101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

   

x
  Pizarra

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Fiestas
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
 
   
 
 Donde alojarse
 
 Hotel en Pizarra      

  Hotel Posada los Cantaros ***  
952 423 563

6 Hab.  1/3

Más información

Desde

47 €

Estimado

día/persona 2/pax

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   29  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    

 

 
 
 
Pizarra Málaga

  Localización
 

 

Pizarra tiene una superficie de 64,08 km², teniendo una longitud de 8,5 km de norte a sur. Tiene una altitud de 80 m sobre el nivel del mar. 
 
Su altura máxima 447 m que alcanza la Sierra de Gibralmora en su cima.  A lo largo de esos 8,5 km es recorrido por el río más importante de la provincia: el Río Guadalhorce.
 

   Historia

El término municipal de Pizarra es rico en yacimientos arqueológicos. De la Edad del Bronce data la necrópolis de cistas de Luna (BIC). Los vestigios romanos son numerosos, tales como la cisterna del Bañadero de la Reina, el friso marmóreo de la Vega de Santa María y el ladrillo paleocristiano. La acrópolis de los Castillejos de Quintana y la iglesia semirrupestre sobre la que se yergue la Ermita de la Fuensanta constituyen manifestaciones arquetípicas de la arquitectura mozárabe de al-Andalus. En el cortijo de Casablanca se situó la renombrada heredad nazarí de Rafá, propia de Aben Falcón, escudero de Alí el Baecí, alcaide del castillo de Álora, antes de la conquista castellana y de Cristóbal de Mosquera, oficial de los Reyes Católicos, después de ella.

En tiempos de la reconquista de Álora (22 de junio de 1484) no existía esta villa, pero a finales del siglo XV aparece ya el lugar de la Pizarra, levantado sobre tierras de Diego Romero. En el último tercio del siglo XVI aparece como villa El caballero Diego Romero, partícipe en la conquista del Reino de Granada, fundó en un agreste paraje poblado de cañas y palmas la “Alquería de la Pizarra” hacia 1495. En 1561 la población se elevaba a la cifra de diez vecinos, es decir, diez familias. Entre 1591 y 1595 se libró un pleito crucial para el porvenir del municipio, el “Pleito de Varas”, que configuró su constitución político-administrativa durante los siglos modernos bajo el principio de una exigua autonomía municipal:


   ۩ Qué visitar  
 
  Pizarra Málaga

<  Potencial turístico poco explotado y que por sus proximidades a diversos espacios naturales así como, sus artes y costumbres populares, es de gran interés para el fomento del turismo alternativo, Turismo Rural.  
   Localización exacta en google maps...    CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   172  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 
   Pizarra Málaga

< Tiene como tema central del mismo la Historia de la Humanidad y donde podemos encontrar gran cantidad de información acerca de restos arqueológicos como los leer más.  
   Localización exacta en google maps...    CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   23  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 

Hay plazas como la plaza de la cultura y la plaza del ayuntamiento. Además, una de las mejores bibliotecas de la comarca. Aparte de todo eso si tienen hijos en Pizarra hay muchos parques al que los niños le ponen el nombre de parque rojo, amarillo y un gran parque, icona. 

Tumbas prehistóricas de Castillejos de Luna El yacimiento, que ronda la decena de cistas, ha sido muy castigado por expoliadores y en parte destruido por extracciones de tierra realizadas en la zona. Se encuadra esta necrópolis en la Edad del Bronce Inicial por los enterramientos en cista (en forma de cesta), típicos de esta época, aunque con perduración de elementos calcolíticos (Edad del Cobre Final) como son las citadas punta de Palmela, plaqueta de arquero y ciertos elementos cerámicos.

El Sagrado Corazón de Jesús En 1916, el entonces Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2,50 m. de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra. Dicho monumento es bendecido el 12 de enero de 1921 por Don Manuel González, obispo de Málaga.

Iglesia de San Pedro Apóstol A finales del siglo XV, la antigua Iglesia de San Pedro fue mandada a construir por Diego Romero, fundador del Lugar de la Pizarra, para atender a las necesidades de sus sirvientes y colonos. Es una construcción de una sola nave mudéjar y artística artesonado. La torre está situada en la cabecera del lado de la Epístola, tiene planta cuadrada y levanta tres cuerpos. Los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo.

Castillejo de Quintana Yacimiento arqueológico mozárabe con elementos romanos (acrópolis y necrópolis), del círculo defensivo de Bobastro (siglos IX ? X). Asociado a la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta (Antigua Iglesia. Cenobio mozárabe).

Bañadero de la Reina Gran pila romana de Opus Signinum, situada sobre un cerrillo rocoso. Cuenta la Leyenda que fue usado como Bañadero de la Reina Mora.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta Edificada entre los siglos XVI ? XVII, sobre una iglesia mozárabe. Su fachada actual es de estilo neogótico (s. XIX). Fue una de las Iglesias mozárabes semirrupestres de planta única. En el interior destacan yeserías barrocas.

Cascareros son construcciones típicas que deben su nombre a la principal función que desempeñaba, el secado de las cáscaras de los cítricos que eran usadas después para la industria de la pólvora.


  Naturaleza 

Sus tierras están atravesadas de norte a sur por el río Guadalhorce y ofrecen un variado paisaje en el que destacan la Sierra de Gibralmora y la vega que cubre el fondo del valle. El monte de Gibralmora (447 m.) ofrece por la vertiente que da a la población de Pizarra, un singular paisaje de rocas de arenisca que se hace espectacular en algunas de las formas que esa roca presenta en la cima. La vega aporta al entorno el verdor y frondosidad de sus naranjales y otros frutales que a veces comparten las riberas del río con bosquetes de eucaliptos. Por la mitad occidental del término, los nuevos regadíos del Guadalhorce han transformado las pequeñas lomas y terrenos ondulados en bancales donde se cultivan cítricos, cultivos subtropicales y otros frutales, completando y realzando el paisaje de las huertas tradicionales.

En los alrededores del Complejo residencial existen varias rutas señalizadas para disfrute de los amantes de la naturaleza. La Ruta Roja nos lleva por un paisaje de pinos y eucaliptos hasta Raja Ancha, un estrecho sendero entre dos rocas que termina en un mirador con unas bellas vistas panorámicas. Otras rutas son la Verde pasa por Cueva Oscura y la Azul que nos guía hasta una necrópolis de la Edad del Bronce y termina en el mirador de El Santo.

Fauna

Posee gran variedad de parajes, con grandes contrastes de un lugar a otro, por ello se han adaptado bien al medio una amplia gama de especies animales que desgraciadamente en algunas, debido a la acción del hombre, están mermando su población. En el grupo de los mamíferos podemos destacar: Conejos, liebres, zorros, erizos, lirones, gato montés, garduñas, cabra montés. De los reptiles destacaremos a los lagartos, lagartijas, salamandras, salamanquesas, culebras, galápagos. Entre las aves perdices, tórtolas, codornices  insectívoras y frugívoras, migradoras o sedentarias: como petirrojos, bisbitas, abubillas, lavanderas, cogujadas, mosquiteros, abejarucos, verdecillos, jilgueros, golondrinas, vencejos, mirlos Otro grupo importante, aunque en regresión son las carroñeras, como cuervos, grajillas, algunos buitres esporádicos. Las rapaces más abundantes son los cernícalos, milanos, águila culebrera, calzada o perdicera. Digno es de admirar el espectáculo maravilloso del paso cada primavera y otoño por nuestro municipio de cientos de rapaces migradoras como los milanos y las águilas culebreras.  Mención especial hay que hacer a las aves que viven o pasan parte del año en nuestro río y arroyos, últimamente dichas poblaciones están en crecimiento. Las más importantes son las garzas reales, garcetas, martinetes, somormujos, cigüeñuelas, chorlitejos, martín pescador, ánades reales y la más importante, un ave en peligro de extinción y nos visita en otoño e invierno, es la majestuosa cigüeña negra. Todas ellas se alimentan de pequeños pececillos como barbos, carpas, anguilas, anfibios, etc. que componen la fauna más importante del  Río Guadalhorce.

Como lugares naturales de la provincia de Málaga mas cercanos el viajero podrá visitar uno de los Parajes Naturales  más bellos de Andalucía.

 
Pizarra Málaga

 
 
  Gastronomía
 
   
En Pizarra es costumbre ir de tapas. son comunes como aperitivos o almuerzo, la variedad de pequeñas porciones de buena parte de la cocina tanto de primeros platos como segundos, ensaladas...
Algunas tan típicas cómo los boquerones en vinagre, ensalada pimientos asados, gambas al pil pil, pipirrana de pulpo, porra antequerana, patatas bravas, quesos, fiambres... acompañada de un buen vino, cerveza bien fría...
La gastronomía del pueblo se basa en la rica huerta del Valle del Guadalhorce. También se puede adquirir naranjas y limones de gran calidad.  Cómo platos típicos algunos ejemplos lo constituyen el gazpacho, las sopas aplastás a base de tomates, pimientos y pan desmigado o el majaillo de espárragos. Como postre tenemos las empanadillas, los roscos de Cerralba y las rosquillas de pan de higo.
 
 
 

  Fiestas tradicionales
 
 
  En 1818, el Rey, Fernando VII, concedió al pueblo la gracia de Villazgo. Por tal motivo se estableció la Real Feria, nombrándose como Patrona de la recién nacida Villa a su Virgen. Desde entonces lugareños y visitantes leer más.....  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

> Visita virtual

 
       
< La fiesta comienza con la llegada de las pandas  ataviadas con su originales trajes. Durante el día, vecinos llegados de los cuatro municipios, y un gran número de visitantes entre las actuaciones  y la degustación leer  más..
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

> Visita virtual

fiestas pizarra

Cabalgata de Reyes Magos 5 de Enero. Sus Majestades llegan a la Casa de la Cultura a primera hora de la tarde, momento en el que reciben a todos los niños del pueblo, recogen sus cartas y les hacen entrega de caramelos y algunos regalos. Posteriormente tiene lugar la salida de las carrozas desde la Plaza de la Cultura, pasando por las avenidas más importantes hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde sus Majestades de Oriente tirarán desde el balcón de la Casa Consistorial regalos a todos los congregados.

Romería El Santo 28 de Febrero. Los habitantes del pueblo acuden al lugar llamado "El Santo", donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la cima de la Sierra de Gibralmora. Alli se celebra una misa y se disfruta de un ambiente festivo. Gran cantidad de personas acuden anualmente a la romería, muchos a pie y otros tantos a caballo, dispuestos a pasar una jornada agradable en un marco de inigualable belleza natural.

Carnaval  Febrero La fiesta comienza con la tradicional procesión y entierro de la Sardina. La comitiva, acompañada de pasacalles, recorre las principales calles de la localidad para acabar en la Plaza del Ayuntamiento donde se realiza la simbólica quema. Los principales grupos de murgas y comparsas de la comarca animan la velada a los asistentes. Asimismo, se hace entrega de premios a los mejores disfraces individuales y colectivos. Durante la noche se sirven tortitas de masa y chocolate caliente en lo que ha pasado a denominarse popularmente como Fiesta de la Masa.

Semana Santa  Marzo o Abril. Existen cuatro hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, teniendo lugar en estos días dos procesiones en Zalea, un Vía Crucis y cuatro procesiones en Pizarra

Feria de Zalea Del 23 al 25 de mayo. Hay actividades para todos los públicos, como una feria de día, juegos para los más pequeños, actuaciones musicales, juegos tradicionales y degustación de un sabroso arroz popular. El viernes hay una merienda ofrecida en el recinto ferial para los mayores de Pizarra, Cerralba y Zalea. Elección de la Miss Abuela y el Míster Abuelo. Animación de gogos en la Caseta de la Juventud… El sábado se abre la feria de día con actuaciones musicales, animación para los más pequeños y juegos, como el toro mecánico. Tras finalizar éstos, se ofrece una degustación de helados. A las 12 de la noche tiene lugar la elección de la Reina de la Feria y sus Damas, Míster Feria, Miss Simpatía y Miss Visitante. Ya el domingo, además de la feria de día hay juegos populares, se ofrece a los asistentes una paella de arroz. También hay premios para el mejor traje de flamenca y la más marchosa. Finalmente, a las 22.30 horas, gran tirada de fuegos artificiales y fin de la feria

Fiesta de San Isidro Mayo Se celebra en la barriada rural de Zalea, en Pizarra. Hay tirada de cohetes que anuncia el comienzo de la feria y continúa con la misa en honor a San Isidro. Tras la misa, tiene lugar la procesión del Santo por las calles del municipio. También hay actuaciones de payasos, actuaciones musicales, pasacalles infantil, torneos deportivos, y una degustación de helados.

Feria de Cerralba Domingo de Julio  Como ya es tradicional cada año, la vecina Cerralba se viste de Feria en el mes de Julio. En el segundo domingo del mes se lleva a cabo la tradicional romeria en Honor a la Virgen de la Rosa, patrona de la localidad. El siguiente fin de semana tiene lugar la celebración de la Feria en un escenario único, el nuevo recinto ferial de la barriada.

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.