101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

 

   

 

 
 
   
   Humilladero

 
> Localización
> Historia
> Qué visitar
> Naturaleza
> Gastronomía
> Fiestas
 
   
   
   
  Localización  

< Al norte de la provincia. Limitando al noroeste con Sevilla. Perteneciente a la Comarca de Antequera. Se asienta en una gran llanura miran a la altura de su sierra cubierta de gran vegetación, desde donde ofrecen magnificas vistas a la mayor laguna de Andalucía.
 
Cómo llegar  El centro urbano se encuentra a 2,7 kilómetros de la A-92 distando con las capitales: Al oeste Sevilla 133 km.  Al este con Granada 108 Km. Por la A-45 al norte con Córdoba 110 km. Y al sur Málaga 62 km.

Por cercanía y por carretera se comunica con los centros urbanos: al noroeste con Fuente de Piedra 4,5 km. Al noreste con Alameda 14km. Al este  Mollina 3,5 km. Al sureste Antequera 18 km.

 
  Historia  

Respecto al origen del pueblo existen datos fiables que lo remontan al año 1618, fecha que aparece como la de su fundación en la inscripción que sirve de base a la Cruz del Humilladero que se encuentra en la entrada de la localidad. Otros datos, admiten que la fundación se remonta al siglo XV. Debe su nombre, y en ello parecen coincidir los historiadores que se han ocupado de la conquista de Antequera, al juramento del Infante don Fernando que se "humilló" ante la espada de San Fernando que portaba Per Afán de Ribera, el cual venía al mando de las tropas que procedían de Sevilla y que se unieron al Infante en las cercanías de Antequera, justo en el lugar que hoy ocupa el núcleo urbano. Don Fernando, llamado más tarde "El de Antequera", se arrodilló y besó la espada jurando no guardarla hasta no haber conquistado Antequera. Tras él, los restantes caballeros, "humillados" de rodillas en tierra, hicieron el mismo juramento. Posteriormente, una cruz señaló el lugar en el que el Infante don Fernando recibiera la espada. También cuenta la historia que los Reyes Católicos, a su paso hacia Granada, hicieron escala en Humilladero y se arrodillaron frente a la Cruz.
 
 
 ۩ Qué visitar
 

< Centro urbano Las calles del pueblo espaciosas y sencillas, de casas blancas y de construcción moderna en su mayor parte, aunque la antigüedad del lugar se remonta a principios del siglo XVII.
   
< Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, cuya portada está sustentada por pilastras y frontón, con una torre de planta cuadrada de un sólo cuerpo, en cuya parte superior se abren arcos para las campanas. 
   
Cruz de Humilladero referente a su historia en la entrada del pueblo. Se trata de una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra, que relata los hechos históricos que dieron nombre al municipio.
   
 
  Espacios Naturales
 
Terrenos suavemente ondulados y llanuras cubiertas de olivos y cereal, sólo en el borde sur la presencia de la Sierra de Humilladero (650 m.)
   
 Laguna de Fuente de Piedra

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 36  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 
< Su sierra, cubierta de masa forestal de pinos, se ha habilitado un área recreativa dependiente de la Agencia de Medio Ambiente que le permitirá la estancia en este paraje con todas las comodidades.  
 

Visita virtual

 
   
  Laguna de la Ratosa

< Con la vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos.  destaca la avifauna... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  30  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
 
  Gastronomía
Viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina de donde el pueblo dispone de su fabrica. Se sigue la tradición culinaria de los pueblos de la llanura de Antequera, de donde procede la porra, aunque con la variante de ser "majá" (majada). Así, uno de sus platos más conocidos es la porra y el gazpacho elaborado con productos de la tierra. Las Chacinas están elaboradas a base de productos del cerdo, así como su típico Guiso de patas.
 
  Fiestas
 
Carnavales Pasacalles de disfraces, concurso, música joven, actuaciones (infantiles),  merienda y juego del “chuchete” (adultos). Consiste en que vecinos disfrazados se reúnen un domingo, a partir de las 12,00 horas, en la Plaza de los Derechos Humanos, haciendo corros y lanzándose un botijo entre ellos. Aquel que no consiga coger el botijo y se le caiga, será expulsado del corro, ganando el juego la última persona que quede. Esta fiesta se remonta a varias décadas atrás y cuando a uno de los participantes se le caía el botijo, se le decía que estaba chocho, de ahí el nombre., Fecha: 40 días antes de Semana Santa.

Feria de San Juan Casetas, gastronomía, deportes, concursos, actuaciones infantiles, musica joven, flamenco, coplas, bailes folclóricos, juegos petanca, cucañas, tiro al plato... Fecha: segunda o tercera semana de junio.

Feria del Emigrante, homenaje a aquellos que hace años salieron de la localidad en busca de trabajo. cante flamenco, teatro, folklore, gastronomía... Fecha: en la primera semana de agosto y mediados de octubre

Fiestas patronales de la Virgen del Rosario

Verbena Fecha: Última semana de Agosto. Romería comienza con una misa rociera en la iglesia, trasladando el "Sin Pecao" en una carroza hasta la Sierrecilla, donde se realiza una gran comida, se realiza un tríduo en honor a la Virgen, finalizando el día con la procesión de la Patrona.  Fecha: se celebran el 7 de octubre

 

   
 
 
 

 
   
     
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.