Principal | Anuncios | Málaga y poblaciones | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos | Chat

 

 

   

 

 

 

Donde alojarse

   
Rutas Valle
del Genal
   
P. Natural los Alcornocales
   
Parques de atracciones
   
Museos de Málaga
   
Cuevas espeleología
   
 Playas de
 Málaga
   
Ciudad de castillos
   
Agenda fiestas
y tradiciones
   
 

Júzcar

   m

 

Localización

Se encuentra situado en lo Alto del Genal, en plena comarca de la Serranía de Ronda, en las inmediaciones del pico Jarastepar, hasta los municipios de Estepona y Benahavís. También limitando con Alpandeire, Faraján, Jubrique, Cartajima, Parauta y Ronda.

 

 

 
Júzcar, como en tantos otros pueblos de la Serranía de Ronda, se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno, juego de volúmenes arquitectónicos blancos sobre el que sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados. leer más...  
     Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   7 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..   66 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  7 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 
Historia
Posiblemente el origen de Júzcar sea anterior a la época árabe. Con la conquista cristiana, los asentamientos que existían dispersos por el municipio se despoblaron y se reunieron en el asentamiento actual. En 1505 se levanta la primitiva Iglesia.

 
Que visitar
La Iglesia de Santa Catalina es el edificio más singular del pueblo (s. XVI). Otros lugares de interés, enmarcados en la belleza natural del paisaje que rodea al municipio son el castañar del Genal y los riscos de Júzcar. Además podrá visitar los restos de la fábrica de Hojalata, situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca La Fábrica. también encontrará las ruinas de los despoblados, los Molinos, La Sima del Diablo, el Puente del Molino, y Las Cuevas del Agua y del Rey Moro. leer más...  
 
Espacios naturales 
Situado en al Alto Genal y por lo tanto en plena comarca de la Serranía de Ronda este municipio se extiende por una estrecha y larga franja de territorio que va desde el mismo límite del municipio de Ronda incluyendo en el mismo desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja, pasando por los propios castañares mezclados con pinos y encinares del entorno del pueblo y los montes de matorral y pastizal de la zona de las Lomas y del Cerro del Jardón (1.156 m.).Es importante visitar los riscos de Júzcar. También el olivo ocupa un papel importante en el paisaje de este municipio. Por la carretera que rodea el arroyo Riachuelo y desde la vertiente opuesta a la que se encuentra el pueblo se obtiene una bella estampa del mismo. Algo más adelante y por esta misma carretera también, las panorámicas sobre el Alto Genal son impresionantes leer más...  
 
La gastronomía 
La cocina tradicional se basa en los platos habituales de la Serranía, destacan las migas y las sopas cocidas junto al conejo al ajillo, acompañados con un buen vaso de mosto.  
 
Las fiestas
Fecha: Febrero. La Porretá Una fritada de ajos porros o ajetes revueltos con huevos. Se reúnen unos cuantos amigos y se van al campo a recogerlos, después se cococinan en algún establecimiento del pueblo, a ser posible regados con mosto del terreno.  
Fecha: Agosto. Romería de la Virgen del Moclón La Virgen de Moclón es acompañada todo el camino, concluyendo con un repique de campanas a su llegada, y por supuesto fué esperada en la entrada del pueblo por las personas que ya estaban allí, para acompañarla en su recorrido  por el municipio, y su entrada a la Iglesia.  
Fecha: 19 de Marzo. San José Fiesta en honor a su patrón, San José, (antiguo Patrón Mayor). Actualmente este día es fiesta local, y por la tarde el Santo es paseado en procesión por las calles del pueblo acompañado de la Banda de Música. Normalmente, es acompañada la festividad con una orquesta para bailar por la madrugada (sábado mas cercano).
Fecha: Domingo de Resurreción. El Niño del Huerto Esta fecha es una de las mas populares. Comienza el Domingo de Ramos con la recogida de cañas , después el jueves, viernes y sábado santo se sigue con la recogida de árboles, ramas y plantas (principalmente aromáticas y en flor) para el sábado por la noche hacer con éstos una choza donde al amanecer las mayordomas esperan la llegada del Niño con los mayordomos, (de ahí el nombre del Huerto del Niño). A continuación se procede a la procesión del "Huerto del Niño".  
Fecha: Del 22 al 26. Feria de agosto Son las Fiestas Patronales, las más importantes  y cuando más gente acude. En estos días el pueblo multiplica su población.  
Fecha: Principios de noviembre. Toston de los santos Coincidiendo con el final de la recogida de la castaña se celebra en la noche de Todos lo Santos un gran tostón, donde acude todo el que quiere a comer castañas tostadas y que normalmente termina con una copita de aguardiente o anis.  
 
   
   
 
 

Rutas por los pueblos de la Serranía de Ronda

 

 
   
     
 
 Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.

 

Medio ambiente y ecología

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.