101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   

Vélez-Málaga | Qué visitar


 
 
  > Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Fiestas
  >  Gastronomía
  Naturaleza
  Playas
 
 
 
   
Aunque se han encontrado vestigios datados en la Edad del Hierro en el casco urbano de Vélez-Málaga, las primeras noticias sólidas se deben a los fenicios. Se asientan de la costa cercana a Vélez en el siglo VIII a. C., como se documenta en los centros urbanos de Toscanos y Chorreras. Los restos de toberas y escorias encontrados constatan la explotación de la metalurgia del hierro, actividad a la que se unía la portuaria y comercial, como se constata en la zona del Manganeto, donde se ubicó el primitivo embarcadero fenicio de este asentamiento y las ánforas griegas contenedoras de aceite ático encontradas en este enclave. Este embarcadero debió de ser muy utilizado para el atraque de las embarcaciones fenicias en desarrollo, en un principio, de su importante actividad pesquera.

La ocupación romana está documentada en diferentes yacimientos, destacando la ciudad marítima de Maenoba (Cerro del Mar), en Torre del Mar. Los romanos desarrollaron la industria de salazón y la producción de garum, cuyas bases ya habían sentado los fenicios. También se desarrollaron en esta época una incipiente agricultura y la pesca.

En el siglo XIII, junto a la ciudad existían núcleos rurales (alquerías) que se convirtieron en los núcleos humanos fundamentales para la explotación agrícola del medio, como son Almayate, Benajarafe, Pedupel, Cajiz, Íberos, etc.

Entre los siglos XII y XVI nos dejan su testimonio de la ciudad y de su creciente importancia en tiempo nazarí Junto a Vélez se encontraba la importante fortaleza de Bentomiz.

Fue en época islámica cuando se constituyó el núcleo urbano de Vélez-Málaga, cuyo nombre deriva de: Ballax, Ballix, Aballix o Ballix-Malica. La ciudad musulmana se estructuraba con la fortaleza en el punto más alto de la población, de gran valor defensivo y estratégico, extendiéndose en la falda occidental del monte, en lo que hoy se conoce con el nombre de La Villa.

Vélez-Málaga es una ciudad con orígenes musulmanes, ya que actualmente se conserva aun, su antiguo barrio musulmán con lo que pudo ser su arrabal y su antigua alcazaba árabe. Vélez-Málaga fue una de las ciudades más importantes del Reino Nazarí de Granada, como atestiguan autores como Idrisi, Abulfeda, Ibn Battuta, Ibn Asim y Abd-al-Basit. El crecimiento de población que experimentó la ciudad en este período tendría como consecuencia el desbordamiento del área fortificada y la aparición de arrabales en las zonas de lo que hoy constituyen el barrio del Arroyo de San Sebastián y la zona del Pajarillo, en la falda del Cerro de los Remedios. En los alrededores de la medina, además, existían una serie de alquerías que son el origen de los núcleos de Almayate, Benajarafe y Cajiz entre otros.

La ciudad se rindió ante el rey Fernando el Católico el 27 de abril de 1487, entrando el día 3 de mayo por la puerta de Granada y pasando a consagrar las mezquitas existentes, siendo último alcalde nazarí Abul Cassin Benegas, y  primer alcalde cristiano el corregidor Diego Arias. Según cuentan los cronistas de la época, el Rey Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) estuvo a punto de morir en el sitio de la ciudad, hecho que ha quedado reflejado en el escudo de armas de la ciudad.

Las nuevas autoridades cristianas trajeron consigo un nuevo concepto de ciudad y poco después de la conquista Se ordenaron plazas públicas y nuevos edificios civiles y religiosos, que propiciaron transformaciones espaciales importantes. Así, sobre las antiguas mezquitas se levantaron las iglesias de Santa María, San Juan, San Roque y San Juan Evangelista, el convento de San Francisco y las ermitas de San Sebastián, San Cristóbal y Santa Catalina. En la segunda mitad del siglo XVI se produjo un gran desarrollo urbano.

En 1503 se segrega Torrox. En 1571, el rey Carlos I de España, con carácter de perpetuidad decreta la posesión de Torre del Mar por parte de Vélez. En 1640 Frigiliana, se convierte en villa (municipio independiente, desde entonces.

ferias fiestas
 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.