101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

   

     
x   x
 
 

Comarca de Guadalteba


 
   

 

 
 

Al noroeste de la provincia . Ocupa una superficie de 762 Km². Se extiende  ocupando ocho  términos municipales. Almargen, Ardales, Carratraca, Campillos, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas, Teba y Cañete la Real. Toma su nombre del río homónimo, afluente del Guadalhorce.
 
Cómo llegar. Por su ubicación limita con cuatro comarcas malagueñas. Al oeste y al norte, limita con las provincia de Cádiz y Sevilla respectivamente.

Entrada norte con Ronda, de la que dista menos de 15 minutos, 25 con el noroeste de Cádiz. Una hora y media con la capital Sevillana, cuarenta y cinco minutos de la capital de Málaga y la costa.

 
Paisaje

El Paisaje de la comarca se encuadra dentro del llamado Surco Intrabético. De Este a Oeste, la Sierra del Valle de Abdalajís, Sierra de Pizarra, Sierra de Aguas, Sierra de Baños, Sierra de Alcaparaín y Sierra de Ortegícar. Entre estas es tierra de campiñas, de llanuras y montes ondulados salpicados de cerros y colinas. Los relieves de mayor relevancia están situados al sur, donde se encuentran las sierras del noreste de la Comarca del Valle del Guadalhorce, con la que limita.  Bañado principalmente por los ríos de Turón y Guadalteba.  Entre campos de cultivo principalmente de olivar, almendros, y cereal, se encuentran algunas lagunas naturales con una importante avifauna. El agua embalsada al sur donde se muestran los relieves más acentuados, se une formando parte de dos de los Parajes  Naturales de la provincia. La vegetación autóctona cuenta con una flora en la que predomina el monte mediterráneo, por pinares, encinares, acebuchales, sabinares. Los bosques de ribera, muestran una vegetación rupícola, con sauces, chopos, fresnos, olmos, álamos y matorral con tarajes, piornales, tomillo, romero, retamas,  palmitos,  jaras y  esparragueras. La avifauna que subsiste gracias al elemental liquido es fuente de alimento y cría para aves migratorias y rapaces como buitres leonados, águilas y búhos reales. Entre los mamíferos  y en las sierras más altas, destaca  la cabra montés donde encuentran su hábitat natural.

Legado histórico

El viajero no solo será sorprendido por sus paisajes si no también por las huellas prehistóricas, con cuevas, objetos y pinturas rupestres. Numerosos yacimientos desde, iberos, romanos, tartesios, visigodos, árabes y cristianos nos transportan a una época medieval  donde se alzan castillos  vigilantes que se mantienen como reclamos turísticos.

Gastronomía

Viene determinada por los productos que produce y se cosechan en la tierra, junto a la actividad ganadera. Cereal, leguminosas, espárragos y especias, almendros. De los olivos se obtiene un excelente aceite virgen, como base gastronómica hasta la más variedad de productos de la huerta.  Las carnes, nos ofrecen suculentos platos derivados de las aves, chivo, cerdo o cordero. Variedad de chacinas y derivados lácteos de la cabra malageña, como los quesos...

 

Municipios

 
Almargen
Uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia. Limita con las provincias de Sevilla y Cádiz. Es un exponente para la arqueología. (Desde el Paleolítico Superior a la Edad Media)

Ver más

 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  
 

 

 Localización exacta en google maps... 3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 100  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
Carratraca
Pequeño pueblo pero declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Casco Urbano Conjunto Histórico. Entramado de calles estrechas adaptadas al terreno.

Ver más

 

 

   
     
 Localización exacta en google maps... 3  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  66  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 
 
< Campillos
Su término municipal ocupa una superficie de 188 km². Encontrándose al norte de la provincia. Limitando con la de Sevilla. Perteneciente a la Comarca de Guadalteba

Ver más

 

 

   
     
 Localización exacta en google maps... 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
< Sierra de Yeguas
Se encuentra al norte de la provincia limítrofe entre Sevilla y Málaga  presenta un paisaje desde las tierras llanas de la Comarca de Antequera a la campiña sevillana...

Ver más

     
 

 

sol  
 Localización exacta en google maps... 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..
Cañete la Real
Es un municipio fronterizo entre la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera,  se eleva 742 metros sobre el nivel del mar.  Ubicado en la comarca de Guadalteba

Ver más

 

 

   
 Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 367  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
 Ardales
Se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital. Se levanta al pie de un escarpado cerro en el que todavía se conservan las ruinas de una antigua fortaleza.

Ver más

 
 

 

   
 Localización exacta en google maps... 10  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  123  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 7  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
< Teba
El termino municipal entre un paisaje de campos ondulados y  bañado por el río de la Cueva. El centro urbano se asienta entre cerros. Sumando su interés a visitar por sus visitas histórico culturales...

Ver más

     
 

 

   
 Localización exacta en google maps... 1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  1  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
 
Cuevas del Becerro
Considerado como la entrada norte de la Serranía de Ronda. Con 16 km² de superficie, siendo uno de los municipios más pequeños. A pie de carretera y a 20 km. de Ronda sobre una pequeña loma...

Ver más

     
 
 
     
 

   
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.