101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Mollina

 

 
 
  >  Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Naturaleza
  >  Gastronomía
  >  Fiestas
 
     
     Localización
 
 

< El pueblo de Mollina está situado al norte de la provincia a 60 Km. de la capital, rodeado por los pueblos de Humilladero, Fuente de Piedra, Alameda y Antequera.
La ausencia de barreras naturales le convierte en un espacio bien comunicado que aumenta considerablemente su renta de situación. En este sentido hay que destacar el importante papel que juega la autovía A-92 que se encuentra en la zona norte de Antequera, lo que sitúa al municipio dentro de la depresión orográfica que caracteriza a ese terreno.
 
< Cómo llegar Desde la autovía A-92 dentro de la comarca pone en contacto a la población de Mollina y el resto de municipios de la comarca con Antequera, (16 Km.) y a través de la MA-703 con Alameda
   
 
    Historia
     
Los primeros pobladores de estas tierras aparecen ya en el Neolítico a juzgar por los restos arqueológicos de la Sierra de la Camorra, contigua a la de Mollina. Allí, en la Cueva de las Goteras y en la de la Higuera han aparecido cerámicas de esta época. En otra cueva, la de Los Porqueros también se han encontrado pinturas rupestres representando figuras humanas esquemáticas. Así mismo han aparecido restos neolíticos en los parajes denominados Cerro de la Fuente y Cerro de las Viñas. De la época romana se conserva un mausoleo-templete en el Cortijo de La Capuchina y un fuerte, el castillo del Capiruzón, único en Andalucía con esas características, en el paraje de Santillán. No tenemos noticias de lo que ocurrió aquí durante la edad media, tan solo conocemos los restos de una torre vigía en el Cerro de la Fuente, de la que aún pueden verse sus cimientos de forma circular.  
   
   
  ۩  Qué visitar
 
Su núcleo urbano se asienta sobre terrenos poco accidentados generalmente de un entramado de casas que desembocan en diferentes plazas. El pueblo es de calles rectas y largas, con típicas casas encaladas y con rejas en las ventanas.  
Quedan restos del castillo de origen árabe, situado a varios kilómetros del casco urbano, al pie de la sierra de La Camorra. Son de interés la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, de finales del siglo XVII, y el convento de la Ascensión, del siglo XVIII, con una entrada principal de estilo barroco y un patio interior con capilla espadaña.  En el municipio existen bastantes lugares de interés arqueológico que se han citado en la parte de historia  
 
   Espacios Naturales  
Parauta
Sus tierras por lo general son poco accidentadas, con la excepción de la llamada Sierra de Mollina, que tampoco presenta importantes desniveles. Fuera de esta sierra que se encuentra cubierta principalmente por vegetación de mote bajo, el resto del municipio está ocupado por campos de olivar y cereal así como abundantes viñas, de las que se extraen los afamados vinos que han conseguido no hace mucho la denominación de origen de Mollina. En el término municipal existen aproximadamente 50 cuevas o cavidades repartidas por todo el municipio, muchas de ellas de difícil acceso y en su mayoría privadas. Son de gran interés para los amantes de la espeleología o simplemente como atractivo turístico.
 
 Cueva de Mollina

< De dificultad baja, con un recorrido aproximado de unos tres kilómetros, llegaremos a  una gran torca hundida con un microclima, dando lugar a una abundante y variada... leer más  
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  20  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 
 Cueva de Mollina

< Al este del termino municipal donde confluyen varios municipios. Sobre la ladera norte del cerro de Alcojona (1.440 m.)  leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  26  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
MOLLINA
   Gastronomía
 MOLLINA

< Mollina presume de producir gran parte del vino de denominación de origen de Málaga. Esto es gracias a sus ricas tierras de vid y al buen clima que ostenta este municipio, le han hecho ostentar un reconocimiento nacional.  
No hay que olvidar la gran cantidad de olivos que pueblan sus paisajes, siendo el aceite de oliva la base fundamental de su gastronomía. Conocido tambien por su excelente calidad del aceite y la aceituna de mesa.

Destacan las migas y porrillas calientes, el gazpacho y la porra, acompañados de los excelentes vinos de la tierra. Merecen especial mención las gachas de mosto típicas en la época de la recogida de la uva.
Además las imprescindibles chacinas elaboradas aún al modo tradicional, y de los dulces más típicos como pestiños, borrachuelos, magdalenas, se  degustan todo el año, así como mantecados y roscos propios de navidad.
 

     
     Fiestas tradicionales
 
MOLLINA
 Parauta  Fiesta del Conejo

< Tiene sus orígenes en los años 60, cuando se reunían  a festejar la vendimia y sus frutos, haciendo un hueco para el ocio.  leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
Mollina
El 2 de febrero tiene especial relevancia por la fiesta de la Candelaria; en mayo se celebra la romería de la Virgen de la Oliva y entre el 13 y el 16 de agosto son las fiestas mayores en honor de la anterior advocación mariana.

Mollina

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.