101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
Moclinejo

 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

Situado en la Comarca de la Axarquía. Es conocido como puerta de la  Ruta de la Pasa. El pueblo se asienta a 447 msnm. de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 15 km².  Dista 8,8 km. de la costa.
Cómo llegar Su principal acceso es la A-7 comunicándose a escasos 15 minutos de la costa y 30 de Málaga Capital. Por cercanía y por carretera se comunica al sur con el municipio de Rincón de la Victoria y al norte con los municipios de Almáchar y El Borge, siendo con los tres de una distancia aproximada de unos 15 minutos.
Sayalonga Málaga
 
  Historia

Al parecer su origen es árabe, dándole los historiadores diferentes denominaciones: Moclinetum, Mohinete, Modinete y otros la llaman Molinete o Molinillo.

En Moclinejo, los musulmanes, refugiados en el castillo y desde donde veían arder sus propiedades, abandonaron la fortificación y, con todo tipo de armas, fueron al encuentro de los cristianos, que intentaban atravesar el cauce de unos torrentes. Desde la parte alta, lanzaron peñascos y troncos de árboles que causaron estragos entre las tropas castellanas. Todavía se llama Hoya de los Muertos a un lujar cercano a Moclinejo, y Cuesta de la Matanza a una que se encuentra en las lomas que van sobre el arroyo Jaboneros.

 

Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
   

 Reúne en sus 300 m2, repartidos en 5 plantas, una digna representación. Elementos distintivos de esta comarca: el vino, la vid, los camaleones, aperos de labranza y sobre todo arte distribuido..   leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 96  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
Moclinejo Málaga  

<  Empresa familiar y que abre sus puertas al público. Tiene gran interés histórico y turístico. Un largo recorrido por las herramientas, enseres, utensilios de tan preciado elemento... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 90  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
Sayalonga Málaga  

< Casco urbano de origen árabe, formado por casas blancas de una o dos plantas y floridas macetas; sus calles estrechas conservan el trazado sinuoso y anárquico de sus orígenes, adaptándose las viviendas a la irregularidad del terreno.
Calles alomadas que miran al monte y al mar. Donde todavía encontrará hornacinas en las fachadas de algunas casas, que cobijan la imagen de algún santo. El centro vital del pueblo se encuentra en la Plaza de España, limitado por el Ayuntamiento,  a la espalda de la iglesia y los principales edificios de la villa.
 Moclinejo Málaga

< Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia: esta iglesia fue construida entre los siglos  (s.XVI y XVII) Destaca su torre-campanario, además de sus bellas arcadas árabes y techumbre mixtiárabes.
Llama la atención la reja del coro, de estilo modernista. En ella rinden culto sus vecinos, entre varias imágenes a San Bartolomé, patrón del pueblo.
 
  Espacios Naturales  
 
El pueblo se asienta en una pequeña loma del cerro de Piedras Blancas abierta el valle del río de Benagalbón. Ofrece una bonita estampa cuando se le contempla desde la carretera que sube ofreciendo monte y costa.

Paisaje de lomas abarrancadas, cubiertas en su mayor parte de olivos, almendros y sobre todo  viñas. En pendientes del terreno, los paseros se asientan inclinadas orientadas al sol formando parte de su paisaje.
En las cercanías del pueblo podrá visitar lugares de interés como la llamada Hoya de los Muertos y la Cuesta de la Matanza, lugar donde se produjo una derrota de las tropas del Adelantado de Antequera en su intento de conquistar estas tierras. El Manchón de las Minas se encuentra a escasos dos kilómetros de la localidad. En este lugar se encuentran las bocas de unas minas que según cuentan eran de plata y que tuvieron que ser cerradas porque había más agua de la que podían drenar.
Salares Málaga
  Gastronomía
 

< Coincide con la de su comarca y la ruta que lo acoge. Las viñas y los paseros son el marco típico de su paisaje, donde se han de secar las uvas al sol, elemento básico de la Axarquía que da vida y fama a estas localidades.
El clima excepcional favorece a los viñedos que producen uvas especiales. La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) entre otros cultivos como los almendros han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

A lo largo del día, los que acudan a esta fiesta podrán realizar un recorrido por las calles adornadas del municipio que recrean escenarios propios de la tradición, representaciones y actuaciones... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   100  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
   

<  Se anuncia con tirada de cohetes de un largo programa festivo.  Se suceden degustaciones gastronómicas gratuitas. Actuaciones musicales y humor, carrera de cintas a caballo... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
Feria del Ganado comenzó a celebrarse en el año 1999, y desde entonces ha sido un gran èxito de comerciantes y público. En el Río de El Valdés, constando de zonas dedicadas a la exposición y al negocio, esparcimiento, etc… Fecha: 1 de mayo

Semanas Culturales de El Valdés y Moclinejo, respectivamente. A lo largo de estas semanas se promueven todo tipo de actividades culturales . Entre ellas toman gran protagonismo la música, el teatro, exposiciones, y cuantos eventos sean posibles para  la participación de los vecinos de la localidad y los muchos visitantes que durante estas celebraciones acuden al pueblo. Fecha: Mes de mayo y junio

Semana Santa Durante las semanas anteriores los jóvenes de la localidad se dedican a “ robar “ macetas y plantas a los vecinos, manteniéndolas a buen recaudo hasta la víspera de la fiesta, y durante toda la noche convierten la Plaza en una copia del Huerto de Los Olivas, siendo una transformación de la estética de la plaza en un escenario de colorido espectacular. Su disfrute es efímero, pues tras la Procesión de El Resucitado, que acaba a las doce de la mañana, los habitantes del municipio recuperan sus plantas y la Plaza vuelve a su estado original, en el que seguirá hasta la Semana Santa del año siguiente. Fecha: abril o mayo

Feria de Moclinejo y El Valdés La feria  se lleva a cabo durante la penúltima semana de Julio, en Honor a su Patrona Ntra. Señora de Lourdes, y la de Moclinejo durante la última semana de Agosto en honor de San Bartolomé. Son unas fiestas Patronales Tradicionales, con la participación de todo el pueblo, actuaciones musicales, folclore, pirotecnia. Durante estos dos fines de semana, se congregan gran cantidad de vecinos y visitantes de diferentes puntos, pudiendo saborear la fabulosa gastronomía típica de la Axarquía. Son sin lugar a dudas dos momentos ideales para visitar Moclinejo y El Valdés, disfrutando de atracciones típicas de festejos locales, pero también de algunas que son legados del pasado, tales como las carreras de cintas a caballo. Fecha: Penúltima semana de julio

 
 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.