101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   

Vélez-Málaga | Naturaleza


 
 
  > Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Fiestas
  >  Gastronomía
  >  Naturaleza
  Playas
 
 
 
La gran extensión del término municipal de Vélez Málaga y su situación geográfica en el centro de la comarca de la Axarquía, así como su posición costera, hacen que la variedad de panorámicas sea grande.

Sus tierras, la fértil vega de Vélez-Málaga y Torre del Mar, son regadas por el río Vélez al que afluyen los de Rubite, Almanchares, Benamargosa, Almáchar e Iznate, así como los arroyos del Paome, Riachuelo, Almayate y Seco. Las aguas del manantial llamado Valle-Niza son medicinales.

La mayor parte de sus tierras se extiende por la cuenca del río Vélez, predominando el paisaje característico de los montes de la Axarquía, donde el elemento más destacable es la vega. Predominando en su paisaje las extensiones de huertas y árboles frutales subtropicales.

Cuando los ríos Guaro y Benamargosa empiezan a ensanchar el fondo de sus valles, antes de unirse para formar el río Vélez, el entorno de huertas que bajan hasta la costa ensancha también poderosamente el campo visual del municipio permitiendo panorámicas, como la que se obtiene desde la carretera que va desde Torre del Mar a Vélez Málaga, o parajes de notable singularidad como las huertas de Triana o de la zona de Trapiche.

La Desembocadura del Río Vélez, lo convierten en un lugar de gran valor para la observación de aves. Esta comunidad ofrece un particular interés durante los periodos de migración, utilizando este enclave como lugar de descanso en sus rutas migratorias. Entre los distintos grupos de aves que utilizan la desembocadura a lo largo de todo el año, destacan por su variedad e interés los láridos y limícolas. El Río Vélez ofrece buenas condiciones para la invernada de un buen número de ejemplares de Gaviota cabecinegra.

Los bancos de arena marinos, donde están representados aves rapaces como el cernícalo vulgar, los limícolas y láridos, y los invertebrados marinos. En total, existen unas 121 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Destaca la comunidad de camaleones, especie en peligro de extinción y alli donde no están creciendo la urbanización y todos ellos transforman de manera considerable el paisaje litoral en el que las pequeñas vegas. dejan ver sus playas

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.