101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
Periana


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

< Es un municipio al este de la provincia, en el interior noroeste de la comarca de la  Axarquía. En la conocida  Ruta de los Montes y el Aceite. Tiene una superficie de 58,76 km².
Cómo llegar Desde la costa por carretera y desde cualquier punto de la A-7 a la altura de Vélez-Málaga. Tomar la A-356 dirección Viñuela. Desviándose a la altura del embalse por la A-402. a 3,5 km. tomar la A-7204 que le llevara directamente al pueblo. Por carretera se halla situado a 27 Km. de la costa unos 30 minutos en coche.
 
  Historia 
La importante presencia de terrenos no excesivamente abruptos, la abundancia de agua y el buen clima de sus valles hizo que estas tierras estuvieran pobladas ya en la prehistoria, como lo demuestran los restos de la época musteriense y posteriores, encontrados en el importante yacimiento del Cerro de Alcolea (a 731 metros sobre el nivel del mar), frente al núcleo de Mondrón, en el yacimiento neolítico del Cerro de El fuerte (896 m.) o en el abrigo de Marchamonas situado en el escarpe de este caserío al norte de Periana. En la zona que ahora se encuentra cubierta por el Embalse de la Viñuela también aparecieron importantes vestigios neolíticos que se prolongaban hasta el comienzo de la edad de bronce. Por su situación estratégica estuvieron  fenicios, griegos, visigodos y árabes. Cuenta la leyenda que en la época árabe fue una Alquería donde hubo dos asentamientos defensivos, uno en la cuesta de Santana y otro más al Sur denominado Pereiro, que dieron origen a su nombre. La constitución del actual pueblo es el resultado de la colonización y población desde la 2ª mitad del siglo XVIII, hasta la 1ª década del  siglo XX. Después de largas décadas de despoblación, causado por el destierro y definitiva expulsión de los perianenses “andalusíes” llamados “moriscos” por los conquistadores castellanos.
Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
Periana Málaga  

   

Centro urbano Un núcleo central de unos 3.000 habitantes. Presentan un entramado de calles y casas generalmente de fachadas blancas en una o dos plantas. Tiene varias aldeas dispersas.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 84  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

 Ver más

 
 
 Periana Málaga

< Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario Erguida el 25 de mayo de 1505, por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita. De los estilos gótico y renacentista.
Distinguimos tres naves separadas por arcos apuntados. Las naves están cubiertas con armaduras de madera de estilo mudéjar, mientras que los camarines de planta octogonal tienen artesonado de estilo barroco. La torre del exterior que se levanta sobre planta cuadrada con remate octogonal y tejado de cerámica vidriada.
Periana Málaga

< Baños de Vilo  Estructura árabe en los que ya se aprovechaban sus aguas, que emanan de la tierra a 21º con propiedades curativas para enfermedades cutáneas.
Periana Málaga
< Lavadero de la cruz, el antiguo centro de relaciones  sociales de las mujeres del pueblo en buena conservación. Todavía se sigue con la vieja tradición de llevar el agua de la fuente a la casa en botijos.
Periana Málaga

< Museo del aceite iniciativa de la Cooperativa Olivarera, a seis kilómetros de Periana. Podemos contemplar las antiguas piedras de molinos, así como útiles diversos. La entrada es libre y además el visitante podrá adquirir, si lo desea, aceite de esa almazara.
 
  Espacios Naturales  
 
<  El paisaje esta conformado por la leve pero suficiente elevación del municipio, que contrasta las vistas al norte de montañas, y al sur que permite visualizar el embalse y el mar de fondo.
Representados, fundamentalmente, por olivos. Cabe destacar la enorme importancia  no sólo desde el punto de vista ecológico y social sino también desde el punto de vista histórico.
Muchos ejemplares, como olivos y algarrobos, a menudo son de gran antigüedad, alcanzando algunos más de 500 años. Estos árboles han ido adquiriendo un porte majestuoso y merecen ser catalogados como árboles singulares y, por supuesto, dignos de protección contra la tala.

La sierra hace un descanso en pequeñas lomas y largas cuestas de formas suaves, para volver a ahondar el territorio en barrancos que caen hasta el río Guaro, antes de que éste se ensanche en el Embalse de la Viñuela.
   
Bajando de la Sierra, desde el caserío de Vilo hasta el de la Muela, pasando por el núcleo de la aldea de Guaro,  se encuentra el nacimiento del río del mismo nombre.
Torrente de agua que baja durante los meses de invierno y primavera. El entorno es de suaves pendientes cubiertas de olivares, pastos y cereal.

Y donde el agua está disponible, al panorama se unen los frutales (especialmente melocotoneros) que van en aumento a medida que las huertas se acercan a las riberas del río. Allí abundan los naranjos y limoneros que hacen de esta zona una de las más productivas.

Paisaje agreste de montaña que al norte, entre la Sierra de Alhama y la de Gallo-Vilo (Sierra de Enmedio) obliga a serpentear a la carretera que sube hacia Alfarnate, en uno de los parajes más atractivos de su territorio: el Puerto del Sol. Desde allí, entre encinas que se agarran a los roquedales, se pueden contemplar una de las panorámicas más espectaculares de la Axarquía. 

Salares Málaga
  Gastronomía
 

< La agricultura de Periana se basa en la producción de aceite y melocotón, que muchos consideran el mejor de España. También cultivan naranjas, limones, almendras y otros frutos de la tierra.
En verano se caracteriza por su producción de tomates. y, cada vez más, frutas tropicales (en todos los casos de porte arbóreo). Como platos tipicos : gazpachuelo, migas, sopa de espárragos , cachorreñas, parpuchas, zoque, ensaladilla cateta, chivo , roscos de vino, mantecados, tortas de aceite , pan romano callos, choto, cocido malagueño, ensaladilla cateta, productos de la matanza, queso de oveja o cabra...

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

Tiene como principal objetivo su gastronomía La fiesta es acompañada ya desde la mañana con degustaciones y continuando con actuaciones de los verdiales  leer más  
     Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   8   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
< Semana Santa Jueves Santo Procesión de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores. El Viernes Santo Vía Crucis de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores Fecha: abril o mayo
   
San Isidro labrador a quien cuando se fundó el pueblo en 1761 eligieron por patrón. Romería y procesión con tradición que consiste en arrojarle montones de kg. de trigo como agradecimiento a las concedidas por éste.  Fecha: 15 de mayo
   
   
< Día de melocotón concurso gastronómico con el mencionado fruto donde no faltan las actuaciones musicales y degustaciones. Fecha: julio
   
Feria  pasacalles de la banda municipal, disparo de cohetes, actuaciones, carreras de cintas, fiesta de la espuma son algunas de las actividades que se celebran en esta feria, suele durar 3 días. Fecha:tercera. semana de agosto.
   
 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.