101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempo | Provincia | Ocio Turismo y cultura | Medio ambiente | Multimedia | Mapa |Cómo llegar

 

   

X   X
   
Cútar


 
 
Localización
>  Historia
>  Qué visitar
>  Paisajes
Gastronomía
>  Fiestas
   
 
  Localización
Salares Málaga
 

< Cútar es un pequeño municipio del interior de la  Comarca de la Axarquía, en la conocida como Ruta de la Pasa. Se sitúa a 40 km. de Málaga, y 22 de la costa. Su término municipal tiene una extensión de 19 km². 
Cómo llegar Su principal acceso es la A-7 comunicándose a escasos 30 minutos del litoral. Por cercanía y por carretera se comunica con la costa y al sureste con los municipios de Vélez-Málaga  y  Benamargosa y al sur con los municipios de Almáchar y El Borge. Siendo con los tres últimos  una distancia aproximada de unos 15 minutos por carretera.
Sayalonga Málaga
 
  Historia
Existen varios yacimientos arqueológicos en el término municipal se han encontrado restos arqueológicos que evidencian que allí hubo asentamientos humanos desde fines del neolítico hasta comienzos de la Edad del Bronce. En la Peña de Hierro  testimonian asentamientos  de un poblado y una necrópolis. Fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas. El nombre de Cútar parece ser que procede del vocablo árabe Cautzar, que significa "fuente del paraíso". Como núcleo urbano nace al calor de una fortaleza árabe, ya desaparecida. Hay otra teoría que indica que su nombre proviene del término Hisn Aqut, que significa castillo agudo, y hace referencia a un castillejo, ya desaparecido, a cuyo cobijo surgió el pueblo.
Salares Málaga
  ۩ Qué visitar
   

De origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. Desde su artería principal, a la plaza central tendremos el mirador...  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc.. 58  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
Está dividido en cuatro barrios principales: el Alto, el Bajo, Barrio de la Fuente y de la Ermita. El municipio tiene una pedanía que observaremos en la carretera que sube hasta Cútar, cerca del pueblo de  Benamargosa  el Salto del Negro.
Sayalonga Málaga

< Museo del Monfí tiene como finalidad de dar a conocer una cultura que imperó durante seis siglos y fue el origen de casi todos los pueblos blancos axárquicos. Destaca un Corán y dos cuadernos.
El Corán de época andalusí está fechado alrededor del siglo XIII. El Cuaderno de Oficios del Alfaquí contienen anotaciones, documentos, etc. El segundo documento son cuadernos personales también del Alfaquí sobre temas varios que le interesaron a lo largo de su vida. entre estos documentos personales se hallaron también anotaciones sobre temas esotéricos y/o mágicos. Estos cuadernos están fechadas en el siglo XV y XVI ya que existen anotaciones sobre la Conquista de los Reyes católicos en la Axarquía y en Granada. Culturas ancestrales en las que se basan muchas de las costumbres y tradiciones populares actuales.
Cútar turismo

< Fuente árabe. En la entrada del pueblo se encuentra una construcción cuadrada con vanos, rematada en bóveda. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona.
Según documentos del siglo XVI, era conocida como "aina alcaharia", que significa la Fuente de la Alquería. Única por sus características en la provincia. Fue una ermita que años después se rehabilitó en aljibe y fuente, junto a otras constituían la red de fuentes y manantiales que abastecían la villa, así como el centro de las labores cotidianas.
 Moclinejo Málaga

< Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Está enclavada en la parte más alta del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII y a mediados del XX sufre dos restauraciones.
Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior. Durante el siglo XVIII se realiza el pequeño camarín de la nave de la Epístola y, a finales de siglo, se realiza la pieza más interesante del conjunto. La capilla es de estilo rococó con decoración policromada en su arco triunfal. Tras la reforma de 1953 está situada a los pies del templo para albergar a Nuestra Señora de los Ángeles y hoy a San Roque.
 
  Espacios Naturales  
 
El centro urbano de Cútar, se sitúa en las laderas del cerro de su mismo nombre. Rodeado de un paisaje que desciende de los cerros y lomas áridas, a los valles fértiles de los ríos de la Cueva y Cútar, también llamado Paomé.

Desde una altura de 331 metros, a la que se encuentra el pueblo, es posible dominar una gran parte de la comarca, los pueblos y aldeas del entorno. El paisaje ofrece parajes de gran belleza en los fondos de los valles del río de la Cueva, que recorre el municipio de norte a sur y en el del río de Cútar (afluente de aquél). En ambos las huertas que hay en las riberas de los ríos, aportan al paisaje un notable colorido que es especialmente vistoso en el paraje el Salto del Negro, ya lindando con el término municipal de Benamargosa. Otro paraje a destacar es la Peña del Hierro, cuyo coronamiento rocoso sobresale poderosamente como híto paisajístico. Otras partes del paisaje de relieves lo componen las extensiones de olivos junto al del cultivo de la vid y subtropicales.

Salares Málaga
  Gastronomía
 

< Tierras de viñas, producen un vino moscatel dulce de primerísima calidad que no puede faltar a la mesa. En el pueblo lo podemos comprar en cualquier establecimiento o probarlo en casa de particulares.
Encontrando también olivos que producen aceites de sabores únicos y productos subtropicales como el aguacate. Se encuentra entre su gastronomía típica y especialidades propias de la comarca de la Axarquía, como son la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco. En el capítulo de los dulces cabe destacar las tortas de leche.  Las especialidades culinarias propias del pueblo consisten en una forma peculiar de preparar el con garbanzos y chorizo que es una variedad de esta sopa propia de la localidad.

Salares Málaga

   Fiestas tradicionales

 

Jaimas y tenderetes se levantan por el pueblo ofreciendo degustaciones gastronómicas. Se refiere no sólo a la cultura morisca, ambas harán al visitante retroceder varios siglos  leer más  
  Localización exacta en google maps...  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..  CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA , caracteristicas, horario etc..   10   CONTIENE INFORMACIÓN AMPLIADA localización, caracteristicas, horario etc.. 

Visita virtual

 
   

Semana Santa  se vive esta celebración religiosa con las tradicionales procesiones. Fecha: abril o mayo

Romería de San Isidro Fecha:  mayo

Fiesta de las Zubías Fecha: finales de mayo.

San Roque. Es una de las fiestas más populares. El viernes por la noche se elige a la reina de las fiestas, reina infantil y al mister. El sábado, a las doce de la mañana se celebrará una Santa Misa en honor a San Roque y la Virgen de los Ángeles. Por la tarde habrá carreras de cintas y procesión de los patrones. El domingo habrá una gran paellada a las dos y media en la Plaza de San Roque. El día estará repleto de actuaciones que culminarán con la traca final a las cinco de la madrugada Fecha: fin de semana más cercano al 17 de agosto

 
 

 

 
   
 

    

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.