101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

     

X   X
   
 
Estepona | Historia

 
 
  >  Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Naturaleza
  >  Gastronomía
  >  Fiestas
  >  Playas
 
 
 
 

Al igual que en toda la ribera del Mediterráneo, el transcurrir del tiempo ha ido dejando en Estepona los vestigios del paso por sus tierras de hombres prehistóricos, fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos, musulmanes y cristianos. Estos vestigios no son sólo mudos testigos de los acontecimientos históricos, nos hablan de periodos de paz y de guerra, de conquistadores y expulsados, de comerciantes e indígenas, pero sobre todo, de la vida diaria de personas que labraron las tierras de Estepona, explotaron sus minas, pescaron en sus aguas y se enterraron en sus cementerios.

Como veremos a continuación, en la historia de Estepona se entrecruzan culturas, razas, religiones y lenguas en un proceso complejo, lleno de matices, pero que, en suma, configuran un legado histórico interesantísimo y un patrimonio histórico muy rico y variado.

Prehistoria

Los primeros indicios acerca de la presencia humana en Estepona se remontan al periodo denominado Paleolítico (hace unos 60.000 años).

   
 Estepona museo

< Varias herramientas de piedra toscamente talladas pertenecientes a esas fechas y encontradas en diversas zonas nos indican el paso del Hombre de Neanderthal leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 25  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 

Hace unos 7.000 años, y ligados ya a una nueva especie, el Homo Sapiens Sapiens, asistimos a una serie de cambios que marcan el tránsito al periodo denominado Neolítico, que supone sobre todo la diversificación de actividades económicas, añadiendo a las tradicionales actividades predatorias (caza y recolección) la ganadería, centrada en la cría de ovejas y cabras, y, en menor medida, la agricultura, basada en los cereales. En los asentamientos localizados en Estepona se han encontrado diversos objetos pertenecientes a la época neolítica, como restos de cerámicas, útiles de piedra tallada y hachas de piedra pulida.

A las primeras fases de la Edad del Cobre, hace unos 5.000 años, corresponde el yacimiento de la Alberica, en la zona oeste del municipio. En este yacimiento, posiblemente relacionado con la explotación de los recursos costeros, se han localizado centenares de estructuras de las que proceden vasijas completas, adornos personales, hachas, puntas de flecha, y varios ídolos en piedra y cerámica. Entre estos ídolos destaca la denominada “Venus de Estepona”, una figurilla femenina en un excepcional estado de conservación.

 

  Dolmenes de Corominas Estepona

< En la Edad del Cobre se han encontrado  tanto los dólmenes como multitud de objetos tales como vasijas, armas, collares, , útiles de piedra, puntas de flecha, hachas...  leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   20  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 10  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
     
   

Durante la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años, se desarrolla un importante asentamiento en los Castillejos, cuya población basaba su economía en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de los recursos marítimos. En este yacimiento se han encontrado restos arqueológicos de la vida cotidiana de estas gentes, destacando los vasos del estilo denominado 'Campaniforme', que se caracterizan por su decoración con motivos geométricos. Además de estas cerámicas se han encontrado fragmentos de grandes vasijas para el almacenamiento de cereal, molinos manuales, hachas de piedra pulimentada y útiles de sílex.

Fenicios y Cartagineses

Entre los siglos IX y VIII a. C., hace unos 2.700 años, los fenicios arriban a nuestras costas, fundando asentamientos desde los que explotan los recursos naturales y mantienen contactos comerciales con las poblaciones autóctonas. Finalmente, como culminación del proceso, fenicios e indígenas acaban fundiéndose, viviendo momentos de prosperidad basados sobre todo en la producción de salazones de pescado, que se exportan a todo el Mediterráneo.

Entre los numerosos restos de época fenicia encontrados en Estepona, procedentes sobre todo del asentamiento del Torreón, en el río Guadalmansa, destacan las ánforas destinadas al transporte de variados productos, platos, urnas, estatuillas de barro e incluso algunas joyas.

Estepona en época romana

A finales del siglo III a. C., hace 2.200 años, y en el transcurso de las guerras entre los cartagineses y los romanos, estos últimos conquistan la Península Ibérica. Nuestra zona asimila rápidamente los cambios sociales y económicos consiguientes, reforzando la explotación de los variados recursos disponibles y, sobre todo, la producción de salazones de pescado de las cuales el más famoso es el garum; en las costas esteponeras existen restos de numerosas factorías de época romana que se dedicaban a la producción de garum, que después se exportaba a todo el Imperio Romano.

Musulmanes

A principios del siglo VIII, hace unos 1.300 años, se produce la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes. En Estepona, el asentamiento más importante perteneciente a esos momentos es el Nicio, donde existen las ruinas de un castillo en las cuales han aparecido restos de los siglos IX, X y XI d. C.A mediados del siglo X, hace poco más de 1.000 años, se construye un castillo, del cual aún subsisten algunos restos, en la zona del actual Ayuntamiento. Esta fortaleza fue denominada Estebbuna, nombre del cual deriva la actual Estepona.

Durante la época musulmana, y en el contexto de las continuas luchas entre los distintos reinos musulmanes, Estebbuna pasa alternativamente a manos de los reyes taifas algecireños (siglo XI), de los almorávides y almohades (siglos XII y XIII), meriníes (siglos XIII y XIV) y, finalmente, nazaríes (siglos XIV y XV). Durante todo este tiempo, la ciudad es un importante puerto estratégico en el contexto del Estrecho de Gibraltar, con un territorio muy rico en el que se enclavaban numerosas explotaciones agropecuarias, minas, etc.

Cristianos

En el año 1342 hay un importante combate naval de una treintena de galeras en aguas de Estepona. La flota de Aragón (apoyada por Génova y Castilla se enfrenta con victoria final, después de la derrota de las naves de Alfonso XI en el Estrecho de Gibraltar.

En el siglo XV, durante el dominio musulmán, los habitantes de la villa se niegan a pagar impuestos al Rey Enrique IV que finalmente autoriza una incursión cristiana. Durante 1456 y el siguiente año, se conquista el castillo y el poblado. Estando en plena época de reconquista, se manda proteger la costa con la construcción de un nuevo pueblo, el anterior había sido prácticamente destruido, y una fortaleza. Con los Reyes Católicos, Juana la Loca la somete bajo dependencia de Marbella hasta la llegada de Felipe V. Alrededor del medio millar de esteponeros reciben entonces, en 1729, la carta de villazgo (se conserva en el ayuntamiento).

Durante el siglo XV hasta el siglo XIX apenas se registra un aumento demográfico. En los dos últimos siglos se estabiliza y empieza a crecer lentamente hasta finales del siglo XX, desde entonces el crecimiento de la población es importante y rápido.

Durante 1456 y el siguiente año, se conquista el castillo y el poblado. Estando en plena época de reconquista, se manda proteger la costa con la construcción de un nuevo pueblo, el anterior había sido prácticamente destruido.

Con los Reyes Católicos, Juana la Loca la somete bajo dependencia de Marbella hasta la llegada de Felipe V. Alrededor del medio millar de esteponeros reciben entonces, en 1729, la carta de villazgo (se conserva en el ayuntamiento).

   
 

 

 
   
 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.