Más de 100 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias...

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

 

   

 

 

 

 

   
 
 
 
 
 
 
 
 

 

  Pujerra

>  Localización
>  Historia
>  Cultural
>  Naturaleza
>  Gastronomía
>  Fiestas
 
 
   
 
   
 

Localización

Situado al este de la provincia en el alto Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Por carretera se halla situado a 117 kilómetros de Málaga.  
 
 En cuanto a la artesanía se refiere, es muy destacable los trabajos artesanos en piel y en cuero.
 
Historia
Pujerra tiene Ayuntamiento desde 1814, año en el que Fernando VII le concedió la categoría de pueblo independiente. Gracias a la heroica participación de los pujerreños en la defensa de la Serranía frente a los invasores franceses encastillados en Ronda.

 
Qué visitar
 
Centro urbano pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí de calles estrechas y sinuosas, de trazado sumamente irregular. La mayoría de las viviendas son de mampostería con fachadas encaladas y tejas árabes. En algunas, se ven incrustados unos ladrillos con el monograma de Cristo, compuesto con letras griegas (iniciales del nombre Yesous Christos) que marcaban las sepulturas de los cristianos y cuya fecha corresponde al siglo II.
   
 
Busto del rey Wamba Este monumento fue construído en Pujerra con motivo de la leyenda que rodea a Pujerra; leyenda cuyo protagonista fue este rey visigodo, el Rey Wamba .

Resalta como principal punto de interés la iglesia parroquial, dedicada al Espíritu Santo

Pero sobre todo, lo verdaderamente digno digno de mención es su entorno y el valor ecológico del mismo. 

Espacios naturales 

Se extiende por la vertiente septentrional de sierra Bermeja, situado en el Alto Genal, dentro de la comarca de la Serranía de Ronda. Todo ello hacen de este pueblo un destino estupendo para aquellos que disfrutan haciendo turismo rural y actividades deportivas como el senderismo, entre otras.  Inmediato al río, se arropa de densas masas de castaños que pasan a pinares a medida que se desciende al fondo del valle. Allí, en el paraje conocido como El Molino del Puente, junto a las ruinas del viejo molino, se encuentra el río Genal, una de los paisajes más apreciados donde podrá encontrar magníficos rincones para refrescarse en los meses estivales. Con lugares donde la gente puede bañarse, la posibilidad de disponer de agua y la sombra que brinda el bosque lo hace especialmente apetecible durante el verano. Otra panorámica a destacar es el del monte Guaitará (958 m.), donde en las últimas décadas se han plantado pinos "insignes" que con su esbelto porte y fuerte colorido, han dado lugar a un lugar de considerable belleza. Estos pinos son visibles desde muchos puntos ya que resaltan sobre de la vegetación que los rodea. Por la carretera que sube de San Pedro empiezan a verse desde la zona alta del valle del río Guadalmina, cerca de una casa de peones camineros. El recorrido por la carretera que va desde Pujerra a Igualeja también tiene un especial atractivo por los densos bosques de castaños. Naturalmente para disfrutar de estos paisajes es recomendable ir a la zona entre finales del verano y principios de otoño, que es cuando los castaños están con hoja.

Gastronomía 

Entre sus platos típicos podrá degustar la olla (variedad del cocido), el gazpacho, las migas, la pinchitada, el mosto y la postura. Y en repostería, destacar los roscos caseros, los buñuelos y la especialidad llamada "tostones".

Fiestas

 Feria de la Castaña Virgen de Fátima Pujerra

> Productos elaborados a base del fruto que compartirá protagonismo con la Patrona del Pueblo. Hay verbena con música y bailes hasta la madrugada...  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

+ información.

 

Marzo o Abril La Semana Santa de Pujerra es una tradición que está muy arraigada entre los vecinos. La Hermandad tiene cuatro mayordomos, dos hombres y dos mujeres, que se hacen cargo del mantenimiento y decoro de la iglesia durante el año. Durante estos días sale en procesión la Virgen de la Soledad.

Feria de San Antonio de Padua Se trata de la fiesta más importante de Pujerra normalmente, durante cuatro días, entre los que siempre se encuentra el 13 de junio, ya que es el día de nuestro patrón. A pesar de ser un pueblo pequeño, Pujerra goza de un amplio programa de feria, con diversas comidas, actuaciones de orquestas populares, entre otras cosas.

2º domingo de Agosto Romería de San Antonio Llevan al Santo por la mañana desde Pujerra a la Ermita sita en Bentomí. Al atardecer el Santo vuelve al Pueblo para ser guardado en la Iglesia.

2ª semana de Agosto Semana cultural Lanzamiento de cohetes exposiciónde objetos decorativos, concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Pujerra  con degustación de sangría para todo el pueblo (y visitantes) y baile amenizado por la orquesta "Carnaval, Cursos de formación "Trabajo en equipo", Proyección de películas, Campeonato de ping-pong, Carrera de bicicletas Concentración de niños y reparto de regalos, juegos infantiles, etc

 
 
   
   
 

Serranía de Ronda

 

 

   
   
   
     
     
 
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos

 
 

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.