101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

   

X   X
xx xx
  Macharaviaya

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Está situado en la comarca de la Axarquía. Limita al Norte con los municipios de Almáchar e Iznate, al Este con Iznate y Vélez-Málaga, y al Oeste con municipio de Moclinejo, al Sur con el municipio de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, distando el centro urbano 8 km. de la costa.

El núcleo de población está en un conjunto de colinas en forma de anfiteatro. Su altura máxima es el cerro de la Capellanía 481 m. 

  Historia

El origen de Macharaviaya, con sus calles retorcidas, angostas y pendientes, es árabe, y de ahí su nombre, que proviene de la transcripción fonética de Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya. A principios del siglo XVIII Macharaviaya era una aglomeración urbana constituida exactamente por 57 viviendas. LLegó a tener hasta 5,000 habitantes y fue la primera ciudad de Andalucía que tuvo un banco agrícola. La filoxera, que atacó los viñedos de la comarca a finales del siglo XIX, provocó el progresivo despoblamiento de la villa. Quedando el pueblo a tan solo 400 habitantes. El pasado del pueblo queda representado en los archivos por la evolución familiar de la aristocracia del lugar, los Gálvez, algunos de cuyos miembros tuvieron papeles destacados en la política de expansión española en las Indias. Macharaviaya gozó de gran esplendor los s. XVIII y XIX provocado por el impulso de la familia Gálvez, que montaron la Real Fábrica de Naipes que se encuentra visible. Aquí también nació, y luce como museo la casa natal en la pedanía de Benaque, del famoso escritor modernista Salvador Rueda entre otras visitas de interés que se describen.

Pero la fundación del pueblo data de 1572. Gran parte de su actual fisonomía es gracias a la familia Gálvez,  llamado por  José de Gálvez, ministro del Rey, llamaba a su pueblo natal el "pequeño Madrid", ya que  de le dio un sorprendente impulso económico en el siglo XVIII este privilegiado pueblo por su historia cuenta con un gran patrimonio que mantiene intacto.

En las últimas décadas el pueblo ha congregado a artistas, artesanos y turistas estables, que están recuperando y rehabilitando las viejas casa abandonadas. Hoy día puede disfrutar el visitante de un pueblo que sobresale por su historia el encanto de sus calles y patrimonio bien conservado de gran riqueza histórica.e Albaida Turismo

  ۩ Qué visitar
   
 

El centro urbano de Macharaviaya está declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia. leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  59  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  5  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
     
 

< La iglesia parroquial, erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla, y confirmada en 1510 por el rey Fernando. Se reedificó en tiempos de Carlos III, año de 1785. Anexo a la misma...leer más  
  Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  44  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual.

 
 
     
 

< Es un recorrido por la historia y tres salas  acercan al visitante a esta gran histórica familia asentada, en el siglo XV,  que, en el siglo XVIII, dio a la corona española, uno de sus hijos predilectos.  leer más  
  Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  33  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

s Visita virtual

 
 
     
 

< A dos kilómetros de Macharaviaya está situado el anejo, que cuenta con una iglesia mudéjar del siglo XVI, la torre fue el alminar de una antigua mezquita. Destacan las pinturas... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   25  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Vista Virtual

 
 
     
     
 
Macharaviaya  
< La fuente del horno de agua termal fue mandada construir por la familia del militar Gálvez en el siglo XVIII.
Macharaviaya  
< Casa Natal Familia Galvez Macharaviaya gozó de gran esplendor los s. XVIII y XIX provocado por el impulso de la familia Gálvez. Esta histórica familia le dio un sorprendente impulso económico en el siglo XVIII. Posteriormente fue utilizado como telar tradicional.
Macharaviaya  
<  Pilar de arriba Data del siglo dieciocho. Se trata de un pilón de agua que perteneció al Palacio de los Gálvez, Casa Natal de Bernardo de Gálvez, nacido en 1746.
La fuente reproduce el busto de este hijo predilecto de la villa que tanto hizo por la prosperidad del pueblo y sus habitantes.
Macharaviaya
< Templete de los Gálvez Es una construcción levantada a finales del siglo diecisiete a iniciativa de Miguel de Gálvez con motivo de las obras realizadas en esta localidad.
Después de una enfermedad que lo mantuvo apartado de sus ocupaciones en la Corte. A este templete o humilladero las gentes del pueblo le llama 'Calvario', porque era donde se hacía el Vía Crucis en Semana Santa
   
< Fábrica de Naipes  Si bien este edificio no destaca por sus características arquitectónicas sí lo hace por su importancia histórica en el desarrollo del municipio.
Ostentó el monopolio de este producto para su venta en América hace dos siglos. La producción de esta fábrica se cifraba en 30.000 mazos anuales, fabricados con un papel especial que se elaboraba en Benalmádena.
Macharaviaya

  Naturaleza 
 

   
< El paisaje natural que lo rodea es accidentado, dos son los arroyos que bañan el municipio, el de Macharaviaya y el de Fuente Horno. Junto  a sus dos pedanias Benaque y Vallejos.
Se distinguen árboles de olivos y plantaciones de vides, base de la actividad agrícola del municipio, alternando con el arbusto mediterráneo.
   
  Gastronomía
 

Es prácticamente igual que en la comarca, natural. No obstante, tiene platos típicos como la sopa de ajo, la de cocido, el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo, la sopa de maimones, la de tomate, etc. La repostería casera está representada por los pestiños, que se comen todo el año.

 
  Fiestas tradicionales

Se realiza durante todo el año diferentes actividades culturales, prácticamente una mensualmente, de música, teatro, exposiciones etc. pretendiendo con ello el desarrollo del municipio a través de la cultura y la historia.

   

Conmemoración de  la conocida batalla dada la importancia de la convocatoria, y su vinculación con el municipio y sus personaje histórico, entre otros logros por su victoria. Trajes de época y  leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   50  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual...

 
 

 

 

< La magnífica ocasión que supone el poder observar los instrumentos musicales de los integrantes, algunos elaborados de forma artesanal, así como del colorido de las cintas y el vestuario leer más..  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual..

 
   
   
   
< Fiestas en honor de San Bernardo, primer fin de semana de agosto. Actuaciones de pandas de verdiales, flamenco, exposiciones de cerámica, fotografía y pintura, a lo que hay que sumarle una animada verbena popular y, lógicamente, la procesión del santo.
   
   
< Procesión Virgen del Rosario Del 4 al 6 de Septiembre Los actos religiosos se llevan a cabo el sábado con la celebración de una misa y la procesión en honor a la patrona por las calles del pueblo.
Hay actuaciones musicales con actuación de pandas de Verdiales  y la elaboración de una gran paella popular.
   
ferias fiestas
 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.