101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
Rincón de la Victoria


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
>  Playas
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

< En el extremo suroeste de la comarca de la  Axarquía. El municipio limita al norte con Totalán, Moclinejo y  Macharaviaya con Vélez-Málaga al este, Málaga en el oeste. Limitando al sur con el Mediterráneo.
Cómo llegar La Autovía del Mediterráneo o A-7 cruza de este a oeste todo el sur de la provincia. Esta cursa al norte de su termino municipal.
 
  Historia 
Importantes hallazgos demuestran su población ya desde la prehistoria. Posteriormente la existencia de un poblado,  a partir del siglo III domina el lugar una fortaleza romana, tal vez como defensa frente a las incursiones piratas. Incluso se han encontrado restos de cerámica del período bizantino, lo que hace presumir la continuidad del recinto fortificado hasta la llegada de los musulmanes. El actual municipio está asentado sobre lo que en el siglo XII fue Bezmiliana. Sobre este topónimo de su nombre se han dado muchas variantes Bezmiliana, Bismiliana, Mismiliana, Bisillana, Bazilyana o Bezillana, pero en cualquiera de los casos el origen es claramente latino y designaría una de las grandes haciendas que existían en esta zona de la costa durante la época imperial.
Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
Periana Málaga  

< Centro urbano Se puede decir que el municipio se encuentra dividido en 2 núcleos diferenciados. En la zona costera y al centro del municipio se concentra la mayor población.  
Rincón de la Victoria Málaga

< Al norte posterior a la autovía se haya Benagalbón una pequeña pedanía, que conserva toda la estética de pueblo blanco, rodeado de huertas, destacando los cultivos subtropicales.
Entre ambas, se encuentran pedanías con urbanizaciones dispersas, como la conocida como Cala del Moral o Torre de Benagalbón.
   

< Espacio flexible de planta irregular, que se ha aprovechado para crear distintos ambientes, de continuidad expositiva, donde se instalan las distintas colecciones, cientos de piezas que nos trasladan  leer más...  
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 69  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
   

Fortaleza de origen romano, que data del siglo III d. C. Después en plena dominación musulmana ya  se escribe sobre  el siglo XII, con el nombre de Castillón...  leer más.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 17  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

 Visita virtual

 
 
Rincón de la Victoria Málaga

Periana Málaga

< Por sus características  solo hay tres en el mundo. Esto la hace sin duda una de las visitas de especial interés. Se forma de promontorios calizos de la época jurásica y se asoman al mar leer más...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  48  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 

   
< Torres almenaras dos torres  existentes en el término municipal se remontan al s. XIV, aunque las primeras noticias escritas datan del año 1.492, año en el que aparecen inscritas a los Reyes Católicos para su reconstrucción.
   
Yacimiento Romano En la zona conocida como Torre de Benagalbón hay dos importantes enclaves arqueológicos que tuvo su origen en los siglos VIII y II a.C., de cuya primera época se han hallado importantes restos de cerámica fenicia. Del período republicano se conserva un muro del estilo "opus africanum", pero los restos arqueológicos más destacados corresponden a finales del III y principios del IV d.C.
Periana Málaga
< Villa romana con trece mosaicos, entre los que destaca uno de Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas.
La pieza más valiosa encontrada corresponde a una cabeza de una escultura del dios Baco del s. II d.c. de mármol italiano. Otros restos encontrados indican que una parte de la misma se utilizaba para la fabricación de salazón
Periana Málaga

< Complejo Termal con sus correspondientes salas de baño (frigidarium, caldarium y tepidarium) y letrinas. Junto a las termas se observan restos de una factoría de garum, salsa a base de pescado e hierbas muy apreciada que se exportaba a Roma.
 
  Espacios Naturales  
Se extiende al este por las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga, al interior y hasta la costa que en esta zona caen al mar en acantilados de poca altura que se alternan con calas y llanuras a lo largo del litoral. Se trata por lo tanto de un relieve abrupto en general. La altitud máxima del municipio alcanzado por cerros son los 521 msnm, aunque sólo algo más del 16 % de la superficie total del término municipal se sitúa por encima de los 200 msnm, que corresponde a la zona norte. En el interior se distingue el valle de Benagalbón, entorno formado por el arroyo homónimo y ocupado por huertas y frutales subtropicales e invernaderos. Un territorio, que por no privarse del sabor axárquico, posee en su interior un pequeño núcleo al más puro estilo de esta comarca. Y allí donde los valles y vaguadas empiezan a ensancharse para asomarse a la costa, se muestran pequeñas huertas, que empiezan a subir en bancales por las lomas, aportando al paisaje el verdor de los cultivos.

El Parque urbano Arqueológico del Mediterráneo es un recinto que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie. La difusión científica constituye el eje de este recinto, en el que se ha recuperado la superficie geomorfológico original y la vegetación mediterránea autóctona. Este parque es una síntesis de cómo conservar el patrimonio prehistórico en conjunción con el uso sociocultural del espacio. Además de contar con diversa flora autóctona, el recinto incluye unos caminos que están delimitados con roca natural, todo ellos destinado a producir el menos impacto medio ambiental posible. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una réplica a escala 1:1 de la pared de la Cueva de La Victoria en la que se han encontrado pinturas rupestres y de varios paneles informativos sobre las cuevas. En conjunto forma parte de la ocupación prehistórica del yacimiento cercano en la provincia.

   
  Playas
   

<  El termino municipal cuenta con cuatro playas diferenciadas. La más céntrica, cuenta con variedad de servicios. Al oeste separada por un acantilado por el que se accede por un antiguo túnel... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  19  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
Salares Málaga
  Gastronomía
 

< Gastronomía puramente mediterránea. Con predominio de los platos elaborados con productos del mar, sobre todo el pescaíto frito, donde destaca el boquerón victoriano, exclusivos de la zona.
Los espetos de sardinas y el Ajoblanco junto al gazpacho son otros alicientes de esta gastronomía puramente mediterránea. En el litoral la comida es más ligera, pescado fresco, arroz a la marinera.... Y en el interior donde rodean las huertas y cultivos subtropicales. Son tipicas las migas, el lomo en manteca, el chivo o el cabrito son estupendos manjares a los que se puede acompañar con un buen vino.

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

Degustación de miles de kilos y  participar de una fiesta que se prolonga durante todo el día.  Residentes y visitantes cuentan además de su indudable  leer más...  
     Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   5   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual .

 
   
< Regatas de jábegas.  enmarcado en las singulares embarcaciones tradicionales de pesca, convertido en un evento deportivo a remo, por las costas y playas de la localidad, compartido con la capital. Fecha: Primera semana de julio.
   
Virgen del Carmen  junto a la feria que se celebra en la misma semana. La patrona de los pescadores, es procesionada por un recorrido marítimo, terrestre.
La fiesta principal se desarrolla cuando escoltan numerosas barcas en la noche, acompañándose de fuegos de artificio y moragas en la playa.  Fecha:16 de julio
   
Fiesta de Verdiales al norte del municipio en la pedanía de Benagalbón  se celebra un concurso con actos y representaciones de la música, cantes y bailes  tradicionales endémicos  de la provincia, los verdiales. Fecha: tercer sábado de septiembre
   
   
 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.