Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa | Cómo llegar

 

 

   

 

 
 
   Istán | Qué visitar

 
> Localización
> Historia
> Qué visitar
> Gastronomía
> Naturaleza
> Fiestas
 
   
   
   
Localización  

Localidad y Municipio al sureste de la provincia de Málaga, a 15 km. al Noroeste de Marbella. Perteneciente y situado en la falda sur de la comarca de la Sierra de la Nieves.
 
El clima de Istán, a pesar de estar situado en la montaña, se caracteriza por una temperatura suave, sin excesivo calor en verano.  Precisamente de esta situación intermedia entre la montaña y el mar le vienen dadas a Istán una gran parte de sus características físicas, socioeconómicas y por supuesto históricas.
   
   
  Historia  

Las especiales características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, así como su proximidad a Marbella, hicieron que los musulmanes eligiesen este lugar para establecerse. Una vez conquistada la Tierra de Marbella y tras la conversión general del 1.500, las presiones ejercidas sobre los mudéjares fueron el detonante para iniciar una marcha hacia el Norte de África que fue abortada cerca de la desembocadura de Río Verde. Durante la rebelión de los moriscos de 1568, Istán se erigió cabecilla de los alzados y en sus montañas se vivieron encarnizadas batallas, hasta la derrota del Fuerte de Arboto. En 1570 se inicia un proceso de repoblación con cristianos viejos que procedían de diferentes puntos de España, entre los que se repartieron las propiedades de los moriscos. Con el asentamiento de estos pobladores se inicia un modo de vida diferente del anterior y que es origen del actual sistema social.
 
 
  Gastronomía
Destaca: Sopa de Maíz, Gazpachuelo, Berza, Migas, Sopas Cocidas, Conejo frito, Roscos de vino de alfajor, Salmorejo, Zahínas...
 
 
  Fiestas
Carnavales Se celebran durante el mes de Febrero. Fiesta en la que la diversión y el buen humor son los protagonistas. Durante estos días se hacen concursos de disfraces, también se hacen actuaciones de agrupaciones carnavalescas como son las chirigotas y comparsas.

La Semana Santa es el máximo exponente de las tradiciones religiosas andaluzas, en Istán destaca la escenificación de El Paso, que tiene su origen en el s. XVII. Esta representación fue suspendida en los años anteriores a la Guerra Civil, sin embargo en 1.980 acabó por recuperarse. Se basa en escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que culminan con la Crucifixión de Cristo el Viernes Santo

Día de la Naranja Marzo Recetas tradicionales, zumos de naranjas y el buen hacer culinario de los bares y restaurantes de Istán se volverán a dar cita el próximo sábado 21 de Marzo durante la Muestra Gastronómica y Ruta de la Tapa. Esta fiesta que celebra su décimo quinta edición goza de distinción por ser un acontecimiento que trata de enaltecer y promocionar cada año recetas tradicionales de Istán en un ambiente festivo en el que no pueden faltar los tradicionales bailes y músicas de las pandas de verdiales y la actuación de la charanga. Durante la Muestra el Ayuntamiento de Istán y distintos bares y restaurantes de la localidad repartirán de forma gratuita degustaciones de platos típicos acompañados de zumos de naranjas.

Feria de San Miguel  29 de Septiembre (3 días) Comienza la feria con la banda de música que recorre las calles despertando a los vecinos, hasta llegar a la plaza donde se organizan actuaciones musicales y baile. En un ambiente de gran animación, se se sigue la tradición de concursos y juegos, como es la carrera de cintas en bicicleta.

Tostoná 1 de Noviembre Los vecinos se reúnen para preparar la tradicional tostoná de castañas asadas. Es una fiesta en la que se canta y se bebe aguardiente. Los más jóvenes pasan el día en el campo y, antes de regresar, se tiñen unos a otros la cara con el tizne de la sartén.

 
 
   
 
 
 

 
   
     

 
     

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.