Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

x   x
   
 Genalguacil


 

Localización
>  Historia
>  Cultural
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
Mapas interactivos
> Municipio
> Visitas cercanas

 
   
 Donde alojarse  
 

 
     
 
  Casa Rural en Genalguacil  

  Casa Rural Miguel  
Teléfonos (0034)
650925942 / 952152054
3 Hab.   8/10

Más información

Desde

30 €

Estimado

Día/pers. 10/pax

    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 18  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    

 

 
 
 

 

  Localización

 

El denominado "pueblo museo", situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la  comarca de la Serranía de Ronda. Dista unos 45 km. de Ronda. y a escasos minutos de la costa occidental.

Genalguacil, con su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno, que desde hace centenares de años lo acoge. Distinguiéndose entre el verde del valle, su blanco caserío adornado de obras de arte.

Un lugar privilegiado de gran belleza, relativamente próximo al mar, rodeado de un frondoso y cautivador paisaje de montaña, donde se alzan vigorosos los castaños,  alcornoques y  pinsapos.
 
  Historia
 

Dentro de su término municipal, en los llamados Reales Chicos, se han hallado molinillos de mano (para metales), pertenecientes a las culturas fenicia y helénica.

Aquí hubo, en otro tiempo, valiosas minas de oro y de plata, hoy esquilmadas. El nombre actual proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir. Tras la llegada de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió residiendo en esta villa, aunque dicha convivencia se rompió a mediados del siglo XVI, tras una sangrienta rebelión. Después de la expulsión de los musulmanes, Genalguacil fue repoblado con cristianos venidos de otras zonas cercanas. Ya en el año 1856, la villa fue entregada en señorío al duque de Arcos, hasta que una ley suprimió estos privilegios medievales.

 ۩ Qué visitar

El pueblo con su trama de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas propias de su origen morisco, trazado sinuoso,  que denotan su pasado árabe.

Nos ofrece un paseo entre arriates cuajados de flores y fuentes.  Estratégicamente situadas las distintas esculturas...  leer más

 

  Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 81 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 3 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
Ya son más de un centenar de pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas los que allí han dejado su impronta. El resultado: calles y esquinas, plazas o rincones, paredes o tejados de Genaguacil han convertido la localidad en un auténtico museo al aire libre.  
 Genalguacil

< Las obras expuestas pertenecen a los artistas participantes de su celebraciones  reflejos del entorno del Valle del Genal,  recursos autóctonos del lugar, o por la temática... leer más  

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  28 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  14 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   

< Iglesia de San Pedro de Verona s. XVII. Iglesia construida en el siglo XVII, en su exterior destaca su torre de Iglesia octogonal. La primitiva iglesia de San Pedro Mártir de Verona, erigida a mediados de s. XVI.
Fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos en 1570. Destacable con tres naves separadas con arcos de medio punto y sustentados por columnas y cubiertas de armadura de madera. La portada está abierta del lado del Evangelio. El estilo de la iglesia se puede encuadrar en el Barroco académico y clasicista, con algunas presencias del estilo mudéjar como en la sencilla armadura de madera de la nave central.
   
 
  Espacios Naturales  

En lo alto de las sierras, a la belleza de este paisaje se une el enorme interés ecológico del bosque de pinsapos que ha merecido la declaración de la zona como Paraje Natural. Aquí contemplará animales como la cabra hispánica y gran variedad de aves.

El casco urbano es rodeado por un amplio relieve que se abre al Valle del Bajo Genal, aquí la vegetación crece exuberante, vigorosa vistiendo por completo las montañas por una espesa masa forestal. Alrededor del casco urbano, cualquiera de los parajes que lo rodean tiene interés ecológico, paisajístico entre valle y sierra.

Arroyos que bajan de la sierra donde destacan las cascadas que desembocan en  pozas, que invitan al baño.  Donde diferentes senderos le preemitirán optar, si decide pasear entre espacios naturales de gran belleza.
Senderos Genalguacil

< Ruta  refrescante, con variedad de pozas naturales de gran encanto.  Aguas templadas y cristalinas que incitan al baño. Enmarcado en un entorno de contrastes y atractivos... leer más  

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  53 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 Genalguacil

< Campos que bajan por el entorno del pueblo hasta el fondo del valle, que se abre y desciende hasta el río, un lugar donde desconectar, buscar la tranquilidad y rodearse de un paisaje... leer más  

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  35 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
  Genalguacil

< Otra zona de baños, fácil de acceder, de bellos paisajes, aguas cristalinas y templadas. Ofrecen una experiencia de ocio natural, abrazada entre montes e  inmersa entre la vegetación... leer más  

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  49 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 3 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
  Genalguacil

< Los  huertos que, aprovechando la abundancia de agua y los rellanos del río, producen en sus riberas limones, naranjas y hortalizas. En sus cercanías suelen bañarse en leer más  

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  43 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
 Senderos Genalguacil

< Adentrándonos en uno de los paisajes mas verdes de la provincia,  rodeado de cumbres, realzando el encanto, se le suman tupidos bosques. Paisaje  que forma un  conjunto de gran belleza singular, único en el mundo... leer más  

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  22  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  16 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   

<  De espectacular belleza paisajística. Nos muestra un paraje natural donde desconectar, buscar la tranquilidad, la admiración por el entorno o la aventura... leer más  

   Localización exacta en google maps... 6 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  273 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  4 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   
   
  Gastronomía

ue

En Genalguacil , la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar la variedad de productos del terreno que se pueden adquirir en el mismo pueblo, con la dieta alimentaría en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros.

Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos.

Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre de gran variedad de verduras, hortalizas, frutos secos y frutas frescas.

Todo se vertebra en torno a dos alimentos esenciales: el aceite de oliva y el pan horneado con leña.

Entre las especialidades culinarias de esta localidad encontramos las sopas de tomate y gazpacho caliente, los revueltos de ajetes y setas y el salmorejo de carne y  chacinas.

  Fiestas tradicionales


 

< Desde 1994 se vienen celebrando unas jornadas en las que diversos artistas crean, conviven e intercambian ideas y experiencias... leer más  

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   5 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 4 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
 
   Genalguacil    
 

< Cualquier estación es ideal para visitar este coqueto pueblo, pero es en estas fechas cuando cuando los colores naturales se multiplican. Escenario natural y sabor facilitan leer más  

   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   4 CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual..

 
 
 

 

 

< Carnavales concurso de disfraces, fiesta infantil, música Fecha: Febrero  
     
 
 

 
< Feria en honor a su patrón, San Pedro Mártir de Verona. A las doce del medio día se procesiona al santo por las angostas y empinadas calles del pueblo.  Como es costumbre, desde los balcones se arroja arroz a su paso y se tiran cohetes. Tras este acto popular, tiene lugar una acogedora verbena en la plaza principal. Fecha: 29 de Abril  

 

     
 
 

 
< La Semana Santa tiene su punto álgido en la celebración del Niño del Huerto en el que la tradición del trabajo agrícola se une a la devoción por la Resurrección de Cristo mostrada en el encuentro de la Virgen con el Niño Jesús. Es un acto emotivo en el que existe una gran participación popular, ya desde la tarde del sábado tiene lugar los preámbulos de tan importante cita. Fecha:  jueves, viernes, sábado santo y Domingo de Resurrección  

 

     
 
 

 
< Candelaría se procesiona la imagen de la virgen por las calles del pueblo, acompañado por la banda de música. Suele terminar con una paella de arroz para todos los asistentes Fecha: 3 de Febrero  

 

     
 
 

 
< Navidad adornos en el pueblo, villancicos, reyes magos, comparsas... Fecha: del 25 dic 5 enero  

 

     
 
Fiestas de Casarabonela
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.