101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

 

   

 

 
 
   
   Montejaque

 
 > Localización
 > Historia
 > Cultural
 > Naturaleza
 > Gastronomía
 > Fiestas
 
   
   
   
  Localización  

< Es un municipio en el extremo este de la provincia de Málaga. Al noroeste y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Cuenta con una superficie de 43 km². Y una población aproximada de mil habitantes.
Cómo llegar Por cercanía y comunicación por carretera, al este, desde Ronda. hay unos 15 minutos, dirección a Sevilla. Siguiendo la carretera A-376 con desvío a 4,5 km. por la MA-555 hasta Benaoján
   
< Desde Benaoján a través de la MA-556  hasta Montejaque. Como muestra la foto ambos núcleos urbanos se encuentran muy cerca, distando escasos minutos.
Si llegan por el sureste enlaza por carretera con Jimera de Líbar y Cortés. de la Frontera, de este último menos de veinte minutos.
 
 
  Historia  

De la primitiva ocupación de la zona por tribus prehistóricas, nos dan las noticias más evidentes, el vecino pueblo de Benaoján. También monumentos megalíticos como los dólmenes del cortijo del chopo y la Giganta, este último próximo al cruce de Montejaque por la carretera de Sevilla.

El origen del nombre proviene de  Monte-Xaquez es claramente árabe, su nombre significa montaña perdida. Hubo durante esta época una alcazaba medieval  que daba una visión de gran parte de la Serranía. Durante la ocupación árabe Montejaque gozó de una notable importancia.  Esta construcción desapareció completamente, quedando sólo su nombre en la finca El Castillo. Otro de los lugares históricos de este municipio es el lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche. Guarda historias para contar durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

 
 
 ۩ Qué visitar
 
< El núcleo urbano se divide en dos zonas diferenciadas. Una zona alta y más antigua de calles empedradas con trazado laberíntico claramente musulmanas, más moderna en la parte baja con calles más rectas.
La otra zona,  dentro del pueblo el edificio más destacado es La Iglesia de Santiago el Mayor. Esta Iglesia se sitúa entre el barrio antiguo y el moderno, data del siglo XVI aunque se le realizó una reconstrucción importante en el año 1773. 
 Monumentos y visitas de Montejaque Serranía de Ronda Málaga
< El lavadero  muestra la historia de una construcción que tuvo un papel fundamental en el municipio. Es un emblema de la arquitectura tradicional que se ha recuperado.
Otros lugares a visitar en Montejaque son el Museo Espeológico, la Casa de la Cultura y la Biblioteca. A un kilómetro del pueblo
   
 
  Espacios Naturales
 
< En su paisaje predominan llanos y relieves de roca caliza del Jurásico de color grisáceo y elevadas pendientes e impresionantes cortados y con altitudes que rondan los 1.300 metros.  
Se extienden por el valle del río Guadiaro y la Sierra de Líbar. Aunque el centro urbano del pueblo mira al valle del Guadiaro desde el pie de los roquedales del Cerro del Hacho (1.075 m.), su paisaje se esconde en el interior de la sierra, encerrando en ella algunos de los más bellos parajes que se pueden imaginar. Saliendo de Montejaque por el camino que sube entre las Sierras de Montalate y Juan Diego, compartido con el municipio de Benaoján, al poco de abandonar las últimas casas, conviene hacer una parada y volver la vista atrás para contemplar un atractivo enmarque del pueblo entre las rocas de estas dos sierras. Después de algo más de 2 kilómetros de subida, se llega a un paraje inusitado. Allí, en lo alto de la sierra, a casi 1.000 metros de altura hay unos grandes llanos cubiertos de prados en los que pasta el ganado vacuno entre encinas y algunos afloramientos rocosos. Por el centro del llano atraviesa un antiguo camino realengo que evoca historias de correos, diligencias, migueletes y bandoleros.
 
  Cueva del Hundidero Montejaque

< Donde desaparece el río Gaduares para resurgir a cuatro kilómetros de distancia. Si se llega a este punto por la mañana, no muy tarde, el juego de contraluces que hace el leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 39  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 11 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
  Parque Natural Sierra de Grazalema Reserva de la Biosfera

< Un territorio fronterizo entre la comarca de Ronda, tres municipios malageños y dos provincias, a cuyo espacio natural protegido pertenece la mayor  superficie... leer más...  
 Localización exacta en google maps... 4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 12  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  93  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  25  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
 
  Gastronomía
Destaca por la gran calidad de sus productos chacineros, típicos de la zona, aunque entro los platos más típicos que no podemos olvidar estan el "Guiso con Patas" y la "Torta de Chicharrones" Para ensalzar el deleite del paladar con estos platos, podemos acompañarlos de la mistela, bebida artesanal elaborada de productos naturales de la tierra de Montejaque con un sabor único.
 
  Fiestas
 
 Recreación histórica Batalla El Puente Montejaque

< Las guerrillas tomaron el protagonismo de la oposición al intruso. Se prefiere morir antes que entregarse al invasor. leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   21  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
 
Juego del Cántaro Coincidiendo con el día de Andalucía, se celebra este curioso juego en el que el cántaro vuela por los aires en un círculo marcado en el centro de la plaza con una gran cruz y donde se colocan los equipos formados por seis o tantas personas como cántaros haya disponibles. Fecha: 28 de Febrero.
Virgen de la Escariguela 17 de Mayo.
Feria de Santiago 25 de Julio.
Semana cultural Del 9 al 16 de agosto.
Virgen de la Concepción 15 de Agosto.
Baile de disfraces 8 de Diciembre.
 
   
 
 
 

 
   
     

 
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.