Principal | Cómo llegar | Málaga y poblaciones | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos

 

   

 

 
Rutas Valle
del Genal
   
P. Natural los Alcornocales
   
Parques de atracciones
   
Museos de Málaga
   
Cuevas espeleología
   
Ciudad de castillos
 
 
 
 
 
 

Jimera de Libar

   

 

 
En  el Valle del Guadiaro, en pleno corazón de la Serranía de Ronda en los alrededores de la Sierra de Grazalema y el parque natural de Los Alcornocales. Por carretera se halla situado a 137 km de Málaga.

Localización

 
El casco urbano está dividido en dos núcleos diferenciados: el pueblo, que se alza en la ladera del monte, y el barrio de la Estación, a orillas del Guadiaro, por donde pasa la línea férrea Bobadilla - Algeciras. Sus casas de estilo rural, herencia del estilo mudéjar, se adaptan al trazado laberíntico y sinuoso de sus calles.

Que visitar

Jimera de Líbar tiene su origen en un emplazamiento árabe llamado "Inz Almaraz", que significa fortaleza o castillo de mujer. Sobre este castillo se construyó, tras la reconquista, la iglesia del Rosario, en cuya reciente reconstrucción se encontraron restos de un cementerio árabe.  La Ermita de la Virgen de la Salud  en la barriada de la estación, al pie de un pequeño montecillo, Es en este lugar donde según cuenta la tradición, se apareció la Virgen. Se conoce como Molino La Flor a un antiguo molino de agua que se encuentra apoyado sobre los restos de un puente romano. Este molino se encuentra rodeado de un increíble paraje idílico.

Espacios naturales

Ubicado en pleno Valle del Guadiaro,  corazón de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural "Sierra de Grazalema". Limitando con el Parque Natural los Alcornocales. Unas temperaturas suaves a lo largo del año, y que sumado a la tranquilidad que se respira y al verdor del paisaje hacen que Jimera sea un lugar ideal para excursiones. El resto del municipio, entre el cauce del río y el pueblo, está formado por una franja de terrenos suaves cubiertos de olivos, cereal y algunos pequeños regadíos de ribera. Rodea en el paisaje llano se alzan los relieves con  la  Sierra de Líbar. Como símbolo a su paisaje destacando el pico Martín Gil, En la sierra de Grazalema,  son casi 1.400 metros de altitud. La mayor parte de sus tierras, que se extienden por las dos vertientes del valle del Guadiaro presentan un paisaje muy accidentado, de cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral que trepan por los blancos roquedales. No hay que perderse el sendero  a pie que parte desde la estación siguiendo el margen del río Guadiaro este presenta una exuberante vegetación de ribera en su trayecto que nos puede hacer llegar hasta la próxima estación de ferrocarril en la Cañada del Real Tesoro ya en Cortes de la Frontera a un lado, o hasta la estación de Benaoján hacia el otro.

Gastronomía

Caracterizada por los cocidos, las migas, las tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, las sopas de vinagre, el "malcocinao", todo acompañado por postres como la miel de romero sobre hojuelas, los roscos de vino, roscones, huevos "nevaos", suspiros y madalenas. No nos olvidaremos de las bebidas típicas, encabezadas por la zarzaparrilla y la mistela.

Fiestas

  • Cabalgata de Reyes Magos: 5 de enero.
  • Carnavales: febrero.
  • Semana Santa: marzo o abril.
  • Romería: finales de mayo.
  • Semana Cultural: julio.
  • Feria de la Patrona: Principios de agosto.

Resulta un alivio para los habitantes del municipio y para todos los visitantes que por esas fechas se desplazan al pueblo, ya que las batallas con cubos de agua se suceden durante todo el día, bajando notablemente el calor que por esas fechas registra la localidad.  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

+ información...

 
 
  • Tostón de los difuntos y fiesta de Todos los Santos: noviembre.
  • Belén Viviente: diciembre.

 

 
Videos  
 
JIMERA DE LIBAR  
 

 

 
     
 

 

Rutas por los pueblos de la Serranía de Ronda

 
   
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
 

Medio ambiente y ecología

     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.