101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia Cómo llegar

 

 

   

 

 
 
   
   Fuente de Piedra

 
> Localización
> Historia
> Qué visitar
> Naturaleza
> Gastronomía
> Fiestas
 
   
   
   
  Localización  

< En y al noroeste de la Comarca de Antequera. Municipio limítrofe entre las provincias de Sevilla y Málaga. Fuente de Piedra se encuentra en el centro de Andalucía y está a menos de dos horas de las grandes capitales de provincia y una hora de Málaga
 
Cómo llegar  Sevilla, se encuentra a dos horas. Granada en poco más de una, ambos por la A-92. Por la A-42 Málaga. a una hora y Córdoba a hora y media.  Por carretera y cercanía se comunica con los pueblos malageños de Alameda al noroeste. Sierra de Yeguas al noreste Mollina, Humilladero y Antequera al suroeste. distando de estos unos 15 minutos aproximadamente.
 
  Historia  

La presencia de la laguna determinó el asentamiento de pobladores en la zona ya en épocas prehistóricas. De acuerdo con los restos encontrados, parece ser que el hombre ya estuvo aquí en el solutrense y desde entonces permaneció en estas tierras de forma continuada hasta la llegada de los íberos. Estos se constituyeron en cultura autóctona y mantuvieron relaciones comerciales con fenicios y cartagineses. Ocupado el lugar por los romanos en el siglo III a. C., recibió el nombre de "Fons Divinus" -Fuente Divina- en reconocimiento a las propiedades medicinales de las aguas de su fuente. La proliferación de yacimientos marcan la importancia de la zona durante el Alto y Bajo Imperio.
 
 
 ۩ Qué visitar
 

< Centro urbano de estructura clásicamente andaluza de las llanuras, con calles rectas y casas encaladas  bajas de planta y piso, a dos alturas a lo sumo.
Ventanas enrejadas con forja plata y negra, con puertas adinteladas y balcones de hierro forjado, además de algún que otro caserón o palacete de noble familia o terrateniente. En el centro del casco urbano se encuentra la Plaza de la Constitución
   
< Fuente de Piedra datada en el siglo XVIII, en la plaza central, reconstruida sobre cimentación romana. Tiene su origen en los asentamientos que surgieron en su torno.
La que llamaron por sus propiedades curativas "Fons Divinus". Desde los tiempos inmemoriables sus aguas eran conocidas en el mundo entero por sus propiedades curativas, curaba entre ellos el de la piedra del riñón.
   

< Palacio Conde Castillo del Tajo de Fuente de Piedra,  data del siglo XVIII de estilo neoclásico tardío. En 1884 y como consecuencia de un terremoto, fue necesario trasladar la parroquia.
Los ascendientes de los Condes del Castillo del Tajo tuvieron el patronato de la Iglesia y convento de los Padres Trinitarios de Antequera, construyendo su casa palacio para la temporada de verano en Fuente de Piedra. Posteriormente el Duque de Mandos la reconstruyó durante el reinado de Alfonso XIII, siendo bendecida el 19 de octubre de 1889. Para perpetuar este acontecimiento fue esculpida una inscripción que hoy se encuentra en el cancela de la iglesia. y está construido en estilo neoclásico. La fachada está cercada por una verja, albergando el espacio comprendido entre ambos un amplio jardín.
   
< Iglesia parroquial de la Virgen de las Virtudes. El único edificio religioso que existe donde se encuentra la patrona del pueblo. Fue construido a finales del siglo XIX (1891) en estilo neomudéjar.
   
< Refugio del Burrito Asociación sin ánimo de lucro. Permanente para burros y mulos abandonados y/o maltratados. Mantiene dos programas de Terapia.
Asistida con Asnos (Asnoterapia) dirigido a niños y adultos con necesidades educativas especiales. Ha rescatado o ayudado de algún modo a más de 600 burros y mulos de toda España. La entrada es gratuita, acepta apadrinamientos y donaciones.
   
< Centro de Interpretación de la Naturaleza a unos cinco minutos del pueblo siguiendo la MA-454  en un pequeño monte conocido como “Cerro del Palo”,  y dominando la laguna.
El centro nos muestra a través de paneles informativos la riqueza de la Reserva, su avifauna, flora y en especial... Ver más.
 
 
  Espacios Naturales
 
El municipio de Fuente de Piedra está situado en la mitad occidental de la Comarca de Antequera, y se extiende desde las tierras de Campillos hasta el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla.
   
 Laguna de Fuente de Piedra

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 24  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 11  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
< Su paisaje, de relieve muy suave y cubierto de campos de olivos y cereal, está dominado por la enorme laguna. De interés ecológico por la importante colonia de aves que alberga, se le une la belleza paisajística de su extensa lámina de agua.   leer más  
 

Visita virtual

 
   
 
  Gastronomía
De Fuente de Piedra viene dada por los productos recolectados en sus tierras como pueden ser el aceite de oliva y la harina, frutos de sus campos de olivos y cereal. Una gran producción de vino, que sale fuera dentro y fuera de las fronteras como es la bodega de Málaga Virgen. Entre sus platos mas típicos se encuentra el gazpacho (muy saboreado en verano), la porra y las migas, además de las perdices encebolladas y perdices en caldillo de gazpacho, acompañadas de vinos de la comarca. En el apartado de los dulces destacan sus excelentes mantecados.
 
  Fiestas
 
 septiembre

  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 5  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..
  < Entre actividades diversas. y tras el "paseillo" acompañadas de la banda de música y una vez acomodadas en el palco empieza el espectáculo. A eso de las seis de la tarde todo el pueblo se concentra leer más    
   

Visita virtual.

 
 
  Anillamiento Fuente de Piedra

< Dependiendo de la pluviométria. En los días previos a este evento se organizan varias actividades como visitas guiadas exposiciones, desayuno en la plaza con mollete y aceite de oliva del lugar. Ver más  
    Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 24  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 11  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    
 

La Candelaria se sale a la calle, a comer choricitos y sardinas, a beber vino de la tierra y cerveza, a cantar y a jugar a la luz de las candelas. Se queman las ramas de olivo en los diferentes barrios del pueblo, acompañadas de la confección de muñecos con trapos viejos que se colocan en las hogueras para su quema. Fecha: En la noche del 1 al 2 de  Febrero

Cruces de Mayo Esta fiesta muestra la imagen más bella del pueblo en su anual y rendido tributo a la estación de las flores. Se celebra en la Plaza de Blas Infante, los vecinos del barrio se encargan de organizar y hacer todos los preparativos. Además de revestir la cruz con flores, ésta se acompaña con mantones de manila, platos antiguos, perolas, jarrones, conchas de mar, macetas, y diferentes utensilios de cobre, de campo. También hay concursos de Cruces de Mayo. Fecha: 3 de Mayo

Virgen de las Virtudes se celebra la romería de la. Comienza con una verbena en la plaza del pueblo, que se celebra el día anterior, fiestas en las que destacan los bailes regionales, las ofrendas a la Virgen y traslado de la imagen al parque de “El Monte”; lugar donde permanecerán durante todo el día con bailes, comidas familiares y fiesta. Romería que concluirá por la tarde con el regreso de la imagen de la Virgen de las Virtudes a su templo. Fecha:  segundo domingo de mayo

Feria y las fiestas mayores. El juego de volantes y el baile por verdiales y sevillanas llega con la Feria de Santiago, patrón de Fuente de Piedra, que tiene lugar el día 25 de julio y tres o cuatro días más incluyendo el fin de semana anterior o posterior que coincida con este día. Son días donde se realizan multitud de juegos, concursos, campeonatos y competiciones deportivas: torneo de fútbol, tiro al plato, cucañas variadas.... El primer día por la noche se elige a la Reina de las fiestas y a su corte de honor, las cuales desfilan el último día en la tradicional carrera de cintas en moto. Además, todas las noches hay verbenas populares que se celebran en la caseta municipal. Fecha: del 22 al 26 de julio.

 
   
 
 
 

 
   
     
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.