101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
El Borge


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

< Es un municipio del interior de la comarca de la  Axarquía, en la conocida  Ruta de la Pasa. Por carretera se halla situado a 15 minutos de la costa. Su termino municipal, limita al oeste, con los Montes de Málaga.
Tiene una superficie de 25 km². El centro urbano se haya a 237 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar Su principal acceso es por carretera y desde cualquier punto de la autovía del Mediterráneo A-7 esta cursa en este punto enlace al pueblo a 1,1km. de la costa. Pasando por los municipios de Rincón de la Victoria, Moclinejo y Almáchar, al sur. Y con los municipios de Cútar y Benamargosa, si viene por el interior y a través de la carretera local MA-146.
El Borge Málaga
 
  Historia 
No se tienen noticias de su fundación y los datos que se utilizan se basan en la forma de su asentamiento. La historia de El Borge es muy parecida a la de casi todos los pueblos de la comarca, sobre todo los vecinos pueblos de Almáchar, Cútar y Comares con los que formaba el llamado partido judicial de las Cuatro Villas. Se distinguió como foco de rebeldía cuando se produjo el levantamiento morisco.
Un personaje pintoresco de la villa fue el llamado Bizco de El Borge, bandolero que en 1880 traía en jaque a la Guardia Civil de la comarca. El coronel Osuna Pineda lo definió como un desalmado, capaz de las mayores crueldades, uno de los bandoleros más feroces que haya podido haber. Fue el bandido que más bajas ocasionó en la Guardia Civil, sin embargo, la costumbre popular lo considera un bandido generoso.
Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
El Borge Málaga  

Centro urbano calles encaladas y engalanadas de macetas. Suelos empedrados, calles estrechas. Herencia de poblaciones musulmanas, especialmente las del casco antiguo.  
Uno de los pasos obligados es el barrio de El Rinconcillo, donde nos encontraremos con varios tramos de escaleras, dispuestos estratégicamente para salvar las pendientes del terreno. Otros rincones pintorescos son el Arco del Borge. Torre exterior de dos cuerpos octogonales, rematados con un tejado de cerámica vidriada. La portada de ladrillo visto es típicamente mudéjar. Arco de la Pasa: de reciente construcción, retiene elementos de la arquitectura tradicional con dos murales en homenaje a personalidades de estas tierras: en baitar médico y botánico nacido en el s. XIII, y Martín Váquez Ciruela, canónigo y teólogo. Fuente del Cuerno: de origen árabe que ha sido restaurada recientemente. Su nombre procede de un cuerno de cabra que adornaba la construcción. Presenta un pilar que recoge el agua extraída de la fuente con una bomba de mano. Fuente de la vendimia: una escultura  muestra al vendimiador con la canasta en la cabeza y con un canasto en el brazo. El agua cae en forma de cascada procedente de manantial natural  
 El Borge Málaga

< Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario Erguida el 25 de mayo de 1505, por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita. De los estilos gótico y renacentista.
Distinguimos tres naves separadas por arcos apuntados. Las naves están cubiertas con armaduras de madera de estilo mudéjar, mientras que los camarines de planta octogonal tienen artesonado de estilo barroco. La torre del exterior que se levanta sobre planta cuadrada con remate octogonal y tejado de cerámica vidriada. Y como elemento barroco, más sobresaliente e interesante, destaca el camarín-torre de ladrillo actualmente encalada, de base cuadrada y remate octogonal, adosado a la cabeza en el lado del Evangelio. En el interior en uno de los altares se venera la imagen de San Antonio, hermosa talla policromada de finales del siglo XIX.
 El Borge Málaga

< Cripta Junto a la Iglesia existe una cripta de enterramientos del S. XVI, clausurada por Carlos III en el año 1767. Puede visitarla cuando quiera, pues está permanentemente abierta al público.
Sayalonga Málaga  

< Parque urbano Ornitológico y Botánico "La Alcúa" podrá disfrutar de un agradable paseo mientras contempla especies tan variopintas como Avestruces, Pavos Reales, Patos , Gansos, Cisnes...
Además de numerosas clases de plantas como son Plátanos Orientales, Bambú, Rosas, Falso Pimentero, Pacíficos, Helechos, Jazmines, Yucas, Palmeras...
 Moclinejo Málaga

< Museo del Bandolero Nacido en el Borge, donde se recuerda con más profusión la figura del que fuera el más afamado y sanguinario bandolero, conocido como El Bizco.
Muestra además de los elementos históricos, una colección de cuadros y dibujos que ilustran la vida de los bandoleros y que han sido donados por principales pintores malagueños.
 
  Espacios Naturales  
 
< Su territorio es fronterizo entre  los Montes de Málaga y la  comarca de la Axarquía, dentro de un paisaje común de lomas abarrancadas y a veces de formas suaves, cubiertas de viñas y olivar.

Allí donde el relieve es más suave se cultiva el cereal, para convertirse en regadío de cítricos, frutales y hortalizas en las huertas del valle.

Salares Málaga
  Gastronomía
 

< Merecido por ser el municipio con la mayor distribución de España de las uvas pasas. De su sencilla pero variada gastronomía destacan el gazpacho, con carácter singular por ir acompañado de habas y uvas pasas.
Así como el ajoblanco de almendras, el hornazo que se hace en el día de San Marcos. Además, merecen especial atención sus pasas al natural y en aguardiente, y sus vinos moscatel.

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

En este día se multiplica por diez los visitantes al pueblo. Entre actuaciones musicales y degustaciones. Se hacen diferentes demostraciones de las diferentes labores... leer más  
     Localización exacta en google maps... CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   6   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..  8  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc..

Visita virtual

 
   

Carnaval  entre las Actividades del Carnaval se encuentra el tradicional pasacalles de los disfraces. Y actuación de una Murga que comenta de manera irónica como nos hemos portado durante el año.  Fecha:  febrero

Semana Santa  se celebra los días Jueves y Viernes Santo con la Procesión por las principales calles. Fecha: abril o mayo

Fiestas patronales en honor de San Gabriel. Fecha: abril o marzo, 3 días

San Marcos, consiste en salir por grupos de amigos a pie con la intención de pasar todo el día en el campo. Fecha: 25 de abril

Romería de San Isidro, fiesta de claro carácter agrícola. Las gentes del pueblo sacan a San Isidro y lo llevan al campo. Elección del romero y la romera. Juegos y cucañas. Concurso de paellas, son las principales actividades Fecha: 15 de mayo

 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.