101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
Guaro


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
 
     
   
     Localización
 
 

La villa de Guaro se encuentra en el camino que une la Costa del Sol con la Serranía de Ronda. Enmarcado en el Valle del Guadalhorce. Situado entre Coín, y Tolox. Perteneciente a la comarca de la Sierra de la Nieves.
 
   
  Historia
     
Los primeros pobladores de Guaro datan de los pueblos prehistóricos, tal y como atestiguan los restos hallados en la zona de Ardite. Pero en su término también encontramos evidencias de asentamientos romanos, en la zona del Polvillar y árabe, en el Guaro Viejo y actual Guaro.  
El Burgo  
   ۩ Qué visitar
     
  Yunquera centro urbano turismo

< En el núcleo urbano  podemos encontrar rincones de interés y llamativos por el colorido y belleza de las calles adornadas con flores que contrastan con balcones y fachadas encaladas.  
 163  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 
     
No te pierdas la Parroquia de San Miguel, la Ermita del Santuario de la Cruz del Puerto, la Ermita de San Isidro (situada a orillas del Río Grande), y Los Rulos del Molino que es un pequeño museo del aceite y de las artes populares de la familia Marmolejo

También para visitar es  el centro cultural habilitado antiguamente una antigua almazara del siglo XIX en funcionamiento hasta finales siglo XX cuando al modernizarse y ampliarse la cooperativa del aceite. Quedando este magnifico edificio junto a sus tradicionales molinos y enseres de la época en exposición.

En las inmediaciones del pueblo existen yacimientos arqueológicos como el del Cerro del Polvillar y Guaro el Viejo (poblados de la época medieval).

 
El Burgo
  Espacios naturales
 

tiene como eje el río Grande, cuya vega le aporta gran valor agrícola. Si hay algo por lo que destaca el paisaje de Guaro son sus almendros, denominándose Paraíso de la Almendra. Su termino municipal forma parte sobre las premisas de la Declaración Reserva de la Biosfera Parque Natural. Junto a río Grande, uno de los principales afluentes del Guadalhorce. El territorio está ocupado por lomas de formas suaves, cubiertas en su mayor parte por olivos y almendros con rodales de monte bajo y algunos alcornoques dispersos en las zonas no aprovechadas por la agricultura. Al norte del municipio, tanto por acoger la vía de comunicación más importante, como por ser parte destacada de la riqueza agrícola.

Uno de los paisajes mejor conservados y que albergan una mayor cantidad de vida es la cuenca del Río Grande, donde especies tan amenazadas como la nutria, zorros, ginetas, murciélagos de distintas especies, jabalíes, en lo que se refiere a especies animales conviven con especies vegetales de notable importancia como son el álamo blanco, saucedas, tarajales, etc… entre los cuales, el hombre se ha integrado perfectamente produciendo una mínima alteración.

 

 
   Gastronomía
El Burgo
Esta villa una sólida y variada gastronomía basada en la selección de productos naturales que produce y elabora, condimentados con el buen hacer de los guareños. Así se obtienen platos como la sopa de almendras, la sopa hervida, el chivo de la sierra al tomillo o el guiso de aves de caza. A esto se le une una riquísima repostería formada por roscos de vino, turrones, almendrados, tortas de almendras, bocaditos de almendras, manteada de almendra, roscos de almendras y garrapiñadas.
 

     Fiestas tradicionales
 
El Burgo

< Los últimos días de Enero anuncian la pronta llegada de la primavera. Los almendros, cultivo tradicional de las serranías andaluzas, comienzan a florecer a todo lo ancho primeramente...leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 

 

<  En estos días, el pueblo se convierte en un gran zoco medieval en el que podremos escuchar música andalusí, bailar la danza del vientre o degustar gastronomía típica de la Andalucía medieval. leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   29  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual..

 
     
  Romería de San Isidro, el 15 de mayo de cada año, coincidiendo con el fin de semana y en la ermita que lleva su nombre, los vecinos de Guaro. A finales del mes de agosto comienzan las Fiestas Mayores de Guaro. En el mes de septiembre, en concreto el segundo y tercer fin de semana, la localidad acoge una de las citas culturales más originales de la comarca: el Festival de la Luna Mora. Normalmente, tiene lugar durante el segundo y el tercer fin de semana de septiembre. En diciembre, el día de la Inmaculada, continúa la tradición de la fiesta de las "Mayordomas". Se celebra el 7 y 8 de diciembre en honor de la Virgen Inmaculada Concepción.  
       
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.