101 municipios componen la provincia de Málaga, ubicada al sur de la Península Ibérica y bañada por el Mediterráneo ofrece espectaculares
contrastes paisajísticos, el carácter abierto, amable, alegre y cosmopolita de sus habitantes, una riquísima herencia monumental, un referente
cultural inigualable, unido a su   gastronomía, junto al mejor clima del mundo, la convierte en un gran oasis de maravillosas experiencias..

Inicio | El tiempoProvincia | Ocio | Turismo y cultura | Medio ambiente | Mapa | Multimedia | Cómo llegar

 

   

X   X
   
  Cuevas del Becerro

 
 
 
 
 
Localización
>  Historia
>  Naturaleza
>  Qué visitar
Fiestas
>  Gastronomía
   
 
  Localización
 

Situado en la comarca de Guadalteba. Es uno de los municipios más pequeños de la provincia .Sobre un espolón calizo muy estrecho entra la carretera que une con Ronda

Cómo llegar Está considerado como la entrada norte de la Serranía de Ronda Dista 20 km. de Ronda siguiendo la carretera A-367, El centro urbano se encuentra a pie de carretera.

  Historia
Cuevas del Becerro
En las cercanías de la población, se han encontrado restos prehistóricos en lugares como las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el borde nororiental del Cerro de las Palomas. Además de los vestigios Romanos encontrados, como el de los hornos del "Alfar Romano". Una época donde Cuevas del Becerro, fue un paso clave dentro de la geografía de la Serranía de Ronda, para el transito de personas y mercancías.
 
Cañete la Real
  ۩ Qué visitar
Cuevas del Becerro
Centro urbano  Pueblo serrano  y trazado mozárabe cuya riqueza común no está tanto en sus escasas encaladas en blanco y muestras arquitectónicas sino en sus vestigios arqueológicos, entre los que destacan el castillo medieval del cerro del Castillejo, un núcleo de población prehistórico y un horno de origen romano.
Cuevas del Becerrola Real
Iglesia de San Antonio Abad es una sencilla construcción de principios del siglo XX, de una sola nave y una espadaña.
Cuevas del Becerro
Casas de las Viñas Yacimiento localizado junto al actual campo de fútbol del municipio, y donde ha aparecido abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas que apuntan a un hábitat de época imperial romana.  La investigación permitió exhumar una serie de hornos dedicados a la fabricación de ánforas y otras vasijas. Construidos en época romana, el edificio que se ha diseñado como contenedor.
Cuevas del Becerro
Modelando el Tiempo es el centro de interpretación que dedica la localidad de Cuevas del Becerro a la puesta en valor de los hornos romanos que se excavaron en el casco urbano durante los años ochenta.
Cuevas del Becerro
  Espacios Naturales  
   
La población de Cuevas del Becerro se levanta sobre una pequeña loma vigilada de cerca por los relieves calizos de la sierra de Vijan (905 m.) y del cerro de los Tercios (948 m.) que forman un pequeño corredor natural a través del cual y cerca de la carretera discurre el río de las Cuevas. Este río es el que después de recoger los numerosos arroyos del norte del municipio de Ronda, en la zona de Serrato, dará lugar al río Guadalteba. Además de por los dos relieves citados, el pequeño valle de Cuevas del Becerro está rodeado por otros cerros como el del Castillón (958 m.), las Palomas (957 m.) y el Pilón del Zorro (944 m.) que con sus afloramientos rocosos salpicados de algunas encinas y matorrales ofrecen un atractivo contrate con los terrenos suaves del valle cubiertos de olivar y campos de cereal.

El Nacimiento del río, donde brota con energía el manantial que trascurrirá parte del municipio y que más adelante se unirá al río Guadalteba. La mejor época para disfrutar de este espectáculo natural es en otoño cuando según los cueveños se "rompe" el nacimiento, se encuentra a escasos metros del núcleo urbano.

En cuanto a la fauna, los días soleados podemos ver cazando al águila perdicera, y pastando junto a los riscos a la cabra montés. Existen aves nocturna tales como el búho real, el cárabo, la lechuza, el mochuelo y el búho común. Otros animales silvestres son el tejón, el zorro, la gineta, el meloncillo, el turón, la garduña, el conejo y la liebre.

Ardales
  Gastronomía
   
Basándose su economía fundamentalmente en la agricultura de secano, aunque también existen explotaciones de regadío. Con tierras de labor que rodean al pueblo son el olivo, los cereales y la matalauga. En menor grado se cultivan garbanzos, habas, girasol, almendro y frutales. La gastronomía de Cuevas del Becerro es rica en platos elaborados con productos cultivados y derivados de las propias tierras del término municipal como pueden ser la miel, los quesos, los aceites. Así como una amplia gama de dulces caseros y los productos derivados de la matanza del cerdo, como chorizos o jamones.
 

Ardales

  Fiestas tradicionales


 
San Antonio Abad  Fecha: 17 de Enero
 
Fiesta de las Candelarias Fecha: Primera semana de Febrero.
 
Carnaval Fecha:  Febrero.
 
Semana Santa Fecha: Marzo o Abril.
 
Romería de San Isidro Fecha: mediados de mayo.
 
Feria de San Antonio Abad Fecha:  Del 2 al 4 de Septiembre.
 

 
   
 

 

 

 

 
 

Principal | Quienes somos | Productos | Servicios | Contacto

Copyright (c) , Malagaenred.com. All Rights Reserved.