101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | MultimediaCómo llegar

 

     

X   X
   

Vélez-Málaga | Gastronomía


 
 
  > Localización
  >  Historia
  >  Qué visitar
  >  Fiestas
  >  Gastronomía
  Naturaleza
  Playas
 
 
 
De productos del mar y la tierra puede presumir Vélez-Málaga.
De su clima subtropical influyen en su entorno, del que tiene el interés paisajístico al tratarse de una llanura con elevada incidencia visual, salpicada de huertas rodeadas de montes de secano, y cultivos de frutos subtropicales. Siendo  la zona de mayor producción de fruta subtropical en España, y la mayor exportadora de Europa.
 
Únicos por su excelente sabor. Se exportan a más de 30 países. Especialmente de aguacate especies tales como Hass y Pikerton,  o de piel fina tales como Bacón, Fuerte y Reed.
El mango es otro de los productos favorecidos por el clima. Originario de la India. Esta entre los frutos más exóticos  conocidos con las  variedades más destacables de esta zona son: Tommy, Atkins, Osteen, Sensation, Keith.
Las chirimoyas también guardan una excelente calidad, amparadas por la denominación de origen y protegidas proceden exclusivamente de las variedades Fino de Jete y Campas, de las categorías Extra y Primera
   
   
La pesca es una actividad relevante en la economía local, siendo el puerto de la caleta el lugar de amarre de una de las mayores flotas pesqueras del litoral mediterráneo andaluz.
De entre una gran variedad de especies, las más capturadas fueron: la caballa, la sardina, la bacaladilla, el boquerón y el pulpo. Encontrándose también jureles, salmonetes, langosta, cigalas, coquinas, conchas finas, lenguado, calamares...
El pescado es, sin duda, el rey de la gastronomía malagueña. No se puede pasar por Málaga sin probar sus, exclusivos del litoral malagueño y su fritura, asado o espeto.
 

Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de semana santa, una de las fechas más señaladas para el pueblo veleño. Era tradición antiguamente que durante el período de cuaresma (los 40 días antes de Semana Santa) no se comiera carne, de ahí que la receta que se reseña a continuación consta principalmente de pescado, y en particular de bacalao, un alimento que era fácil de conservar y a la vez su precio estaba al alcance de la mayoría del pueblo. Esta es sin duda la comida típica durante el período de semana santa, de la cual no se tiene constancia que se haya extendido a otros lugares, siendo exclusiva de este enclave y de la época mencionada.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.