101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio| El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia |Cómo llegar

 

   

X   X
   
 

El Burgo

 

 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Naturaleza
Gastronomía
>  Fiestas
 
     
     Localización
 
 

< Se extiende por la zona centro-occidental de la provincia. En la comarca de la Sierra de las Nieves. A menos de 1h de Málaga y la costa, y a 25 minutos de Ronda. 
   
   
  Historia
     
El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga; restos de ésta calzada se pueden contemplar aún en el Puerto de los Empedrados. Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona.  
El Burgo  
 
   ۩ Qué visitar
 

< Centro urbano Se diferencian dos zonas según el terreno y antigüedad.  Asentado junto al río Turón. Conjuntado por casas encaladas, de calles anchas, rectas desembocando en plazas amplias y  ajardinadas.  
La zona mas antigua, se alza sobre un cerro amesetado.  Adaptándose al terreno, con tramos que conservan restos del antiguo recinto fortificado de época árabe.  
 

< Restos del Castillo Árabe de Miraflores Del siglo XVI, posiblemente una torre vigía de la era cartaginesa que fue mencionada por los romanos en sus crónicas.  
Vivió su esplendor durante la época musulmana, durante el período islámico fue importante baluarte fronterizo. Tras la conquista cristiana fue destruido y reconstruido en varias ocasiones. Hoy permanecen parte de sus muros que están unidos a las casas que le rodean.  
     
< Paseo acequia del Molino  discurre a lo largo de la ribera del río junto al pueblo, siendo actualmente un bonito paseo. Recuerda que desde siempre fuera pueblo agrícola industria que fuera movida por la fuerza del agua.  
De ella sólo se conservan algunos restos del viejo trazado, el cual conducía el agua hasta el antiguo molino hidráulico medieval denominado “La Fábrica de Harina” hoy en ruinas que encontramos al final del camino.  
   
     

<  Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación S. XVI de estilo combinado gótico y mudéjar, así como por sus añadidos barrocos. Construida en 1505 y reformada en varias ocasiones.  
Ubicada sobre una antigua mezquita cuyo alminar se reutilizó para la torre.  
     
< Puente Romano era y es esencial ya que fue el punto de paso desde Iluro (Álora) hasta Arunda (Ronda), constituyendo una de las principales Vías Romanas en la Provincia.  
Conectaba Málaga con el interior y más concretamente con la Vía Augusta. Gracias a las reconstrucciones de los siglos XVII, XVIII y la del último cuarto del siglo XX del puente de origen romano, se puede seguir cruzando el Río Turón para acceder a Málaga.  
     
Molino del siglo XVIII, Adentrados ya en el Parque Natural a las afueras del pueblo, todavía en pie, se pueden ver los restos del molino. En una de sus paredes se puede ver la imagen de la Virgen de la Sierra de las Nieves.  
Justo delante del molino se encuentra el área recreativa de la Fuensanta, que junto al antiguo molino y todo el Monte Público de Pinar existente por la zona, es propiedad de la Junta de Andalucia.  
El Burgo
  Naturaleza
Antigua calzada romana y paso natural a ronda. Su situación geográfica en la zona donde se ensancha el valle y el relieve se suaviza,  hace que en el paisaje que rodea a la población abunden los olivares y campos de cereal, en contraste con los pinares que cubren la mayor parte de los terrenos alomados y algunas faldas de la montaña.
   
< A 3km del pueblo encontraremos el acceso al Parque Natural. El termino municipal es bañado por el río Turón y varios arroyos, donde se forman algunos pequeños saltos de agua y pozas donde es posible darse un baño.
La nula contaminación hace que no sólo esté rodeado por una espesa vegetación de rivera, en sus orillas, sino que también lo habite una amplia y variada fauna junto arroyos como de la Fuensanta, Sopalmito, Requena, Botera, Corralero, Mediocampo, de los Membrillos, del Acebuche, de la cañada del Bujerillo, del barranco del Macho, de la cañada de los Horcajos, de los Lobos, Blanquilla, Cantarrana y de la Doncella.
El Burgo
   Parque natural Sierra de las Nieves

Parte del termino municipal, se encuentra situado en pleno corazón del Parque Natural. Es el lugar perfecto para los amantes de la Naturaleza y la tranquilidad.  
   Localización exacta en google maps...8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 15  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 375  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 23  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

 Visita virtual

 
 
 
   Gastronomía
El Burgo
Su principal cultivo es el olivar del que deriva buena parte de su gastronomía. En las carnes los derivados de la carne caprina y ovina, forman también parte de su economía.
Durante todo el año se pueden degustar platos como el cabrito, la caldereta, los guisillos de espárragos y los de Sabandoña, el pipeo de habas, diversas modalidades de sopas como la de los siete remales, la olla y tortilla de tagarnizas (planta silvestre), las migas, el gazpacho de cebolla (verano) y las tortas de bacalao. Como creaciones reposteras tienen las tortas de masa y las de aceite y los roscos tontos.

 

 
 

     Fiestas
 
El Burgo
 Parauta  Fiesta del Conejo

< Además del buena ambiente y degustación de la típica gastronomía con los ingredientes de las huertas del lugar, la música ameniza la jornada el plato al estilo más tradicional... leer más  
   Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
El Burgo fiestas
Carnaval en febrero se celebra  en que todo el pueblo se vuelca poniendo el humor, la imaginación y el ingenio como argumento en sus disfraces.
Semana Santa El Domingo de Resurrección en El Burgo tiene especial importancia el  día en que se celebra la quema del Judas. Por la maña- na sale en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús, y a las doce del mediodía se encuentra con la imagen de Judas (un inmenso muñeco de trapo relleno de serrín y cohetes) en la Plaza de Abajo. Es entonces cuando entre tracas y fuegos de artificio arde el muñeco de trapo, mientras el pueblo festeja la Resurrección de Cristo y el triunfo sobre el pecado.
Romería de la Virgen de la Fuensanta. Popular Romería donde los burgueños acompañan a pie, sobre caballos o en carreta a su protectora desde la Iglesia de San Agustín hasta la Fuensanta. Una vez allí tiene lugar una misa rociera. Es día de campo en este precioso paraje. Primer domingo de agosto.
Fiestas patronales en honor  a San Agustín tienen lugar entre el 26 y el 30 de agosto,
ferias fiestas
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.