101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

     

X   X
   
 
Júzcar

 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
 
  Localización
 
 

<  Se encuentra situado en el alto Valle del Genal, en plena comarca de la Serranía de Ronda, ocupando una superficie de 34 km².
   
Cómo llegar
Desde Ronda Dista 16 km.  tomando la A-369. (Ronda-Algeciras), a los 12 km. tomar desvío por la MA-525 hasta Cartajima y a posterior Júzcar.

Desde la Costa y desde la Autovía del Mediterráneo AP-7 o N-340 San Pedro de Alcántara dirección Ronda  tomando la A-397 desviándose anteriormente  enlazando con la MA-525 a la altura del cruce dirección Cartajima y desde este pueblo a Júzcar.

 
 
  Historia
Posiblemente el origen de Júzcar sea anterior a la época árabe. Con la conquista cristiana, los asentamientos que existían dispersos por el municipio se despoblaron y se reunieron en el asentamiento actual. En 1505 se levanta la primitiva Iglesia.
 
 ۩ Qué visitar
   
  Júzcar fotos videos senderos turismo

< Centro urbano  se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno, juego de volúmenes arquitectónicos... leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 66  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
Sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados La Iglesia de Santa Catalina es el edificio más singular del pueblo (s. XVI). Además podrá visitar los restos de la fábrica de Hojalata, situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca La Fábrica. también encontrará las ruinas de los despoblados, los Molinos ver más...
   
   
  Espacios Naturales
Parauta

Situado en alto Valle del Genal este municipio se extiende por una estrecha y larga franja de territorio que va desde el mismo límite del municipio de Ronda incluyendo en el mismo desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja, pasando por los propios castañares mezclados con pinos y encinares del entorno del pueblo y los montes de matorral y pastizal de la zona de las Lomas y del Cerro del Jardón (1.156 m.).  Es importante visitar los riscos de Júzcar. También el olivo ocupa un papel importante en el paisaje de este municipio. Por la carretera que rodea el arroyo Riachuelo y desde la vertiente opuesta a la que se encuentra el pueblo se obtiene una bella estampa del mismo. Algo más adelante y por esta misma carretera también, las panorámicas sobre el Alto Genal son impresionantes.

Destaca la variedad de paisajes desde la frondosa ribera del Genal con zonas de baño en Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña... Las Cribanas a zonas de bosque mediterráneo como el Cotillo o las zonas de los montes propios donde se encuentran los mejores bosques de quejigos y alcornoques del valle del Genal. La vegetación del municipio la componen principalmente los alcornoques, que son la especie predominante en sus bosques, aunque también existen castaños, pinos o quejigos. En la vertiente que cae hacia el río Genal nos sorprende un rico sotobosque de madroños, brezos, durillos, lentiscos, mirtos, escobones y gran cantidad de helechos. También hay miradores espectaculares en el monte Porón, El Peñón, y la sierra de Frontales, frontera natural entre los dos valles. ver más...

Júzcar espacios naturales
 Senderos Valle del Genal Cartajima

<  Compartido con otros municipios y con una extensión aproximada de 485 km2.  De espectacular belleza paisajística. leer más  
  Localización exacta en google maps... 6  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  273  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

 

Gastronomía
La cocina tradicional se basa en los platos habituales de la Serranía, destacan las migas y las sopas cocidas junto al conejo al ajillo, acompañados con un buen vaso de mosto.
 

 

    Fiestas tradicionales
 
La Porretá Una fritada de ajos porros o ajetes revueltos con huevos. Se reúnen unos cuantos amigos y se van al campo a recogerlos, después se cococinan en algún establecimiento del pueblo, a ser posible regados con mosto del terreno. Fecha: Febrero.

Romería de la Virgen del Moclón La Virgen de Moclón es acompañada todo el camino, concluyendo con un repique de campanas a su llegada, y por supuesto fué esperada en la entrada del pueblo por las personas que ya estaban allí, para acompañarla en su recorrido  por el municipio, y su entrada a la Iglesia. Fecha: Agosto.

San José Fiesta en honor a su patrón, San José, (antiguo Patrón Mayor). Actualmente este día es fiesta local, y por la tarde el Santo es paseado en procesión por las calles del pueblo acompañado de la Banda de Música. Normalmente, es acompañada la festividad con una orquesta para bailar por la madrugada (sábado mas cercano). Fecha: 19 de Marzo.

El Niño del Huerto Esta fecha es una de las mas populares. Comienza el Domingo de Ramos con la recogida de cañas , después el jueves, viernes y sábado santo se sigue con la recogida de árboles, ramas y plantas (principalmente aromáticas y en flor) para el sábado por la noche hacer con éstos una choza donde al amanecer las mayordomas esperan la llegada del Niño con los mayordomos, (de ahí el nombre del Huerto del Niño). A continuación se procede a la procesión del "Huerto del Niño". Fecha: Domingo de Resurreción.

Feria de agosto Son las Fiestas Patronales, las más importantes  y cuando más gente acude. En estos días el pueblo multiplica su población. Fecha: Del 22 al 26.

Tostón de los santos Coincidiendo con el final de la recogida de la castaña se celebra en la noche de Todos lo Santos un gran tostón, donde acude todo el que quiere a comer castañas tostadas y que normalmente termina con una copita de aguardiente o anis. Fecha: Principios de noviembre.

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.