosa, facilitando de este modo las comunicaciones entre la Axarquía.
Riogordo debe su nombre a las aguas turbulentas del río Cueva, debido al arrastre de ricos minerales. Este pasa junto al pueblo al cual se accede por un puente.
 
 

  Gastronomía

 
Hay que señalar que en Riogordo existen varias cooperativas que elaboran un aceite de oliva de primerísima calidad, al igual que los embutidos artesanales y la repostería típica del pueblo como las tortas de aceite.

Gastronómicamente, Riogordo se especializa en su particular plato de caracoles el caldo. Son tradicionales las migas y el gazpacho de habas verdes. También son tradicionales la porra campesina y el pimentón, debido a la alta calidad de las hortalizas regadas con el agua del Río de la Cueva.

 
  Fiestas tradicionales
 
 
 El Paso de Riogordo

< Es representado por los habitantes del pueblo, quienes por un día desempeñan la función de actores. Es una tradición que data de tiempos inmemorables... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  74  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
 Día del Caracol Riogordo

Invitan a todos los que deseen probar una de las especialidades  muy vinculado a la feria del ganado. Además de  vino, se pueden degustar otros productos  y disfrutar de bailes leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

Febrero. Carnavales

Del 15 al 18 de Agosto. Feria de agosto

7 de Septiembre. Fiesta del Candil Riogordo destaca por su producción olivarera y un exquisito aceite de oliva y con esta fiesta se quiere eliminar los malos espíritus para preparar una buena cosecha. Las raíces de la fiesta transforman al pueblo en un día muy especial en el que destaca este año el Primer Encuentro de Coros Rocieros, así como una verbena.

 

 

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.