101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

Faraján

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
    Localización
 
 

Situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal. Tiene una superficie de 20,41 km².  Siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
   
El pueblo se levanta sobre una altitud de casi 645 metros. Está situada en el margen derecho del río Genal limitando con las localidades de Alpandeire, Juzcar, Jubrique y Atajate.
< Cómo llegar Dista 21 km. de Ronda.  hay que tomar la A-369 dirección Algeciras. A unos ocho kilómetros está la indicación de la MA-515, por la que se llega a Alpandeire, y de aquí, por la MA-516, a Faraján. Desde la costa, Estepona por carretera y desde la AP-7 se encuentra a 46 km.
 
 
  Historia
Faraján
Los orígenes del municipio se remontan a la época árabe cuando Faraján del árabe فرحان farhan, lugar alegre o deleitoso, como el municipio granadino de Farfán. Era lugar de reposo y descanso. Tras la conquista cristiana, el pueblo quedó prácticamente abandonado siendo repoblado con familias cristianas. Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), Faraján recibió el título de Villa por su valor y fidelidad.
   
   ۩ Qué visitar
Faraján

<  El centro urbano Aunque pequeño  tiene en su arquitectura popular de un indudable encanto. Son en gran parte del atractivo de su visita sus calles y casas conservando el típico ambiente rural.
   

< Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario El único monumento que tiene es la iglesia construida a principios del siglo XVI, reformada en el XVIII y totalmente reconstruida a principio de los años 40 del pasado siglo.

También encontrará restos arqueológicos en el Romeral, así como huellas de las antiguas alquerías de Balastar, Chicar, Majada del Juez .

Y otras visitas de interés son, Convento de las Carmelitas, Cueva de Los Almendaraches, Ermita del Santo Niño, Iglesia de San Sebastián, y Real Fábrica del Molino

Faraján
 
  Espacios Naturales  
   
< Siendo uno de los escasos pueblos ubicados casi en llano, sobre la cumbre de una suave colina y rodeada de abundante vegetación. En un paisaje de profundos barrancos surcados de arroyos que desembocan en el Genal.
Concretamente en el Alto Genal. Sus tierras se extienden desde los altos del Jardón (1.156 m.) y del Romeral (960 m.) hasta los cerros de los Hoyones (974 m.) y de la Rosa (821 m.). Entre ambos relieves se abre paso el río Genal encajado en profundos barrancos por los que trepan pinares, castaños, encinas y alcornoques pero sobre todo castañares, que son los protagonistas principales del paisaje del Alto Genal.

Uno de los rincones de mayor belleza del Alto Genal es el de las Huertas de Balastar, situado en la zona baja del municipio. Los propietarios de las pequeñas parcelas mantienen aún un antiguo sistema de regadío que aprovecha el caudal del arroyo Balastar que recorre estas huertas antes de llevar sus aguas hasta el Genal.

En su curso, este riachuelo se encuentra con un territorio escarpado, que salva con dos impresionantes cascadas. Gracias a la riqueza acuífera de estas sierras, durante cualquier época del año se puede disfrutar de estas espectaculares cascadas.

  Valle del Genal

< Compartido con otros municipios. El río Genal, presenta un recorrido a base de numerosos meandros junto a la vegetación de sus riberas que aportan parajes de singular belleza. Ver mas...  
   Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  273  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 4  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..    
 

Faraján Málaga
  Gastronomía
     
  Los alrededores de Faraján, además de castaños, están formados por bosques de encinas, alcornoques, pinos y algunos restos de cultivos como olivos, almendros, viñedos, huertas, frutales.

La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

 
     
     

  Fiestas tradicionales


 
Carnaval Fecha: febrero
 
Semana Santa Destaca el Viernes Santo con la procesión de Ntro. Padre Jesús de Mecinaceli. De este Cristo de Medinaceli se dice que es el más milagroso del mundo. Durante el recorrido hay un momento de especial emotividad, al que se une la leyenda que narra que la Santa Imagen tan sólo pide al penitente una mirada. Fecha: Marzo o Abril
 
Fiestas patronales Se celebran las fiestas del patrón San Sebastián.Fecha: 1ª semana de Agosto
 
Feria de San Sebastián Toda una semana de fiestas en la que no faltan juegos populares, música, baile, tapeo, espectáculos musicales. Fecha: 20 de agosto
 
La Inmaculada Concepción Fiesta que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1.814 Fecha: 8 de Diciembre
 
   

 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.