Más de 100  municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Cómo llegar

 

   

 

 

 

 

 

 

 

  Nerja | Gastronomía
 

 
   
 > Nerja
 > Historia
 > Qué visitar
 > Fiestas
 > Playas
 > Naturaleza
 > Gastronomía
Mapas interactivos
 > Municipio
> Visitas cercanas

 
   
nerja gastronomia

Nerja mantiene una gastronomía típicamente Mediterránea y en ella destacan platos como el pescado fresco de la zona, las tortillitas de bacalao con miel de caña, las carnes o las migas.

Su clima suave todo el año, permite el cultivo de frutos subtropicales como (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero. Cosechas de tomates, pepinos, col china, pimientos, batatas, brócoli...

No obstante debido a su alta ocupación de extranjeros residentes todo el años se estila varios platos de comida internacional.

Entre sus platos típicos podemos encontrar:

El "pescaíto"  sus genuinos boquerones "vitorianos", exclusivos del litoral malagueño y su fritura en el que este pescado se hace acompañar de jureles, salmonetes, pulpo y calamares, aunque las combinaciones son diversas.  Platos que se prepararan con aceite de oliva.

Maimones con uvas: 400 gr. pan, 1 dl. aceite de oliva, 5 dientes de ajo, 6 huevos, 150 gr. de uva moscatel, agua y sal al gusto

Ajo blanco con uvas: 100 gr. de almendras, 200 gr. de pan, 2 dl. de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 250 gr. de uvas, sal, vinagre y agua

Emblanco de pescado: 400 gr. de patatas, 150 gr. de cebolla, 75 gr. de pimientos verdes, 75 gr. de tomate, 350 gr. de araña, rape y rascacio, 100 gr. de arroz, 50 gr. de almendras, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, laurel, limón, vino blanco y sal

Potaje de coles: 1 Kg. de col, 100 gr. de tocino de panceta fresco, 75 gr. de tocino de veta, 100 gr. de hueso de espinazo, 100 gr. de jarrete de cerdo, 100 gr. de morcilla, 2 manos de cerdo (piezas), 1 rabo de cerdo, 5 dientes de ajo, aceite de oliva, 100 gr. de judlas blancas, 100 gr. de arroz, agua, sal y colorante amarillo.

Berzas de Nerja: 100 gr. de garbanzos, 100 gr. de judías blancas, 200 de judías verdes, 100 gr. de calabaza de berza, 100 gr. de magro de cerdo, 100 de patatas, 1 codillo de jamón, 1 cebolla, 4 dientes de ajo y sal.

Potajes de hinojos: 100 gr. de judías blancas, 100 gr. de hueso de espinazo, 1OO gr. de magro de cerdo, 100 gr. de tocino de panceta fresca, 100 gr. de morcilla, una patata, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, hinojos, 50 gr. de arroz, 1 cebolla, agua, sal y laurel.

Puchero: 100 gr. de garbanzos, 75 gr. de zanahoria, lOOgr de patatas, 75 gr. de nabos, 75 gr. de puerro, 100 gr. de hueso de ternera, 500 gr. de gallina, 75 gr. de tocino de papada, 75 gr. de huesos salados de caldo, 200 gr. de arroz o fideos finos, según gusto, agua y sal.

Migas de Sémola: 700 gr. de harina de sémola, 1 l. de agua, 2 dl. de aceite, 1 cabeza de ajo, 100 gr. de panceta, 1OO gr. de almejas, 200 gr. de pulpo pequeño, 200 gr. de sardinas, 100 gr. de bacalao, 100 gr. de cebolletas, 100 gr. de aceitunas de la zona, guindilla, limón y perejil.

Espetos de sardinas: Sardinas a la sal, se lavan con agua del mar, sin quitarles la cabeza ni las tripas, escurrirlas y sazonarlas. Se preparan las cañas de unos 20 cm de largo, bien afilados por un extremo, y atravesar con ellas las sardinas por el centro. Tener encendida, con anterioridad, una hoguera estrecha de 1 m de larga. Cuando esté sin llama, o sea, solamente con las ascuas, clavar las cañas con las sardinas en el suelo, alrededor de la hoguera, hasta que estén asadas. Servir en fuente de cerámica, insertadas en las mismas cañas. Nota: En los restaurantes, se puede sustituir la hoguera por una salamandra.

Ensaladas una vez más la producción de productos de la provincia, son el reflejo de la variedad, en este caso de ensaladas donde las puede encontrar con elementos con verduras tomates, lechuga, cebolla, pimientos, bocas de mar, atún, cítricos y frutos tropicales como el mango y el aguacate.

Tortitas de harina con miel: 3 huevos, 50 gr. de harina, 2 dientes de ajo, una ramita de perejil, 100 gr. de miel de caña, 10 gr. de levadura, azafrán.

Arroces la variedad es tanta como productos conlleva u forma de cocinarlo tanto seco como caldoso. Podemos encontrar tanto la típica paella de mariscos ( gambas, langostinos. mejillones, almejas...). Con pollo o conejo, caldoso con bacalao... Con añadidos como verduras de temporada, como alcachofas, judías verdes pimientos morrones, espárragos, limón, vino blanco, especias...

Compota de batata con miel: 1 Kg. de batatas, 1 l. de miel de caña, 1 ramita de canela, 1 dl. de agua, una corteza de limón, matalahúva y clavo.

 

 
 

   
     
 
     
 

     
     
   
     

 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.