101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

   

     
x   x
 
 

Comarca de Nororma


 
   

 

 
 
Al noreste de la provincia. Ocupa una superficie de 436 Km². Limita con las provincias de Granada al este y Córdoba al norte; además de las comarcas malagueñas de La Axarquía al sur y Antequera al oeste.
   

La conforman  siete municipios.  Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia
 
Cómo llegar En pleno centro de Andalucía la comarcas es un nudo de comunicaciones por autovías carreteras nacionales o secundarias. La A-92 cruza la comarca de este a oeste por el término municipal de Archidona al que se accede tanto desde Antequera y Sevilla, como desde Granada. Desde esta autovía hay salidas señalizadas a Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas.

La A-92-M conocida como la autovía de Las Pedrizas-Salinas, es la vía rápida que sirve de enlace directo entre Granada y Málaga. Esta autovía pasa por las proximidades de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Archidona, a los que tiene acceso señalizado. Esta carretera termina en la pedanía de Salinas, donde enlaza con la A-92 en las direcciones hacia Granada y Sevilla. La A-45 (Málaga- Córdoba) permite el acceso a la Comarca desde Málaga a la autovía A-92-M con salidas a Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Archidona.

 
Paisaje

La comarca se encuentra enclavada en la depresión de Antequera dentro del Surco Intrabético, entre las Sierras Subbéticas cordobesas al norte y el arco calizo central malagueño (Cordillera Penibética) al sur. De este último, son las sierras de Camarolos, Gorda, San Jorge y Gibalto, las que forman parte de la comarca. La separación entre ambas formaciones no es total, puesto que existen a lo largo de estas depresiones una serie de sierras transversales de tipo calizo que las ponen en contacto y que, a su vez, vienen delimitadas por los dos grandes ríos que atraviesan la comarca: el Genil al norte y el Guadalhorce al sur.

Esta zona se caracteriza por ser un territorio en el que se extienden campos de olivar y dehesas, en los que los bosques y suelos de encinas y pinares comparten paisajes con campos de cereal. Es una comarca con importantes recursos medioambientales. Existen varios espacios protegidos con diferente nivel de conservación incluidos en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). 1 Parque periurbano, 2 monumentos naturales, 1 Reserva natural.

Legado histórico

Paso fronterizo de 3 ciudades andaluzas, ofrecen al viajero desde el descanso de sus tranquilos pueblos un punto de partida a para disfrutar de hermosos paisajes, a su rico patrimonio histórico. Yacimientos arqueológicos nos hablan de la importancia que tuvo este municipio a lo largo y desde de la prehistoria objetos que pueden verse en varios museos. Romanos, árabes y cristianos, conforman en buena parte la actual fisonomía de calles y monumentos de sus pueblos.

Gastronomía La huerta, la carne y la pesca -esto a pesar de ser una zona de interior- configuran la base de un amplísimo recetario que tiene en su cúspide al aceite de oliva como rey indiscutible. Son recetas marcadas por la sencillez y la naturalidad en la combinación de elementos que nos aseguran el éxito de nuestros platos. Una gastronomía de nombres sugerentes como la porra, la sobrehusa, el guisillo de la Virgen, papandúas y un largo etcétera. Y para terminar, deliciosos postres y dulces como colofón a un menú delicioso.

 

 

Municipios

 
Archidona
El centro urbano está declarado Conjunto Histórico y Artístico. En donde poder admirar además de los caracteres de las calles típicas de casas encaladas los monumentos que...

Ver más

 Localización exacta en google maps...3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  28  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 

 

 Localización exacta en google maps... 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 9  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
Cuevas Bajas
En el valle y orillas del río Genil. Paisaje de lomas de olivos. Pueblo que, conserva la fisonomía de pueblo andaluz, de calles estrechas y cortas  con sus casas adornadas con ventanas enrejadas y balcones.

Ver más

 

 

   
     
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  78  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  27  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
< Cuevas de San Marcos
Este pueblo ofrece a sus visitantes paisajes de relieves y agua. Formando un conjunto de parajes en los que se alterna la sierra y el monte bajo, pinos, olivos, almendros y encinas, con el fondo del embalse...

Ver más

 

 

   
     
 Localización exacta en google maps... 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 
 
< Villanueva de Algaidas
Es conocida entre muchas cosas porque aquí nació el escultor Miguel Berrocal. Además esta localidad cercana a la comarca de Antequera cuenta con algunos de los yacimientos arqueológicos..

Ver más

     
 

 

sol  
 Localización exacta en google maps... 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< Villanueva del Rosario
Se encuentra en la comarca nororiental de Málaga. A pocos minutos de los centros urbanos de Antequera, Archidona y bien comunicado con Granada.

Ver más

 

 

   
 Localización exacta en google maps... 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  14  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
 Villanueva del Trabuco
Situado al noreste de la provincia. En el arco calizo central de la provincia. El pueblo se asienta sobre relieves suaves. Los arroyos que bajan de esas sierras forman el río Guadalhorce...

Ver más

 
 

 

   
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 161   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
< Villanueva de Tapia
El núcleo urbano se encuentra a 660 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 67 kilómetros de Málaga Capital. Su situación geográfica, entre los limites de la comarca de Antequera y de las provincias de Córdoba y Granada...

Ver más

     
 

 

   
 
 
     
 

   
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.