¡Subscríbete!

 

Tu email

   

 

Principal | Anuncios | Málaga y poblaciones | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos | Chat

 

 

   

 

Donde alojarse

   
Rutas Valle
del Genal
   
P. Natural los Alcornocales
   
   
Museos de Málaga
   
Ciudad de castillos
   
Agenda fiestas
y tradiciones
   
Rutas Serranía de Ronda
   
 
   

Jubrique

   

 
Situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se encuentra a 559 metros de altura, y a 38 km de Ronda, la capital de la comarca, su municipio tiene una extensión de 39 Km2.

Localización

 
El casco urbano está situado y caracterizado por una vegetación abundante (pinos, castaños, vid...) y por la presencia de formaciones geológicas de origen metamórfico. Dentro del denominado Complejo Estructural de las Cordilleras Béticas, más concretamente en la Zona Bética. En los fondos de los arroyos y sobre todo en las riberas del Genal, también aparecen pequeños huertos con frutas y hortalizas. En el Valle del Genal no faltan especies botánicas excepcionales como los pinsapos o los quejigos.   Usuarios registrados
Galería de fotos 39
 
Historia
Probablemente se encuentra en la palabra Iuber, que significa “lugar de abundancia” o quizá en el término Iubar, que quiere decir “lugar de resplandor”.

Prácticamente no se disponen de datos sobre la historia de este pueblo y menos aún sobre su origen, pero a juzgar por su templo, que debió construirse ocupando el lugar donde tuvo que estar una mezquita, una vez tomadas estas tierras a los árabes por las tropas cristianas, es de suponer que con anterioridad ya existiera un núcleo de población. Las ampliaciones y reformas de esta iglesia denotan un cierto crecimiento de la población y de su economía, especialmente durante el siglo XVIII.
 
Que visitar
 El casco urbano, como tantos otros pueblos de la intrincada Serranía rondeña, se asienta sobre una elevación montañosa de paisajes verdes. El pueblo es de calles que salvan distintos niveles con parapetos, cuestas empinadas con casas blanqueadas, de una o dos alturas y arracimadas manteniendo el aspecto de estructura andalusí.

Destacan como edificios emblemáticos la iglesia parroquial bajo la advocación de San Francisco de Asís fue construida según unas fuentes en el siglo XVI y según otras en el XVII, si bien fue engrandecido en épocas posteriores y reformado en diversas ocasiones, la última en 1970 con su restauración.

 
Otras de sus estructuras característica son la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, y la Ermita del Castañuelo,  ambas de origen árabe reconvertidas  
 
 
Espacios naturales 
Uno de los grandes tesoros de este municipio es sin duda los lugares de interés del entorno de Jubrique por su paisaje, fauna y vegetación, que atraen a ornitólogos fundamentalmente.

Son los parajes del Charco Picao, y Esteban donde se aprovecha en las temporadas estivales para darse un buen baño, El Estrecho, la llamada Ermita de El Castañuelo y la de El Chorrillo, las Vegedas, la Tomilla y, por supuesto todo envuelto en el caracteristico entorno del Valle del Río Genal.

 
 
La gastronomía 
Buenos platos a base de potaje de hinojos, buñuelos de ajetes, marmitón serrano, migas, diversos tipo de potaje, gazpacho caliente y gazpacho frío con pan en verano. En cuanto a los dulces caseros, hay que destacar los hijuelos, que se hacen con miel y son muy característicos en las bodas y bautizos. Mantecados, roscos de naranja, suspiros y roscos de vino completan este listado.  
 
Las fiestas
Fecha: 24 de junio, Romería de San Juan.
Fecha: 4 al 8 de octubre, Fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.
Fecha: Primer fin de semana de mayo, Máscaras.
Fecha: Último fin de semana de mayo, Romería en la ermita del Chorrillo.
 
 
 
   
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.

 

Medio ambiente y ecología

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.