101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su  gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Principal | Anuncios | Málaga y poblaciones | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Fotos | Chat

 

   

 

 

Estepona | Gastronomía

 

 
> Estepona
> Historia
> Playas
> Qué visitar
> Fiestas
> Galería de fotos
 
 
 

La cocina esteponera se enmarca dentro de la tradicional oferta gastronómica andaluza, con una clara preferencia hacia los productos frescos del mar, dada su situación geográfica. El campo, parte intrínseca de su identidad, influye también en la gastronomía. Se puede afirmar que sus platos más típicos son la sopa campera y sardinas al espeto degustadas generalmente en las populares moragas a orillas del mar. La oferta gastronómica de Estepona cuenta con una rica variedad de platos de pescado, reflejo de la riqueza de especies de la zona, entre los que destacan las sardinas a la teja, los boquerones fritos, la gallineta o la brótola y especialmente las gambas a la plancha, sin olvidar el pulpo o los salmonetes.

Mención especial merece el queso de cabra, de elaboración propia, fabricado con la leche de cabra esteponera, reconocida esta raza como tal y ganadora de numerosos premios, tanto nacionales como internacionales.

En su gastronomía, cabe destacar:

 
Ajoblanco: el ajoblanco es una receta tradicional de la cultura andalusí. Se trata de una sopa fría que, según la receta popular, se elabora con almendras crudas, ajo, miga de pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Se remoja la miga con agua y se tritura junto con las almendras sin piel, el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua hasta conseguir una crema fina que, posteriormente, se diluye con agua fría. Se sirve en cuencos y no lleva hielo. Aunque existe la moda de incorporar trozos de melón, el ajoblanco se toma con uvas moscatel.
   
Borrachelos: en una sartén, se calienta aceite al que se echa una corteza de naranja. Se retira del fuego y se deja enfriar. Cuando esté templado, se vierte en un lebrillo y se agrega el ajonjolí, la matalahúva, el azúcar, el zumo de un par de naranjas y dos vasos de vino de Málaga.
Se va añadiendo harina poco a poco hasta conseguir una mezcla perfecta. Se estira la masa en una superficie de madera o mármol y se aplana con un rodillo. A continuación, se corta en trozos con los que se hacen círculos. Se doblan, uniéndolos por los bordes y se fríen en aceite. En una cazuela se calienta la miel a fuego lento y se bañan en ella los borrachuelos. Se escurren, se pasan por azúcar en polvo y se dejan enfriar.
Fritura malagueña: se prepara de la siguiente forma: se quitan visceras y ojos a los pescados, dejando las cabezas, a excepción de los boquerones; a los salmonetes se le quitan las escamas. El aceite debe estar entre 220-240 grados y se fríe el pescado, una vez sazonados y enharinados, sacudiéndolos, sin aplastarlos. Cuando estén dorados, se escurren y se ponen en una fuente con papel para empapar el aceite.
   

Gazpacho: se prepara de la siguiente forma: se corta el pan, los tomates y los pepinos en trozos y se agrega el aceite y el agua. Se deja macerar una hora. Se pasa todo por una batidora y se echa la sal. Se machaca el ajo en un mortero y se añade al conjunto junto con el vinagre. Se sirve frío, añadiendo los pimientos y el pan cortado en cuadraditos, como guarnición.

Roscos de vino: repostería.

Sardinas en espeto: se preparan de la siguiente forma: se lavan las sardinas, sin quitarles ni la cabeza ni las tripas. Se preparan unas cañas bien afiladas por uno de los extremos y se atraviesan las espinas por el centro (atravesar la espina central de cada sardina). Anteriormente, se encendió una hoguera de un metro de larga pero estrecha y cuando esté sin llama, se salan las sardinas y se atraviesan, clavándolas en el suelo, alrededor de la hoguera. Cuando estén asadas se sirven en las mismas cañas.
   

Y también encontramos: emblanco, ensalada de pulpo, gazpachelo, pescado a la sal y sopa campera.

 

 

 
 
     
 
  Guía de Málaga Capital Costa del Sol y  pueblos.
 

 
     

Principal | Quines somos | Productos | Servicios | Contacto|

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.