101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

     

X   X
   
 
Gaucín

 
 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
 
  Localización
 
 

<  Se encuentra en la comarca de la Serranía de Ronda, ocupando una superficie de 98 km². El centro urbano está a 612 msnm. Un balcón al Mediterráneo y paso natural sur entre los valles de Genal y Guadiaro.
   
Cómo llegar
Desde  Ronda. dista 38 Km. tomando la  A-369
Desde la Costa y desde la Autovía del Mediterráneo AP-7 o N-340.  A la altura de Manilva para tomar la A-377 que nos conducirá directamente al centro urbano. Dista 126 kilómetros de Málaga Capital.
Por tren, a través de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. Encontrándose la estación a 13 km. en la pedanía de Colmenar Córtes de la Frontera.
 
  Historia

Una necrópolis visigoda, en la "Loma de Enmedio", situada a 4 km de Gaucín delata su presencia. Aunque su origen es romano, ya que en las denominadas "Casas del Abrevadero" a 8 km del pueblo exiten restos de poblamientos romanos, se cree que su nombre  fue "La Venta de Barajabi" denominándosela Barbariana, aunque otros autores identifican la ciudad romana de Vesci como origen de Gaucín, sin embargo se cree que éstos se asentaron sobre el poblado íbero existente anteriormente en la zona. En cualquier caso son de describir la presencia de calzadas romanas que transcurrían desde la costa al interior. El material utilizado como pavimento fue la piedra caliza de tamaño mediano dada su abundancia. El trazado discurre generalmente aprovechando los valles de los ríos.

Los árabes aprovecharon la construcción del castillo, dejando mas huellas en su recinto tuvo un gran valor estratégico ya desde y a posterior invasión por el estrecho de Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el Sur. la llamaron Sajra Guazan que significa "roca fuerte" o "peña estratégicamente emplazada". La primera noticia histórica, extraída del Muqtavis V, se refiere al año 914 y narra como durante la campaña contra Belda, las fuerzas cordobesas quemaron las naves con que traficaba Umar ben Hafsun, hecho que fue visto por la gente de Sas, Gaucín y Castellar que se sometieron y recibieron al aman.

Reconquista Con Alfonso VIII las huestes cristianas entran en Ronda y las razzias son continuas durante los siglos XIII y XIV, siendo menos frecuentes las respuestas árabes. Los moros apoyados en la serranía, inquietaban el campo de Algeciras, don Fernando envió a contener las correrías árabes al que fuera señor de Sanlúcar de Barrameda, don Alfonso Pérez de Gúzman, llamado Guzmán el Bueno, el cual murió el 17 de septiembre de 1309, luchando contra los musulmanes en el lugar llamado "Prados de León". Gaucín, fue conquistada en 1457 por el rey Enrique IV, pero el pueblo no pasa a ser definitivamente dominio cristiano hasta el 27 de mayo de 1485

 
 
 ۩ Qué visitar
   
  Júzcar fotos videos senderos turismo

< Centro urbano  De calles que salvan la accidentada orografía, eternamente blanqueadas y con expresión plástica de la arquitectura popular morisca... leer más  
  Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 68  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 2  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   
< Fuente de los Seis Caños Dentro de la población, hay siete fuentes públicas que reciben el agua de la cercana Sierra del Hacho. La más importantes de todas es ésta, construida en 1628 de estilo y arquitectura civil barroco andaluz.
Realizada en piedra arenisca y marcada por un frontón y dos pilastras. Arriba y en cuyo centro posee un escudo de armas nobiliario.
   
< Iglesia de San Sebastián (s. XVI) Construida en 1505. De estilo barroco, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto. Sufrió una importante remodelación a lo largo del siglo XVII,
que le dio un aire renacentista a su fachada principal y torre campanario.
   
< Convento de las Carmelitas existía, a finales del siglo XVII, una ermita dedicada a la Vera Cruz. Sobre esta  el actual concento se concedió, en 1701, la propiedad a los padres carmelitas.
El 13 de enero de 1702, se otorgó en fundación. Definitivamente, el 15 de agosto de 1704 se instauraba solemnemente el Santísimo y quedaba inaugurada oficialmente la casa de los Carmelitas. Es de planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto. El edificio es de ladrillo, la puerta central es de piedra con unas pilastras que sustentan un frontón triangular partido, en cuyo interior hay una hornacina y más arriba un escudo camerlitano; la torre, de ladrillo, remata en pequeña espadaña.
   
< Castillo del Águila Sobre asentamiento romano. Se conservan muralla, torre del Homenaje, y hay tres aljibes y una mina o camino subterráneo de escape, obra de los árabes.
En los alrededores del castillo murió en 1309 Guzmán El Bueno, intentando conquistar la plaza que se encontraba en manos de los árabes. Reconstruido en diversas ocasiones, la última en 1808 con motivo de la Guerra de la Independencia. Hasta el pasado siglo XIX estuvo artillado y guarnecido.
   
< Ermita del Santo Niño Construida en el siglo XVII. Junto a la fortaleza, por la parte oriental, en la que en un tiempo fue habilitada para cuartel y una de las torres del castillo para polvorín.
Tiene dos naves y el exterior es de mampostería con un pequeño atrio. Ofrece preciosas yeserías, recargada con florones de estuco en la cúpula y capilla lateral. En ella hay una talla policromada de San Juan de Dios.
 
  Espacios Naturales
Parauta

Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia. En la Sierra del Hacho, aunque no muy alta (1.011 m.), las laderas son muy empinadas, con abundante matorral allí donde no aflora la roca, dando una gran vistosidad. El resto de las sierras son de menor altitud presentando una densa cubierta vegetal compuesta fundamentalmente por alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como, formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches. A la exuberancia de estas laderas, se une en el fondo del Valle del Genal un atractivo paisaje agrícola que aprovecha los meandros del río y extiende huertas  junto a la variada vegetación de las riberas del río  ver más...

Gaucín espacios naturales
Gastronomía
De su gastronomía, tendremos que pedir productos derivados del cerdo y dulces caseros como los alfajores, los roscos blancos, los suspiros y los rosquillos de almendras.
 

 

    Fiestas tradicionales
 
Carnaval celebración en la que se instala una carpa  para la ocasión en la Plaza de la Fuente. Elección de la Diosa del carnaval, el Pregonero, comparsas y chirigotas, y como no, la gran variedad de disfraces.  Fecha: 27 de febrero.

Semana Santa Domingo de Ramos y desde el jueves Santo, se suceden los actos religiosos y los desfiles procesionales de las imágenes de las distintas hermandades Fecha: abril o mayo

Toro de Cuerda fiesta que consiste en correr por las calles del pueblo un toro amarrado por los cuernos, al que los mozos o espontáneos le realizan cites, lances, capotazos, carreras y recortes. La fiesta está dirigida por mozos de contrastada experiencia y conocimiento en el manejo de la cuerda y del animal, evitando, dentro de lo posible, las embestidas de éste. Fecha: Domingo de resurrección

Romería de San Juan Tradicional y familiar en plena naturaleza. Se celebra una romería campestre en la que tienen lugar competiciones, bailes y una comida popular, actividades degustaciones gastronomicas, verbena, concursos... Fecha: tercero o cuarto fin de semana de junio, 3 días.

Festival Flamenco del Corcho En el Castillo del Águila se celebró en la Primavera del 97 una Verbena Flamenca con aficionados de la comarca que fue parte del embrión que más tarde se gestó. Y debido al éxito de esta verbena flamenca se decidió desarrolar un Festival de Cante Flamenco con carácter anual. Fecha: en julio,

Feria de Agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de Gaucín.. Elecion de las Damas y Reina de las fiestas, música y actuaciones musicales folklóricas , concursos como carrera de cintas a caballo, deportivos... atracciones infantiles Fecha: de jueves a domingo, primer fin de semana de agosto, cuatro días.

Fiestas del Santo Niño, Romería de la Adelfilla, el domingo anterior al 8 de septiembre, en la que los vecinos acompañan al Santo Niño, que va en una carreta tirada por bueyes, desde la iglesia hasta la Ermita de la Adelfilla. De este modo se conmemora la tradición  habla de un encuentro entre el Santo Niño y San Juan de Dios. en honor del Santo Niño y San Juan de Dios que comienzan el último domingo de Agosto con una romería y misa rociera en la finca la Adelfilla en conmemoración de la aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios camino de Gibraltar en 1536. Estas fiestas tienen su máximo esplendor los días 7 y 8 de septiembre con solemnes procesiones y festejos. Fecha 8 de septiembre 3 días

 

ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.